Blog | A Praza da Verdura

Otro impulso hacia la igualdad

Beatriz Piñeiro. ARCHIVO
photo_camera Beatriz Piñeiro. ARCHIVO

Moncho Borrajo. ARCHIVOEn el camino hacia la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres todos los esfuerzos son pocos porque la tarea es hercúlea. Bien lo sabe Beatriz Piñeiro, que acaba de asumir el reto que supone convertirse en la presidenta de la Asociación de Mulleres pola Igualdade de Pontevedra, en una asamblea constitutiva celebrada en Ribadumia.

Y es que a las profundas discriminaciones que se registran por razón de género se suman las derivadas de la pandemia provocada por la covid-19, subraya este colectivo, entre las que cita la ampliación de la brecha salarial, la desigualdad y la vulnerabilidad.

Ribadumia es también el municipio en el que está enclavado en Pazo da Saleta, cuyos propietarios tienen en el cultivo y la promoción de la camelia uno de sus objetivos primordiales. Como flores y letras van de la mano, decidieron convocar un concurso de poesías, cuya primera edición tiene como ganador a Moncho Borrajo, con el trabajo Nuestra musa la camelia. Tras el humorista ourensano se clasificó Augusto Guedes, un profesor jubilado que sigue impartiendo cátedra en el mundo del arte en Vilagarcía. Abril de camelia es el título de su poema.

En Vilagarcía está ocupado Luis Miguel Rosales, el responsable del festival de Cine Curtas, cuyo telón se alzó el fin de semana pasado. La sala de exposiciones Antón Rivas Briones es de nuevo el escenario de una de las actividades que cuenta con más tirón. Se trata de dos exposiciones. En una de ellas el protagonista es el director Ridley Scott, y se pueden contemplar las recreaciones, a tamaño real de las sagas Alien y Predator, mientras que en la otra muestra sus creaciones Juan Jiménez.

Otro vilagarciano que no se aburre es Antón Caeiro. Además de estar trabajando constantemente para poner en marcha iniciativas audiovisuales, que en muchas ocasiones tienen como escenario las calles de la ciudad, no deja de preocuparse por sus gatos. Por los que conviven con él, cuyas reacciones y estado de ánimo analiza minuto a minuto, y con aquellos que merodean por el entorno del lugar donde se encuentra en piso donde vive, de cuya alimentación se preocupa.

No hace referencia a los felinos, pero tan aficionado como él a compartir experiencias y opiniones en las redes sociales es Alejandro Quintela. Quien fuera concelleiro de Tráfico en varios mandatos del alcalde socialista Javier Gago se muestra muy activo. Su última propuesta es evocar aquellos tiempos en los que lavar la ropa en un pilón o en un río se convertía en la mejor ocasión para ponerse al día en los temas de la actualidad. Como sucedía no hace tantos años en el río de O Con, aunque parezca una escena tan lejana.

Comentarios