Blog | A Praza da Verdura

Festivales para todos los gustos, ¡Qué gozada!

Mis amigas y yo disfrutamos como niñas al compás de David Summers y sus compañeros en el Maestral de Sanxenxo
Concierto que ofrecieron los míticos Hombres G el domingo por la noche en el recinto del Festival Maestral, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concierto que ofrecieron los míticos Hombres G el domingo por la noche en el recinto del Festival Maestral, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En estos días de verano en los que el calor no aprieta tanto como nos gustaría a algunas, tenemos suerte de que las alternativas de ocio son cada día más variadas en las Rías Baixas. Una suerte para los que vivimos aquí y para los que vienen a veranear. Los festivales y los conciertos están ganando terreno, y en este inicio de agosto coinciden varias citas ineludibles.

Un clásico es el Náutico de San Vicente do Mar, donde el lunes pudimos disfrutar de la actuación de Marlango que, además, trajo consigo algunas sorpresas. Guille Galván, de Vetusta Morla, se subió al escenario para tocar dos temas con la banda que lidera Leonor Watling. La versión que propusieron de Creep me pareció espectacular! Entre el público del concierto no faltó la presencia de Jorge Drexler, actual pareja de Watling, y la de Jairo Zavala, de Depedro.

Otro de los festivales que está dando mucho que hablar es el Maestral, un nuevo formato que se está desarrollando en Sanxenxo con un notable éxito. Reconozco que no estuve en el recital de Aitana, pero no falté al que ofrecieron el domingo Hombres G, un grupo que dejó una huella imborrable entre los de mi generación. El estado físico de la banda podría ser mejor, los años no pasan en balde, pero su música y su voz suenan igual que siempre.

La resaca de la Festa do Albariño, una cita a la que no puedo faltar nunca, no me impidió estar en los conciertos, pero esta semana cambiaré de registro. Así, para la mañana de hoy tengo previsto acudir junto a mi compañero Rodrigo Cota a la presentación del ron Burla Negra, elaborado a partir de las tradicionales bebidas del mar Caribe y destilado con aguas de las Illas Cíes y producido en barricas procedentes de la producción del Albariño. Xoán Cannas, Pepe Alvela y Juan Luis Méndez, sumiller, destilador y bodeguero de Galician Original Drinks, participarán en un evento que tendrá lugar en el Museo do Mar de Galicia.

Otro que está por Sanxenxo es nuestro querido Mariano Rajoy, que al parecer acaba de tener un pequeño accidente. ¡Animo!