Blog |

Manel Loureiro

Manel Loureiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Manel Loureiro. GONZALO GARCÍA

Mientras compartimos un café mañanero Manel me relata todas las cosas buenas que le están pasando últimamente. Lleva años siendo uno de los mejores escritores gallegos. De hecho, es el autor gallego vivo más leído y más vendido en todo el mundo.

La conversación no tiene desperdicio y disfruto de cada frase, de cada palabra y de cada gesto como si nos encontrásemos en un teatro. Y es que este contador de historias, es también padre, marido, amigo de todos los Vitumperios y asiduo de las cañas en la Plaza de Méndez Ñúñez, en donde disfruta siendo simplemente Manel.

Me cuenta que le gusta tomar riesgos, porque eso implica hacer cosas nuevas, aunque sin pasarse ni ser un kamikaze, matiza. 

Se autodefine como un niño hiperactivo pero que, por suerte, ha llegado a la edad adulta sin perderse por el camino. Y es que Manel tiene mucho sentidiño

El que hay que tener para compaginar la escritura, la televisión, la radio, las conferencias, las presentaciones, las tertulias y un largo etcétera de habilidades que compagina cada día sin perder nunca la sonrisa, ni la cabeza.

Ingenioso y locuaz, le apasionan los juegos de palabras, la lectura, coleccionar libros (tiene 4.000) y Lucía. Metódico hasta la médula, así lo refleja su estudio, acogedor e impecable, en donde cada libro está ordenado de manera meticulosa y en donde puedes encontrar todos los ejemplares de sus novelas en sabe dios cuántos idiomas. 

Su trilogía Apocalipsis Z ha enganchado a sus primeros lectores. El resto de su trayectoria ya todos la conocemos, pero una de las cosas que más me llaman la atención es la de haber vendido más de medio millón de ejemplares en Estados Unidos gracias a esta saga, apareciendo en varias ocasiones en las listas de ventas de Amazon USA por delante del escritor Stephen King. 

Y precisamente la semana pasada, Amazon Prime Video ha anunciado que la novela de Manel se llevará a la pantalla a través de la película Apocalipsis Z: El principio del fin. Un largometraje de temática zombie, en la que esperemos que salga alguno de estos muertos vivientes entre los soportales de La Herrería. Se rodará en la provincia de Pontevedra y se podrá ver en 155 países. Por eso él sabe que está cumpliendo su objetivo, el cual cada vez ve más cerca, pues pronto verán sus series y películas millones de personas en todo el mundo. 

Los pontevedreses tenemos la suerte de poder ser testigos de este cierre de ciclo de su vida, el cual comenzó en el año 2005 cuando empezó a escribir, para comenzar otro nuevo basado en todo ese trabajo realizado hasta ahora, pero con una perspectiva con la que siempre soñó y por la que siempre se esforzó. Y es que es increíble cómo traslada esta visión de lo que está consiguiendo paso a paso, letra a letra y pensamiento tras pensamiento. Y será este nuevo ciclo el que le dará el impulso definitivo para codearse con los mejores escritores del mundo.

Y es que su apuesta por reinventarse, por intentar sacar lo mejor de él cada día, por trabajar incansablemente y de una manera insaciable: escribiendo, trasmitiendo, informando o relatando, pronto le llevará aún más lejos, es decir, a la de Petete, ya que me confiesa que no piensa moverse de Pontevedra por nada del mundo.

Le gusta comunicar, le gusta la gente y le gusta por encima de todo contar historias. Disfruta haciendo muchas cosas a la vez y esta dinámica del esfuerzo y de apostar por los retos es la que completa su mundo, ya de por sí frenético. En fin, que la zona de confort le aterra.

Siempre atento de todos y dispuesto a cuidar de los suyos, la prudencia es una de sus mayores virtudes, ya que sabe que en cualquier momento, lo conseguido durante tantos años y con tanto esfuerzo, se puede desvanecer por tener un mal día o por tomar una mala decisión. Por eso está agradecido con su familia y con sus amigos, pues le ayudan a mantener los pies en la tierra.

Y es que la fama, si algo hace, es desconectar de la realidad a los que la sufren

Amigo de las rutinas, le gusta llevar a sus hijos Manel y Roi al colegio siempre que puede. Mientras el mayor le cuenta que ha montado una pequeña editorial de cómics en el colegio, el más pequeño y futbolero de la familia, Roi, le pregunta por algún jugador de los que Manel reconoce no tener ni idea. También le gusta saludar en el chat de amigos cada jueves a Jose Tapia desde los platós de la Televisión de Galicia antes de grabar cada programa; hacer rutas de montaña en un quad con Juanjo o el que se apunte; o disfrutar de las careras de Fórmula 1 de la que es aficionado desde niño. 

Es feliz haciendo de embajador de Pontevedra y presume en cada ocasión de Cotobade, y por eso se declara “un alma partida” pues en cada sitio le acusaban de ser del otro.

Le pregunto por un recuerdo de la infancia y me habla de la emblemática librería Michelena, de la que soñaba con llevarse todos los libros. 

Me confiesa que uno de los momentos más especiales para él es cuando un desconocido se le acerca y le comenta que antes no leía, pero que gracias a él había empezado a leer. Y ese lector que lo es, gracias a Manel, refleja su pasión por lo que hace, pues esa es su verdadera ambición. Y mientras me cuenta esto, se acerca a nuestra mesa un anciano para felicitarle por uno de sus libros, comprobando ambos la sonrisa sincera de Manel tras la mesa.

El talento, la suerte y el trabajo se han alineado contigo, Manel. Disfrútalo.

Comentarios