Blog | Vida Sénior

"Cualquier oportunidad de aprender ayuda a crecer a las personas"

Cuando una persona llama a las puertas de Saraiva es fundamental conocer cómo ha sido su pasado. "Así podemos comprender mejor el presente y centrarnos en las capacidades que tiene", explica Lucía Saborido, directora del centro.El modelo de "atención centrada en la persona" que sigue Saraiva "permite ver de otra manera, con otros ojos, a todos aquellos mayores que, por cuestiones de la vida, tenemos la oportunidad de acompañar", recalca. "Muchas veces -prosigue-, además de plantearnos en qué podemos ayudar, nos preguntamos qué podemos aprender de esta persona".

En este sentido, destaca el testimonio de Emma, que protagoniza esta página. "Se trata de una persona que ha dedicado toda su vida a educar y enseñar a otros -precisa-. Su historia nos hace pensar en el camino de aprendizaje que es la vida y cómo cualquier oportunidad de aprender ayuda a crecer a las personas".

Por ello, Saborido aboga por el "aprendizaje permanente". "Es un concepto que alude a la importancia de la curiosidad y de querer aprender durante toda la vida -explica. Según los expertos, es una de las mayores herramientas con la que contamos para que nuestro cerebro se mantenga activo, ya que genera una reserva cognitiva que permite desarrollar mayores capacidades a la hora de envejecer. Puesto que el tema de hoy va sobre aprender y enseñar -concluye Saborido- debemos darles las gracias a todas aquellas personas que se dedican a enseñar".

Comentarios