Blog | Zona Franca

Menos mal que nos queda Altri

Los problemas de Stellantis en Vigo con los Next Generation son un serio aviso para el proyecto del grupo portugués en Palas de Rei
Entorno de la Finca Rioseco, el emplazamiento más probable para la planta que Altri levantará en Palas de Rei. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entorno de la Finca Rioseco, el emplazamiento más probable para la planta que Altri levantará en Palas de Rei. VICTORIA RODRÍGUEZ

El plan industrial de Stellantis para su planta de Balaídos se va de fechas si quiere optar a los fondos Next Generation. El fabricante automovilístico conocido desde siempre como PSA (Peugeot-Citroën) es uno de los aspirantes a los 4.300 millones de euros de ayudas (la inversión privada estimada es 19.700 millones) para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos en este país. Opta, por tanto, al dinero de uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, un Perte, como lo hará Altri en Palas de Rei. El problema de Stellantis es que el grueso de sus inversiones se va más allá de los plazos que exige la convocatoria. La respuesta del Ministerio de Industria ante tal tesitura, oiga, es su problema, han venido a decir desde Madrid.

Ojo a Stellantis y pies de plomo con lo pasos a dar en el proyecto de fibras textiles del grupo portugués, una inversión nueva, que responde a criterios muy claros en cuanto a objetivos marcados en los Next Generation: proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; iniciativas especialmente complejas o en las que exista un claro fallo de mercado (la posición de Ence con el eucalipto en Galicia se podría definir como monopolio de facto), que contribuyan claramente a la transformación de la economía.

Sin embargo, la planta de Altri no encaja en ningún Perte. Por ahora. Porque una gran baza presenta la iniciativa si se analiza por partes, no en su conjunto, tal y como está diseñado el plan de transformación con sus once Pertes. Y es la circularidad del proyecto de fibras textiles de Lugo.

Por circularidad entendemos la antítesis del modelo económico lineal tradicional basado en producir, consumir y tirar. Y si, además, con este cambio contribuimos a la descarbonización de la economía reduciendo también la dependencia energética del exterior, pues ya tenemos los ingredientes de lo que es un proyecto transformador, que viene a ser lo que pide Europa con los fondos Next Generation.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Altri y Palas de Rei? Pues mucho. La circularidad del proyecto de fibras textiles a partir del eucalipto la tendremos cuando comience a reciclar ropa, como está previsto para una segunda fase. Y el camino hacia la neutralidad en carbono lo marcará otro aspecto del proyecto todavía por desarrollar, pero ya sobre el papel: el recurso al hidrógeno verde como combustible para la flota de camiones que abastecerá a la planta, generando una red de proveedores también sostenible.

La apuesta de Altri por Galicia es directamente proporcional a la realizada por la Xunta con el grupo portugués, que parece tener bastante claro que sin un 30% de dinero público no hay proyecto. Ninguno de estos aspectos es menor. Galicia se juega 800 millones de inversión y la previsión de creación de unos 2.5000 empleos a cambio de algo, es evidente, perpetuar el eucalipto como recurso determinante en nuestros montes, por mucha moratoria que ahora exista a su plantación.

Algo más nos jugamos. Nuestro atractivo para captar inversión extranjera, en este caso portuguesa. Y es que solo la operación de Altri, contabilizada en un año, daría un vuelvo al saldo de las inversiones exteriores, que en algunos años han tendido a cero, y los flujos de fondos que Galicia destina al extranjero. Tal ha sido el problema que en 2020 persistió la asimetría entre el flujo de inversión extranjera directa recibida (80,4 millones) y la realizada desde Galicia al exterior (1.814,6 millones), según el informe ‘A economía galega’. Es decir, Galicia invirtió ese año en el extranjero 22,5 veces más que los fondos que recibió del exterior.

¿Y qué aval presenta la candidatura de Altri? Vuelven a hablar los números: el grupo portugués cerró 2021 con 793 millones en ingresos, un 38% más que el ejercicio anterior. El resultado de explotación se elevó un 132%, hasta los 227,7 millones, mientras que la deuda, contenida, se situaba a cierre de ejercicio en 334 millones, 1,5 veces el Ebitda. Todas estas son sus credenciales. ¿Suficientes?

José Luis Méndez: Diez años en el limbo para la comisión que investiga las cajas

LO dice ahora Abel Losada, representante del PSdeG durante dos legislaturas en la comisión de investigación de la quiebra de las cajas de ahorro gallegas, que lleva diez años en el limbo, ahora pendiente de conclusiones finales. "La fusión se hizo con el objetivo de salvar al soldado Ryan y a costa de desmantelar el referente financiero del sur de Galicia", ironiza en nada disimulada alusión a José Luis Méndez López, el financiero que estuvo al frente de Caixa Galicia hasta la antesala de la fusión con Caixanova. Lo cierto es que el Parlamento gallego aprobó en el verano de 2012 crear una comisión de investigación sobre la fusión de las cajas que casi diez años después continúa sin dictamen ni actividad.

Sandra Ortega: Room Mate: guerra muy particular entre dos socios

NO gasta pólvora en salvas la primogénita de Amancio Ortega. Hace una semana el juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña acordaba el archivo provisional de la querella presentada por Rosp Corunna contra su ex número dos por falsificar la firma de Sandra Ortega. El asunto versaba sobre una acción penal contra José Leyte por las comfort letters, las cartas de patrocinio con las que los bancos concedieron créditos a Room Mate, mimada por Leyte y de la que Sandra Ortega es segunda accionista. Ha tardado una semana la inversora coruñesa en activar el proceso para echar a la cadena de Kike Sarasola de dos hoteles de Miami y Nueva York por impagos en la renta. Continuará. E irá a más.

Comentarios