Blog | Vida Sénior

"Los 50 años de edad de una persona con síndrome de Down equivalen a 70"

"La integración escolar y laboral de las personas con síndrome de Down ha sido un factor muy importante de normalización y progreso", destaca Lucía Saborido, directora de Saraiva, al tiempo que recuerda que, con un ratio de una persona con síndrome de Down por cada 1.600 nacimientos, España es el país de todo el mundo que presenta el dato más bajo. "Esto —apunta— hace que tengamos un reto: por una lado, disminuye el número de casos, pero los que hay presentan un aumento de su esperanza de vida que viene acompañada de enfermedades propias de la tercera edad como es la demencia tipo alzhéimer".

De las 35.000 personas con síndrome de Down que hay en España, 1.220 tienen más de 50 años, es decir, un 3,8% del total. "Hay que tener en cuenta que los 50 años en la vida de una persona con síndrome de Down equivalen a 70 de una persona sin esta alteración cromosomática", precisa Saborido.

En este sentido, subraya que, según estudios epidemiológicos, en torno al 25% de quienes han superado la barrera de los 59 años padece algún tipo de demencia. A la misma edad, entre un 25% y un 50% presenta cuadros depresivos relacionados con demencia, trastornos afectivos o hipotiroidismo. "Es muy difícil diferenciar entre el grado de déficit intelectual previo, el deterioro cognitivo asociado a la edad y la demencia. Y este es un gran reto para mejorar su calidad de vida", concluye.

Comentarios