Blog | Vida Sénior

"La lectura es una muy buena herramienta para aumentar la reserva cognitiva"

Coincidiendo con el Día del Libro, Lucía Saborido, directora de Saraiva, destaca "la importancia de fomentar la lectura entre las personas mayores, ya que —recalca— tiene muchos beneficios. En primer lugar, es una muy buena herramienta para aumentar la reserva cognitiva porque cuando uno lee activa diferentes zonas del cerebro: estamos realizando asociaciones, transformando elementos lingüísticos, comprendiendo diferentes ideas...".

Asimismo, Saborido resalta "los beneficios emocionales de la lectura: la capacidad de generar nuevos universos y de despegarnos de las preocupaciones del día a día generando sentimientos y emociones positivas. Además —añade—, promueve la creatividad y la imaginación mucho más allá de lo que puede hacer, por ejemplo, la televisión, que es una actividad mucho más pasiva".

Por eso, desde Saraiva abogan por fomentar la lectura entre los mayores. "Cuando son lectores habituales es fácil poder regalar nuevas lecturas que estén asociadas con temáticas de su interés, pero cuando queremos ayudar a iniciar este hábito es muy importante esa selección de temáticas significativas para esa persona y que no sean lecturas muy complicadas o densas —explica Saborido—. Sobre todo, hay que ayudar en la creación del hábito. Es mejor poco y a diario que mucho y muy espaciado en el tiempo". Por último, Saborido aprovecha la celebración de hoy para "desear que se regale un libro a la persona mayor que se tenga más cerca".

Comentarios