Blog | Sabores de Galicia

Abanicos contra el marisqueo ilegal en las playas gallegas

LA CONSELLERIA DO MAR ha puesto en marcha un proyecto piloto con la finalidad de concienciar a los turistas de la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación.

Una de las iniciativas de la campaña será la entrega de 5.000 abanicos en diversas cofradías de la provincia de Pontevedra para que sean repartidos en las playas.

La Xunta puso en marcha esta iniciativa atendiendo a las demandas del propio sector marisquero de la cofradía de la Illa de Arousa, que solicitaron a la Administración iniciativas en las playas para contribuir a atajar el furtivismo, ante la presencia de bañistas en los arenales que extraen marisco de forma ilegal, informó el Gobierno gallego en un comunicado.

En este sentido, el proyecto piloto se pone en marcha hoy en la Illa de Arousa, donde a partir de las 14:00 horas y durante los turnos de vigilancia los profesionales del marisqueo repartirán paipais en distintas playas del municipio.

Estos abanicos llevan grabado el emblema "No vivimos del aire, los mariscadores tampoco" y a través de un texto recuerdan que los mariscadores y mariscadoras se dedican todo el año a cultivar las playas y que es ilegal coger marisco sin licencia.

De esta forma, la Xunta busca apelar a la comprensión de la ciudadanía que acude a disfrutar de las playas como forma de ocio y advertir de los perjuicios que ocasiona la extracción ilegal de marisco a los profesionales.

La Consellería do Mar recuerda además que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que avale.

Comentarios