Blog | Crónicas y perfiles

El emotivo reencuentro de Queimada

Pocos grupos de Pontevedra han dejado tanta huella en nuestro recuerdo como Drakkars, Camiseta y Queimada, sus componentes se han reunido 51 años después y remasterizan sus temas en un nuevo CD.

Seis pioneros que desde hace más de cincuenta años mantienen viva su pasión por la música que sonó durante décadas y bailamos todos los pontevedreses. Hablamos de: Emilio Rivas (batería), Cándido Couselo (bajista), Miguel Marras (guitarra rítmica), David Otero (guitarra solista), Luis Nodar (vocalista) y Manuel Pomar (teclado), que han pasado por los tres grupos.

Una emotiva reunión para presentar un nuevo CD que recoge las grabaciones de los tres grupos remasterizadas; una tirada para la familia y amigos porque no está a la venta. Alberto Piñeiro, un auténtico fan del grupo, los ha conseguido reunir hace un par de semanas en su casa de Padrón, a excepción de David. Aunque se mantienen en contacto, hacía cuarenta y cinco años que no veían a Manolo Pomar; “casi no lo reconozco”, comenta Cándido en broma. Emilio, Miguel y Cándido, viven en Pontevedra, Manolo en Portas, Luis en Tenerife y David en Valladolid.

Y no es la primera, porque en 2011 se juntaron con la idea de hacer alguna actuación recordando viejos tiempos: "hacer un par de conciertos y pasarlo bien", comenta Cándido. Pasaron algo más de un año ensayando en varios locales de la provincia de Pontevedra. Pero, debido a las vidas y ocupaciones de cada uno en diferentes ciudades no fue posible seguir con el proyecto y al final sólo cuatro pudieron acudir a los ensayos, por lo que no lograron culminar en un concierto. Es entonces cuando, “con la inestimable colaboración de Alberto Piñeiro”, comenta Cándido, se les ocurrió la idea de reunir todos los temas del LP Claqueta 1, 2, 3 y el de Queimada, además de los singles de La Camiseta y dos de Queimada, en un sólo CD remasterizado que presentan ahora.

Los inicios de sus carreras musicales se remontan a 1966, cuando un grupo de jóvenes, menores de edad y entusiasmados por la música, un buen día se juntaron para formar su primer grupo en Pontevedra: Los Drakkars. La cosa fue muy bien no solo en nuestra ciudad, representados por Roberto Ozores, con actuaciones en el Hotel Universo, La Sociedad Deportiva del Teucro, también en A Coruña, Vigo y en toda Galicia.

Cuando les ofrecen un contrato de quince días fuera de la ciudad, en León, consiguieron “sí o sí” la autorización, siendo menores y mediante un poder notarial de sus padres, para poder trabajar en salas de fiesta y discotecas: “Nos fuimos de nuestras casas donde todo lo teníamos seguro, y con nuestros humildes aparatos musicales cargados en una furgoneta de alquiler”, explica Luis Nodar. El éxito fue tan grande que les llovieron contratos por toda España (en Asturias casi dos años) y hasta en Suiza. Ganan, en 1968, el II Festival de la Canción gallega en Pontevedra, con un tema compuesto en gallego por Luis Nodar: Non chores máis. Ya he contado la anécdota de que, en ese mismo festival detienen al cantante Benedicto García Villar (Benedicto), «Condenado a pagar una multa de mil pesetas por interpretar canciones prohibidas y dirigir frases subversivas a los asistentes», al interpretar «No al Vietnam», una de las canciones prohibidas, fue descalificado del Festival y detenido por orden del gobernador.

Cuando los Drakkars se fueron a Madrid, en 1970, su actuación en la discoteca J.J, que frecuentaba la élite de la música en España, marca un antes y un después en la trayectoria del grupo: allí estaba Tony Ronald (Los diablos), Maribí Callejo (que lanzó a Formula V), el Dúo Dinámico y Juan Pardo “locos por coger al grupo”, comenta Cándido, y al final se decantan por Juan Pardo porque era gallego.

Como La Camiseta (1970), nombre de grupo se mantuvo durante un año con la discográfica Movieplay, conservan una carta Juan Pardo que hasta hace poco desconocían y que dice así: “La Camiseta son lo más europeo de los conjuntos que he tratado; tocan, cantan y componen muy bien. No hace falta que insista, porque lo vas a oír en su disco”, escribe Juan Pardo que cree, además, que llegarán muy lejos como grupo.

Y no le faltaba razón, porque firmaron con Ariola y dio paso al nuevo nombre: Queimada. En 1971 editan un single con el tema Adonis, compuesto por Luis Nodar en 1968, basada en el famoso personaje de Pontevedra. Fue el tema que tuvo más éxito del grupo y estuvo de primero en las listas de España durante mucho tiempo: “Adonis is crazy Adonis is lazy/he is just a man who’s out of style/summer and winter he’s carrying umbrella/jacket and raincoat and his new tie”. Recuerda Luis Nodar: “Luego empezaron las actuaciones en Televisión. Nuestras familias no daban crédito a lo que veían. Por fin los críos que se habían ido de casa estaban encontrando su camino. Llevábamos tan sólo un mes y medio en Madrid y ya estábamos saliendo por la tele”. Luis compuso temas, en solitario y con Miguel Marras, en castellano, gallego e inglés y son los dos únicos que, a día de hoy, siguen viviendo de la música. Los cambios de nombre del grupo se debieron a que, para la discográfica, Los Drakkars no les resultaba un nombre comercial, el nombre de Los Short duró sólo tres meses, y decidieron que La Camiseta pegaba más como nombre de grupo en aquel momento y, ya como La Camiseta, cambian de casa discográfica, que decide volver a cambiar el nombre. Entonces, un buen amigo les sugiere poner un nombre gallego “por ejemplo Queimada, por la queimada”, explica Cándido; un nombre totalmente diferente “Queimada a secas”, y fue con el que continuaron su carrera musical.

Otro dato curioso es que hacían coros para cantantes muy famosos, por ejemplo: para el tema Borriquito de Peret, Mami panchita de Mochi, Capitán de madera de La Pandilla, para canciones de Camilo Sexto (Buenas noches, Lanza tu voz y Ay ay Roseta), para la cantante Cristina y también para Andee Silver.

Aunque el grupo fue cambiando de nombre con los años (Drakkards, Camiseta y Queimada), y pasaron otros músicos, hoy el recuerdo es para los seis magníficos.

Fuentes: Charla con Cándido Couselo, La Fonoteca, Tino´s Club y dos décadas prodigiosas, Cancionteca por Luis Nodar.

Comentarios