Blog | Marta está harta

Jueces sensatos en un Tiempo Nuevo

EL OTRO día un educador de estos modernos, de esos que se hacen llamar "coach" me dijo que tenía que tener cuidado con los castigos, que de tanto castigar un día se me iban a "acabar los castigos". Y yo me pregunto ¿qué será un coach?, que los hay en todas partes en los  concursos televisivos de talentos, en programas de moda y ahora también en los institutos. Desde luego es un perfil muy amplio este del coach pero sigamos sus palabras textuales fueron: "¿Qué harás si se te acaban los castigos?".  Esto me espetó  en tono retador como si en mi casa estuviéramos todo el día castigando. Estuve a punto de decirle que esto de castigar dependía de la imaginación y yo tengo mucha desde pequeña, por lo que era casi imposible que se me acabaran los castigos. Pero no quise entrar en una guerra, que no soy yo muy de guerras.
 
Al salir del despacho se me vino a la cabeza el juez Calatayud, un juez que está ahora  muy de moda en las redes sociales y que se dedica a predicar consejos de educación igualitos que los de mi abuelo. Pero ahora resulta que tiene que ser un juez de Granada con bastante gracejo y mucha sensatez el que nos tenga que venir a decirnos obviedades en sus varios libros y miles de entrevistas.
 
Calatayud  ha sintetizado algunos de los errores básicos en la educación de los menores: "dadle todo lo que desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo"; "reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono, crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en su colegio le llamen la atención por los mismos hechos"; "nunca le digáis lo que hace mal, podría adquirir complejos de culpabilidad, hacerle vivir frustrado, creerá que le tienen manía y se posicionará contra la sociedad, que es la que está equivocada"; "recoged todo lo que deje tirado, así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio y muy especialmente su madre".
 
Este señor dice verdades verdaderas y desde luego no ha descubierto la pólvora. Los padres de hoy en día no criamos adolescentes que sean conscientes de que aún están en edad de crecimiento y aprendizaje sino que educamos pequeños tiranos que se creen que ya lo saben todo y que sus padres no saben nada y se escudan en que “este es un tiempo nuevo” y nosotros, los padres, somos  de otras épocas como si fuéramos del paleolítico y no supiéramos lo que es un piercing, el facebook o un botellón, ¡si el botellón lo hemos inventado nosotros! Pero lo peor es que la mayoría de los padres terminamos comprando esa idea y desde ese momento ya está todo perdido ellos tienen el poder y nosotros nos convertimos en unos ignorantes y lo que es peor en sus esclavos.
 

Comentarios