Blog | El Ojo Público

Una historia real

A PRINCIPIOS de 2015, Andrew Jarecky estrenó en la HBO ‘The Jinx’, un documental de seis capítulos sobre la vida del heredero inmobiliario Robert Durst y sus implicaciones en tres asesinatos a lo largo de treinta años. Jarecky grabó más de veinte horas de conversación con Durst, en las que este mantuvo su inocencia, y mostró una ambigüedad que despistaba al entrevistador y al espectador. ‘The Jinx’ trascendió a la prensa internacional cuando, en la emisión del último capítulo, Durst admitía sus crímenes en un despiste con el micrófono abierto.

‘Una historia real’ pretende producir el mismo efecto distorsionador de la conversación entre un periodista del New York Times, defenestrado por maquillar una historia que había llegado a la portada, y un preso que espera juicio por haber matado a su mujer y a sus hijos. La película es un ejercicio psicológico en un juego del gato y el ratón. El relato parte del libro que el periodista Michael Finkle escribió después de visitar, durante meses, a Christian Longo en la cárcel. Longo (James Franco) niega su culpabilidad desde el principio, y Finkle (Jonah Hill), desesperado por encontrar una buena historia y un editor, le cree.

‘Una historia real’ discurre por el camino trillado del investigador que persigue la verdad y no encuentra más que sus propios demonios interiores. Lo que parece que podría ser una reflexión sobre el oficio periodístico y sus complicaciones -cuando pretende equilibrar realidad y ficción, o en esa búsqueda por la objetividad de los hechos- acaba convirtiéndose en una obra de cámara, y en un duelo entre dos personajes que quieren sacar provecho de su situación: el periodista conoce el oficio y el lenguaje, y el convicto sabe que su interlocutor se muere por algo sobre lo que escribir.

Bajo el principio retórico de la plausibilidad —una historia, aunque no sea cierta, tiene que parecerlo— ‘Una historia real’ toma de refilón la contradicción interna del periodista, que se debate entre lo que percibe y lo que desea.

Jarecky, ilusionista del montaje, usaba el documental y sus técnicas para persuadir al espectador y envolverlo en sus medias verdades, pero partiendo de la personalidad enigmática de un multimillonario que se libra de la justicia de forma sorprendente. A Rupert Goold no le sirven esas mismas herramientas para la ficción, y se entrega a los primeros planos de Franco y Hill para articular la ambigüedad de su propuesta. Pero ni Longo ni Finkle tienen el magnetismo de Durst, a pesar de ser realidades ficcionadas.

Título: Una historia real.
Director: Rupert Goold.
Reparto: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol.
Calificación: 2 / 4

Comentarios