Blog | Vida Sénior

"Es una generación de mujeres que desempeñaban varios roles en su vida"

Con motivo de la celebración, el pasado miércoles, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Lucía Saborido, directora de Saraiva, quiere destacar el perfil de las mujeres que acuden a sus centros. "Hay que resaltar que, debido a la mayor esperanza de vida de la mujer, en nuestros servicios acostumbran a ser el 80% de usuarios, por lo que la presencia femenina es bastante protagonista", explica.

En este sentido, considera que se trata de una generación de mujeres "a las que les tocó trabajar fuera y dentro de casa. Muchas de ellas enviudaron jóvenes y tuvieron que sacar adelante a sus hijos. Además, casi todas fueron madres no de uno, sino de tres o más hijos", asegura Saborido. De hecho, esas mujeres que tienen ahora 80 o 90 años "tenían su profesión. Trabajaban vinculadas al mar, como maestras o como enfermeras. Incluso algunas eran empresarias y continuaban liderando un negocio familiar".

Esto la lleva a hablar de sus diferentes roles: "El de madre, el de padre, el de empresaria, de profesional e, incluso, de hija, ya que en muchos casos también han tenido que asumir el cuidado de sus padres". Así, Saborido considera que "la adopción de todos estos roles nos curte y nos ayuda a crear nuevos recursos a la hora de envejecer. De hecho, quizás nos prepare para acometer y asimilar los cambios y los retos de la vida, como puede ser la llegada de la jubilación, con otra perspectiva y con otra fuerza".

Comentarios