Blog | El Ojo Público

Ahora o nunca

TENEMOS UNA relación complicada con la comedia. Mientras nos preguntamos por sus límites en internet, en un fin de semana del infierno, somos incapaces de explorar sus primeros pasos en el cine o en la televisión, que es en donde realmente se usa en los países desarrollados. Nos caímos en la marmita de los chistes de Lepe y ahora nos parece que todo humor sofisticado se hace para chulear, no para hacer reír. Sin la burla al de al lado, es muy complicado entender ni límites ni profundidades de la comedia, y ‘Ocho apellidos vascos’ trazó los marcos españoles sobre el humor en estos violentos años diez sobre lo que se puede decir o no en una broma entre españoles. Si es en el cine, poca cosa, pero si es por Whatsapp, ahí cabe de todo.

‘Ahora o nunca’ es una comedia romántica blanca y costumbrista que, en realidad, no toma como referencia ni nuestro país ni nuestras miserias, sino el arquetipo del género para caminar plácidamente sobre esa moqueta de falsa elegancia. El cartel -con el ‘Keep calm…’ y la corona británica- ya da muchas pistas sobre el tipo de película que es capaz de hacer María Ripoll. Un lema y una imagen fuera de circulación por saturación, pero que los responsables no dudaron en convertir en imagen corporativa de todo el producto.

En ‘Ahora o nunca’, el motor de la acción es una boda de Instagram, una representación moderna del bodorrio de toda la vida con letras en madera de la palabra ‘LOVE’, y en la que ya no se oculta la anglofilia chusca del cosmopolita español. Los dos novios se van a casar a Inglaterra para que en el guión se puedan intercalar esos chistes tan agradecidos sobre nuestro desconocimiento y chapurreo de cualquier idioma extranjero, pero también porque ‘lo inglés’ es el símbolo máximo de refinamiento pop que gastamos por aquí. Otro ejemplo: la canción que despide la película, y en la que se condensa todo el sentimentalismo y la emoción que hay que liberar mientras los protagonistas se dan el beso final, está -lo han adivinado- en inglés, en lo que podría ser una marca blanca -y más barata- del Josh Rouse de ‘La gran familia española’.

‘Ahora o nunca’ lo deja todo en manos de Dani Rovira y María Valverde. Más en el éxito cómico del primero que en la candidez tópica de la segunda. Todo está medido para parecerse a una comedia romántica americana, con personaje irreverente incluido, pero con la permisividad chistosa que se permite un español en público, que cada año que pasa es más recatado.

Título: Ahora o nunca.
Director: María Ripoll.
Reparto: Dani Rovira, María Valverde, Clara Lago.
Calificación: 1 / 4

Comentarios