Blog |

Pilar Delmas, la artista en movimiento

20210412_GGARCIA_01-41
photo_camera Pilar Delmas. GONZALO GARCÍA

En abril del 2021 se inauguró El GranerO Delmas. Situado en las galerías de la Oliva, esta comunidad creativa de artistas, empresas y diseñadores lleva ya dos años funcionando y se ha convertido en un espacio artístico indispensable en la ciudad. Un Coworking que actúa como punto de encuentro de creadores y una referencia cultural para acoger exposiciones, conferencias y talleres.

Cumpliendo con su idea de mantener el impulso del arte, de apostar por la cultura y por dotar a la cuidad de Pontevedra de un lugar de reunión para los artistas, su impulsora Pilar Delmas, también ha conseguido cumplir un sueño y llenar este bonito local de pintura, escultura, restauración, fotografía, cerámica, música y tertulias.

Ella misma trabajó incansablemente en la reforma de esta nave, que funcionaba anteriormente como un parque de bolas de niños, para transformarla en su soñado granero del arte.

Trabajadora incansable y luchadora nata, ha realizado su propia obra escenificada en este establecimiento, el cual yo misma visitaba día tras día y mes a mes, para admirar sus avances y hacer un seguimiento de sus ojeras, que aumentaban también día tras día y mes a mes. Y esa dedicación por cumplir el propio sueño de Pilar no era sólo romántica. Era física, mental y económica. Una dedicación plena por un proyecto en el que pocos creían, pues comenzó su andadura en plena pandemia.

Nunca se quejó por su apuesta y nunca desatendió a su mayor tesoro, la pequeña Mathilda, su hija de 8 años, a la que llevaba engañada cada tarde con unos folios y unas pinturas mientras Pilar trabajaba hasta que sus manos no podía más.

Pilar lleva en Pontevedra desde el 2004, pero por aquel entonces se ganaba la vida como decoradora de interiores y escaparatista, llegando a trabajar para las mejores marcas, alguna de ellas tan reconocidas como Pepe Jeans, Quicksilver, Puma, Diesel, Corte Inglés o Carolina Herrera.

Es pintora, escultora, ceramista y restauradora de muebles. Pero también interiorista, pintora de brocha gorda, electricista y hasta sabe de fontanería. Un todo terreno, vamos.

Ha decorado establecimientos emblemáticos como el restaurante Casa Marco de Vigo o Casa Tito, en Campolameiro. También ganó el primer premio de escaparatistas de Pontevedra, organizado por la concejalía de Promoción Económica así como al mejor escaparte del Concello de Sanxenxo. Un viejo maniquí decorado en el escaparate del GranerO con todo tipo de abalorios, no pasó inadvertido por ningún vecino de Pontevedra.

Estudió en Madrid en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en donde me comenta que allí le enseñaron todo lo necesario para conocer la manera de poder trasmitir lo que uno siente, lo que uno quiere expresar mediante la pintura y la escultura.

Me consta que su gran apuesta se focaliza en todo lo que mueve el mundo de la creatividad, pues desde que tiene uso de razón, las artes plásticas son su pasión. Sin límites, incondicional, asume con resignación la implacable apuesta por la creatividad y el mundo del arte. Nada resulta imposible ni complicado de conseguir cuando se trata de mostrar este entusiasmo que siente.

En el GranerO Delmas no sólo se puede disponer de un espacio para oficinas de empresas o talleres creativos, sino que también cuenta con una zona para exponer los trabajos tanto de artistas consagrados como de los principiantes. O para hacer exposiciones colectivas o individuales. También hay espacio para talleres de niños, a los que tanto atraen los dibujos.

Su objetivo es “recoger granos de arte para ir juntándolos con otros artistas y así poder realizar proyectos conjuntos”. Su ambición, que este lugar sea un punto de encuentro de todos estos artistas y que entre todos ellos se comparta esta confraternidad, empatía y sinergias. Pilar es amiga de sus amigos y su familia, Fernando, su madre y sus hermanas (Silvia y María) son su gran apoyo.

El pasado mes de febrero hubo una exposición de la pintora Menchu Abril que resultó un éxito. El GranerO Delmas está abierto a cualquier tipo de inquietudes artísticas y cualquier propuesta que pueda surgir. Quien entra allí no quiere salir. Así que ya sabéis.

Comentarios