Blog | Sabores de Galicia

Un Monterrei (Ladairo) y un Ribeiro (Ramón do Casar), mejores vinos gallegos

LadairoEL VINO tinto Ladairo, de la denominación de origen Monterrei, y Ramón do Casar, del Ribeiro, en la categoría de blancos, han sido elegidos los 'Mejores vinos de Galicia 2016', con motivo de la celebración de la 28 edición de la cata de vinos y aguardientes de Galicia.

Estos dos vinos, el blanco Ramón do Casar, elaborado a partir de Treixadura-Albariño-Godello, y el vino tinto Ladairo, mencía, han sido los grandes galardonados en esta edición.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de entregar los galardones en el acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Ramón do Casar

Además de estos premios, en la gala se hicieron públicos los ganadores de los premios para los mejores vinos de cada denominación de origen.

Por la denominación de Monterrei, el 'acio de Oro' fue para Galván Godello; mientras que Divino Rey, de la bodega Castro de Rei, obtuvo el acio de oro, por el Ribeiro.

Además el mencía Quinta da Peza obtuvo el 'Acio de oro' por Valdeorras, y completaron los premios el albariño Señorío de Rubiós (Rías Baixas) y Don Bernardino (Ribeira Sacra).

Durante este acto, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez destacó la calidad de los vinos en Galicia, un territorio con unas características climáticas y suelo particulares que imprimen a los vecinos ese sabor "particular y peculiar arraigado a la historia", ha enfatizado.

Así, ha subrayado la apuesta por la internacionalización del sector vitivinícola, "sector agroindustrial más exportador" y, para ello, ha significado los 5,4 millones de euros invertidos entre 2012 y 2015 para apoyar la promoción de los vinos, ahondando en su internacionalización.

Respecto a la Cata de Aguardientes de Galicia, el 'Pote de oro' se lo llevó Abadía da Cova, de bodegas Moure, el 'pote de plata', Vedra del Ulla y finalmente el de bronce, Pazo Señoráns.

Por su parte, en categoría de Licores, el primer premio fue para Bouza do Rei y, el segundo lugar, para Marqués de Marialva.

Finalmente, Quenza y Fonte do Frade se alzaron con los dos primeros premios, respectivamente, en la categoría de licor café.

Comentarios