Blog | A Praza da Verdura

Ser pregonero está de moda

Desde aquí lanzo mi candidatura para dar la bienvenida a las fiestas

ME ENCANTAN las fiestas y sus pregoneros. Está genial contar con el pregón de un actor, un músico o un humorista, pero lo que está de moda ahora mismo es que los pregoneros sean periodistas. Lo sabemos bien en este periódico, ya que nuestra redactora jefa, María Varela, será la encargada de dar la bienvenida a las Festas da Peregrina en Pontevedra. Pues bien, ahora me entero también de que nuestro querido Xabier Fortes, pontevedrés de cuna y de corazón, será pregonero de las fiestas de Mondariz.

Sin duda, en Mondariz han tenido muy buen ojo a la hora de escoger pregonero. Fortes, además de ser un excelente profesional, es mi amigo y eso siempre es un punto a favor para cualquier cosa. Digamos que ser amigo de Clara Aldán es un mérito.

Pero, con esto me pregunto. Si ser amigo de Clara Aldán es garantía de ser buen pregonero, ¿por qué no hacer pregonera a la propia Clara Aldán?. Desde aquí lanzo mi candidatura a engrosar la lista de periodistas pregoneros que este verano recorrerán la geografía gallega dándole la bienvenida a días de fiesta.

En mi currículum hay numerosos motivos por los que escogerme. Soy todo un personaje en esta ciudad, la gente me lee y se entera de lo que realmente le interesa: el chismorreo. En mi columna diaria he desvelado alguna que otras exclusiva, les he hablado de romances que nadie conocía, he sacado a la luz algún que otro trapo sucio, felicito a diario a políticos, empresarios y otras personalidades en sus cumpleaños y santos... En fin, hay demasiados motivos para no dejar pasar más fiestas sin que yo sea pregonera. Tampoco pido que me den las Festas da Peregrina, pero sí algún otro evento. No sé, quizás podría ser la pregonera de la Feira Franca. Seguro que ‘MiLores’ estaría de acuerdo.

Yo les hablaría de las bondades de Pontevedra, de cómo crecí en estas calles por las que pasearon personas que aportaron tantas cosas buenas al mundo, cómo disfruto viendo a los pontevedreses divertirse.... Prometo que el pregón será precioso. ¿Cuento con sus avales?

Comentarios