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"Toda buena comunicación comienza con un ejercicio de empatía"

"Cuando hablamos de comunicación con personas con demencia es importante que los profesionales entendamos que toda buena comunicación comienza con un ejercicio de empatía -afirma Lucía Saborido, directora de Saraiva-. Se trata de ponernos en los zapatos de la otra persona, pero no siempre es fácil. Por eso abogamos por que los profesionales experimenten e incorporen nuevas herramientas que les permitan ver con otros ojos y desde ahí poder comunicarse de una manera más cercana y más adaptada a las personas". Esto no es fácil e implica desarrollar nuevas habilidades. "El apoyo de un profesional experto es clave y el incorporar metodologías de otras áreas, como por ejemplo los mapas de empatía basados en el ‘Design Thinking’, nos pemite trabajar con los profesionales de manera individual o grupal identificando lo que ve, dice, escucha, piensa y siente la persona", explica.

"Todas estas técnicas nos permiten mejorar habilidades propias de la comunicación de una manera experiencial que transforma a la persona que, al situarse en la posición del otro, adquiere una visión más cercana y compasiva. Estamos hablando no solo de las palabras que escogemos, sino de cómo interactuamos -o no- con la persona a lo largo del día. El tono de voz, la expresión facial y corporal... cuando tomamos conciencia de todo ello marca un antes y un después en la forma de comunicarnos y se producen cambios automáticamente a la hora de aproximarnos a la persona con demencia".

Lucía Saborido
"Os proponemos que desarrolléis vuestra empatía, vuestra escucha activa y vuestra capacidad de observación para poder comunicaros de manera más efectiva con cualquier persona y, sobre todo, si acompañáis o cuidáis a una persona con demencia"

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