Blog | Crónicas y perfiles

Eduardo Cobián Roffignac

Eduardo Cobián Roffignac. F.MAURA
photo_camera Eduardo Cobián Roffignac. F.MAURA

"MIENTRAS quede un tataranieto de Cobián y Roffignac y una tataranieta de Montero Ríos ¡manos del godo Rodrigo y del morazo Tarik, podéis descansar tranquilos! ni desaparecerá España,ni ha de extinguirse nuestra raza".

Así se expresaba a la perfección, y con cierta ironía, sobre una época el periodista Cirvent en su crónica del Diario de Galicia de 1911.

Con uno de los apellidos más llamativos e impronunciables de nuestro callejero el abogado y político Cobián Roffignac llevó a cabo la primera gran reforma del sistema tributario español. Apellido que pertenece a una familia descendiente del militar Rene Annibal de Roffignac (1740), que oriundo de Belleville (Francia), y que se unió al ejército de España en 1783. Estuvo destinado en Santiago de Compostela y con motivo de que uno de sus hijos se casó en Galicia esta familia llegó hasta nuestra ciudad. 

Nuestro personaje fue abogado, político Liberal, ministro de la Marina, Hacienda y diputado por el distrito de A Cañiza y de Xinzo de Limia (Ourense), Senador por la provincia de Pontevedra 1898-1899 y por la provincia de Ourense en 1899-1900, Gobernador del Banco de España y embajador ante la Santa Sede. Según declaraciones suyas "Todo cuanto soy y valgo, y pueda valer me parecerá poco para prestar el concurso de mi persona á esta adorable tierra mía, de la que cada día vivo más enamorado". 

Eduardo José Antonio Ramón Cobián Roffignac nació el 19 de Marzo de 1857 en la calle del Puente de Pontevedra. Se bautizó en Santa María la Mayor por el párroco D. Antonio Lormil Rodríguez. Hijo del médico Eduardo Cobián y Soledad de Roffignac y Flórez (vecinos de la parroquia de San Bartolomé), nieto de José y Vitoria Rochet (natural de Paris), y de Antonio Roffignac (natural de Santiago) y de Maria de la O García Flórez (natural de Pontevedra). Hermano de César ( depositario especial de Hacienda en Ferrol y Toledo), de Ramón y Dolores entre otros. Estudió parte del bachillerato en el Instituto de Pontevedra y al terminar estudió Derecho entre la Universidad de Santiago y Madrid.

En el ámbito literario sufragó el premio Pruma de prata en el certamen Gallego Literario-Musical (1886) de las fiestas de la Peregrina promovido por O Galiciano y en los Juegos Florales de 1901 en Ourense a la mejor poesía humorística en gallego con la cantidad de cien pesetas para el ganador.

Se casó en 1878 con Luisa Fernández de Córdoba y tuvieron cuatro hijos: Eduardo(diputado por Getafe), Juan José (1885), Fernando y María. Se trasladó a vivir a Getafe después de la boda y allí ya mostró su interés por la política puesto que se presento como diputado por esa localidad sin éxito. 

En 1901, a la espera de tomar posesión de su escaño por Xinzo de Limia, publicó un opúsculo demoledor titulado Un proyecto de Ley funesto para la Armada, al no poder expresar en las Cortes que con esa Ley "No habrá ningún oficial del Ejército que se preste voluntariamente a ingresar en la Infantería de Marina".

En 1903 fue nombrado Ministro de Marina y a su llegada a Pontevedra fue recibido por una multitud: "El público invadió los andenes llegando á hacerse muy difícil para el ministro y sus acompañantes llegar al Hotel Méndez Nuñez". "En la estación se quemaron cientos de bombas, cubos y cohetes" y "El público prorrumpe en vivas á Cobián y al honrado hijo de Pontevedra hasta dejarle en el Hotel, donde la apiñada muchedumbre á fuerza de vivas y aplausos hace que el ilustre diputado por Ginzo se asome al balcón dando un entusiasta ¡viva Pontevedra! que contestan miles de aplausos". Coincidió en la ciudad con el Ministro de Instrucción pública Gabino Bugallal Araujo, natural de Ponteareas. Ostentó este importante cargo desde el 20 de julio de 1903 al 5 de diciembre de ese mismo año y, posteriormente, desde el 6 de enero de 1905 al 23 de junio de ese mismo año. Trató de dotar a la Armada sin éxito, después del desastre del 98, de ocho acorazados de 14.000 toneladas. Como máximo responsable logró que los barcos de la Armada estuvieran continuamente navegando con sólo un pequeño aumento en el presupuesto. En 1905 percibía como pensión en calidad de ex Ministro de Marina 7.500 pesetas anuales y el 31 de marzo de 1910 se le concedió la gran Cruz de la Orden del mérito Naval con distintivo blanco, libre de gastos. 

No tardó mucho tiempo en ocupar otra cartera de Ministro de Hacienda (de 9 de febrero de 1910 a 3 de abril de 1911), meses después de que Augusto González Besada ocupara el mismo cargo. Como Ministro de Hacienda en 1910 promovió una nueva ley de impuestos en la que contemplaba la lucha contra el fraude en la industria, un impuesto de sucesiones progresivo, la implantación del Catastro y para aumentar el sueldo a los funcionarios. Al cesar como ministro se le designó, ese mismo año, gobernador del Banco de España hasta noviembre de 1913.

Despachaba con regularidad en palacio con el rey Alfonso XIII, al que le unió una estrecha amistad para terminar siendo abogado de la Familia Real. Sus gestiones fueron decisivas para desbloquear el proyecto de la isla de Cortegada (Pontevedra), que se regaló al rey con la finalidad de construir allí la residencia de verano de la familia, proyecto que nunca se llegó a finalizar con la construcción de un palacio. 

Eduardo Cobián Roffignac falleció en Madrid el 20 de abril de 1918. Gracias a que una calle lleva su nombre, sita en la parte posterior del templo de San Francisco, que une la parte de baja de la ciudad, en el río, con uno de los puntos más altos de la ciudad en el referido templo, hoy todavía su apellido nos resulta familiar.

Comentarios