Blog | Crónicas y perfiles

Enrique Peinador Lines, mecenas de la cultura

Un empresario pontevedrés que heredó un imperio legado por su padre y continuo con su obra en el terreno médico, turístico, de comunicaciones y en el ámbito cultura en sus diferentes vertientes en el Balneario de Mondariz.
Familia Peinador Lines hacia 1934. J.A. GARCÍA-BLANCO PEINADOR/CC BY-SA 4.0.png
photo_camera Familia Peinador Lines hacia 1934. J.A. GARCÍA-BLANCO PEINADOR/CC BY-SA 4.0.png

CON LA TRISTE noticia del estado ruinoso en la actualidad de la Fuente de Troncoso, diseñada por el prestigioso arquitecto Antonio Palacios, me lleva a continuar mi artículo publicado en esta sección el pasado 9 de agosto bajo el título Enrique Peinador Vela, el alma de Mondariz, con la segunda generación de la familia.

El fallecimiento de Enrique Peinador Vela, el 6 de octubre de 1917, convirtió a su hijo Enrique Peinador Lines en la cabeza visible del Balneario. Con este breve resumen pretendo pincelar la labor desarrollada por este, que recibió de su padre Enrique y su tío Gumersindo Ramón, notable empresario y periodista, parte de la propiedad del Balneario de Mondariz y que llegó a ser, con ayuda de su hermano, también llamado Ramón, un centro cultural de primer orden, como complemento a la rentable actividad principal del propio establecimiento en su vertiente sanitaria y turística.

Partitura de Juan González Paramos, ca. 1915. M. BARÁEnrique Peinador Lines nació en Pontevedra en 1880. Hijo de Enrique Peinador Vela y de Avelina Lines López que tuvieron tres hijos Enrique, Ramón y María. Enrique se casó con Georgina Porrua y Moreno de Villar y tuvieron tres hijos Enrique (abogado de Izquierda Republicana), Avelina que se casó con Isidro Parga Pondal en 1925, Natalia y Georgina (Cuca?), casada con José García Blanco y Oyarzabal. La relación con la familia Riestra se produjo cuando Vicente Riestra Calderón se casó con Isidora Peinador Estévez. Isidora era hija de Ramón Peinador Vela y madre de Milagros Riestra Peinador, fallecida hace unos meses, además prima de Enrique Peinador Lines, objeto de este artículo.

Cuando falleció el fundador en 1917, Enrique Peinador Vela, los herederos del Balneario fueron su viuda, Avelina Lines López, su hermano Ramón copropietario en vida, su hija Isidora (Dora) Peinador Estévez, y Enrique, Ramón y María Peinador Lines. Pero su tío, Ramon Peinador Vela, menos visible pero no menos importante, falleció el 16 de octubre de 1928 y será recordado como un importante empresario y periodista. Todos los herederos, un mes después del deceso, firmaron un escrito de donación a la Universidade de Santiago de Compostela de los terrenos del Balneario para instalar allí un Instituto de Fisioterapia, un Colegio Mayor y una Residencia de Médicos, de ámbito nacional y extranjero. En Pontevedra los herederos donaron a la casa en la que vivía Ramón en la calle Peregrina a la Comunidad de Siervas de María para residencia de enfermos.

Aunque Enrique Peinador Lines gestionaba muchas líneas de negocio me gustaría destacar las inquietudes culturales, ya que colaboró en la revistas Mondariz y La Temporada de Mondariz, revista que inició su andadura en 1879- 1931? editada por el Balneario, y en 1912 participó como coautor en la guía Mondariz-Vigo-Santiago de 167 páginas, impresa en Madrid por Rivadeneyra, para fomentar el turismo en Galicia y en la que participaron también investigadores de la talla de Alfredo Vincenti, Emilia Pardo Bazán, Celso García de la Riega o Rafael Balsa de la Vega, además promovió da Asociación para el Fomento del Turismo de Galicia. Escribió también el Vocabulario de los cesteiros de Mondariz, que se publicó en la Revista Nos en 1922, dedicado al galleguista Leonardo Rodríguez. No perdió oportunidad para atraer al Balneario a fi guras de la cultura de la talla de Emilia Pardo Bazán, Castelao, Ramón Cabanillas y otras muy importantes en el panorama a nivel gallego y nacional.

La familia Peinador lo hacía todo a lo grande y con excelentes resultados. En el Balneario no podían faltar los grupos de música y Enrique apoyaba con la misma decisión que Emilia Pardo Bazán la música del país, así que allí actuaron los Coral de Ruada (Ourense), Aires da Terra (Pontevedra), Aceide o Agarimos da Terra (estas últimas con trabajadores del establecimiento). El propio Balneario tenía la Banda de Música do Balneario también formada por trabajadores, conocida por otros nombres como de Peinador o da Chan de Gándara, dirigida durante años por Juan Pomar. Para esta actividad se creó una escuela de música gratuita para las nuevas formaciones musicales de los trabajadores. En 1920 se construyó un templete en el bosque para las bandas musicales, además de que dentro del Gran Hotel actuaban cuartetos de música, entre ellos el dirigido por Montes o el Cuarteto Carabat. Se llegaron a componer dos piezas en honor a Enrique Peinador Vela y Lines: la primera, un himno titulado Grori’a Peinador para voz y piano de Juan González Paramos y la serenata Unha Noite no Balneario de Mondariz.

Banda Chan da Gándara de Mondariz en 1917. MONDARIZ LA TEMPORADA

Enrique Peinador Lines era un galleguista militante y convencido, bajo su dirección del Balneario de Mondariz se celebraron reuniones de la Real Academia Gallega. La propia revista de Mondariz destacaba en 1920: "Mondariz siente el orgullo noble y legítimo de un pueblo que colaboró en la cultura gallega, que prestó a la resurrección de la vida galiciana su solar, que fue sede de la representación más genuina de la intelectualidad celta, que sintió la emoción inefable de latir a compás de los más altos cerebros de la Raza y de vibrar al unísono con los corazones más intensamente abrasados en el amor a la tierra".

La familia Peinador donó en 1927 al Museo Arqueológico de Pontevedra "un ánfora de barro, una lanza de hierro y otros objetos interesantes", procedentes de la parroquia de Pías en la que se encuentra el Castro de Troña. Sería difícil resumirlo todo, ya que también existía un Teatro y se realizaron innumerables actos que ya contaré en otra ocasión.

Enrique Peinador Lines falleció el 19 de junio de 1940 a los 64 años. Está enterrado en el cementerio de Mondariz-Balneario, donde también descansan los restos de su padre y su tío, y el funeral se ofi ció en la iglesia parroquial del mismo lugar.

Comentarios