Blog | Crónicas y perfiles

Caminando entre los fósiles de Galicia

¿QUÉ DINOSAURIOS caminaron por nuestra geografía?, ¿qué hombres prehistóricos la poblaron? Interesante, ¿no? Hace 477 millones de años, que no hace tanto, ¿sabías que un supervolcán arrasó "Galicia" en una erupción "megacolosal" cuando formaba parte del fondo marino del continente de Gondwana? Un supervolcán "es un tipo de volcán que posee una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional". Eso nos da una idea de lo poco que sabemos, los ciudadanos de a pie, sobre el pasado de nuestra tierra.

Un problema que presenta el terreno gallego a la hora de encontrar huellas fósiles terrestres es debido a que Galicia y el norte de Portugal estuvieron durante los últimos 200 millones de años por encima del nivel del agua, eran como una isla. El terreno quedó expuesto a la erosión, lo que hizo que no se conservasen fósiles de animales y plantas como en otras partes del mundo durante esa época, explica Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de geología de la Universidad de A Coruña. Se puede afirmar que los dinosaurios que poblaron Galicia, aunque no existan restos por este motivo, eran similares a los de los territorios cercanos como Portugal, La Rioja, Asturias o Soria, que por el tipo de terreno y condiciones se han conservado hasta hoy. Así pues, sabemos que recorrieron nuestros valles Tyrannosaurus rex, Brachiosaurus o saurópodos como el Diplodocus, que eran unos dinosaurios de enormes.

Los primeros hallazgos de fósiles en Galicia se atribuyen a Guillermo Schulz, ingeniero de Minas, que en 1834 trazó "el primer mapa geológico a nivel europeo, hecho en Galicia, de España y Portugal", comenta Juan Ramón. Y lo hizo en un segundo plano ya que se dedicaba a la búsqueda de yacimientos minerales y en consecuencia se encontró con algunos restos fósiles en las zonas de pizarra.

Con respecto a otro tipo de fósiles más recientes que sí se han conservado en cuevas de zonas calizas, cuyo pH básico ha contribuido a conservar los restos, podemos decir que en 1961 en O Incio en Lugo, se encontraron los primeros restos fósiles de Mamut (Mammuthus primigenius) del Cuaternario. En concreto dos dientes y dos vértebras pertenecientes a los períodos más fríos del pleistoceno, según el estudio de Emiliano Aguirre, primer director de Atapuerca.

En O Caurel se han encontrado recientemente yacimientos fósiles del período Precámbrico y del Ediacara considerada la primera fauna, que era marina porque la tierra no tenía atmósfera protectora y en tierra las especies morían por la radiación. A partir de este periodo mejoran las condiciones sobre la tierra y empiezan a aparecer animales terrestres.

En una cueva de Becerreá aparecieron restos de hienas, leones de las cavernas, rinocerontes y mamuts y en Valdavara se ha encontrado el mayor yacimiento de fauna del Cuaternario con restos de leones, hienas, leopardos, rinocerontes y bisontes.

En 2013 se descubrió en A Pontenova, en Lugo, un yacimiento de fósiles de trilobites gigantes, de unos 300 millones de años antes que los dinosaurios, cuando Galicia era un fondo marino, que emergió hace unos 350 millones de años. Estos trilobites son de unos 90 centímetros debido al gigantismo polar, porque hace 488 millones de años, en el periodo Ordovícico, Galicia estaba a nivel de Sudáfrica muy cerca de lo que hoy es el Polo Sur.

En la Cova de Eirós, considerada la Atapuerca gallega en Lugo, se han encontrado unos 2.000 fósiles, entre ellos 43 de osos cavernarios (Ursus spelaeus), un oso de gran tamaño de hace unos 30.000 años. Destacar en este terreno a Aurora Grandal, paleontóloga de la facultad de ciencias de la Universidad de A Coruña, por sus investigaciones sobre "Grandes Mamíferos Cuaternarios" en Galicia, que ha empezado a secuenciar la genética molecular de estos fósiles. Sobre los hallazgos de osos cavernarios de esta cueva versa la tesis de Grandal dirigida por Juan Ramón Vidal.

Más recientemente, hace unos 7.000 años, Cova de Eirós fue ocupada por humanos. Se han encontrado también restos de Homo sapiens en Valdavara, que podemos considerar los primeros gallegos de la historia, ya que el más antiguo data de unos 10.000 años. "Lo que no se ha encontrado hasta ahora es ningún rastro de Neanderthal en Galicia", afirma Juan Ramón, pero sí herramientas que algunos autores atribuyen a estos. En un mundo en el que convivieron dos especies de hombres, el Homo sapiens y el Neandertal, hasta hace bien poco se creyó que no existía cruce entre ellos, pero la antropología genética ya ha determinado la existencia de dichos cruces. Por lógica, Juan Ramón cree posible la hibridación de especies humanas en aquel momento.

En Pontevedra el tipo de rocas graníticas que tenemos no dio lugar a la conservación de este tipo de fósiles más antiguos porque no hay presencia de pizarras ni calizas.

Fuentes: Pedras & Bichos, www.pontenova.es, G ciencia, Los primeros fósiles encontrados en Galicia, redescubiertos en la colección Schulz del Museo GeoMinero de I. Rábano (varios autores) y charla con Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de geología de la Universidad de A Coruña.

Comentarios