Blog | A Praza da Verdura

Xosé Leal y su traje tradicional

ME ENCANTAN todos los trajes tradicionales, pero el que más me fascina, sin lugar a duda, es el gallego. Creo que es por lo bien que les sienta a los mozos de esta tierra. Por eso me encanta la iniciativa que ha tenido el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, de impulsar el desfile Sete varas, un refaixo que este sábado se celebra en el Pazo Provincial. Sobre la pasarela 45 modelos exhibirán 50 trajes tradicionales de diferentes épocas históricas y comarcas de Galicia.

Por cierto, que aunque no participe como modelo, Xosé Leal prometió que acudiría a la cita ataviado con un traje típico. Estoy convencida de que cumplirá su palabra y que estará muy elegante porque tiene muy buena percha. Otros que también están de muy buen ver son los deportistas que este fin de semana participan en el Campeonato de España de Triatlón que se celebra en Pontevedra. Pondrán sus cuerpos esculturales al máximo rendimiento en los sectores de natación, ciclismo y carrera de los que consta la exigente prueba. Espero hacer un hueco en mi agenda para ir a ver en acción a estos adonis.

Quien estos días está muy ocupado es Ramón Agulla, presidente de la asociación de vecinos de Ponte Sampaio, encargada de diseñar la programación de actos con los que esta parroquia rinde homenaje a los héroes que en 1809 lograron doblegar al ejército invasor de Napoleón. Al igual que el año pasado, tampoco habrá recreación de la contienda sobre el puente que une Ponte Sampaio con la vecina parroquia de Arcade.

La crisis económica impide que las administraciones destinen el dinero que se necesita para contar con los participantes de ediciones anteriores.

En todo caso, no faltará la ofrenda floral que protagonizarán los más jóvenes, una nueva generación que está orgullosa del valor de sus antepasados.

Comentarios