Blog | The fashion corner

El éxito de Zara.com

Hay que destacar, entre otras, sobre todo dos claves que lo explican: el ‘comimg soon’ y el trabajo que se realiza en términos de imagen

HACE UNOS días, la revista SMODA publicaba  un reportaje sobre las  claves  del éxito de la tienda on line de Zara y esta semana también Amancio Ortega se proclamaba el hombre más rico del mundo según Forbes. A juicio de SMODA, son varias esas claves de éxito, pero yo destacaría dos: el ‘comimg soon’ y el trabajo que hay en cuanto a imagen. La primera quizás sea una de las tácticas más resolutivas y es que, en los tiempos que corren, si algo nos vuelva locos es querer algo y no poder tenerlo. El ‘comimg soon’, por lo visto, es un poco farsa, ya que se publica cuando las prendas todavía no están a la venta, con lo cual no tienen aún stock y de ahí que pongan que están agotadas. Se trata sobre todo de artículos nuevos, que aparecen en la pestaña de última semana.

Por otra parte, está el gran trabajo que hacen en cuanto a imagen y tendencias, un trabajo que tiene horas y horas detrás, hecho por ‘cool hunters’ o cazadores de tendencias, producción, estilistas y fotográfos. ‘Cool hunter’ es un término del mundo del márketing y la publicidad que referencia a los que se dedican a analizar las tendencias a lo largo del mundo, viajando a las principales capitales de la moda o principales eventos. Su trabajo es hacer predicciones sobre cambios o novedades en la cultura del consumo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Es un trabajo que requiere tener buen ojo y de ahí que deban ser visionarios, creativos y estar muy al día, no solo en tendencias y nuevos diseñadores, sino también sobre la competencia y las necesidades del cliente. La actividad de un cazatendencias es de recopilación de información sobre temas de moda o tendencias, principalmente en la calle y en internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un cazatendencias debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. Todo este trabajo es muy importante y decisivo, junto con el de producción y estilismo de la web de Zara. El departamento de producción selecciona a las modelos que vemos en la web y el de estilismo tiene que beber de diferentes fuentes de inspiración y se requiere creatividad para generar estilismos competentes y rompedores como los que nos ofrecen en Zara.com, a la altura de muchas firmas de lujo. Por último, y no menos importante, está el trabajo de los fotógrafos.

Hay, pues, un gran trabajo detrás de esas fotos que son examinadas en apenas unos minutos por millones de personas. Así es la industria de la moda, todo va demasiado rápido y todo es muy subjetivo, pero lo que está claro es que, por mucho que se cuestione, es la web que más vende con diferencia. El buen trabajo siempre se recompensa.

Comentarios