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"Tenemos que dar gran valor a todo lo que la música aporta a las personas mayores"

"Al hablar de tocar un instrumento hablamos de relaciones sociales, de la inquietud de sentirse capaz de aprender algo nuevo y hacerlo en un entorno positivo, agradable y divertido"

Lucía Saborido, directora de Saraiva, tiene claro que, muchas veces "no se pone en valor todo lo que la música o aprender a tocar un instrumento como el acordeón aporta a un colectivo como es el de las personas mayores". Así, gracias a esto se trabaja "cognitivamente, las funciones ejecutivas, la creatividad, la evocación de reminiscencias, la psicomotricidad y la coordinación".

Saborido considera que se trata de una actividad "integral, muy completa y con un gran valor añadido si la relacionamos con envejecimiento activo". Sobre todo porque "hablamos de cómo se fomentan las relaciones sociales y la autoestima al sentirse capaz de aprender algo nuevo y en un entorno tan positivo, agradable y divertido". Además, brinda la oportunidad "de ponerse en contacto con otras generaciones".

Por si fuera poco, el trabajo de la Escuela de Acordeones de Campelo desarrolla una labor social, "ya que tienen claro que, al menos una vez al año, van a un centro de mayores a contagiarles el ánimo con su trabajo".

La directora de Saraiva piensa que es necesario "que estas actividades se pongan en valor y se den a conocer entre las personas mayores, así como las historias personales de quienes participan, qué les mueve y qué les aporta, porque tenemos claro que puede ser también una motivación y una inspiración para otras personas que quizás no hayan encontrado aún esa actividad con la que llenar su vida o con la que motivarse".

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