Blog | Crónicas y perfiles

Equus, la primera gran 'Sala de Fiestas' de Pontevedra

Exterior de Equus en Loureiro Crespo. ARCHIVO FAMILIA SANTOS
photo_camera Exterior de Equus en Loureiro Crespo. ARCHIVO FAMILIA SANTOS

Equus es un término latino referido a animales de la familia Equidae y el anagrama de la Sala de Fiestas Discoteca Equus era un caballo. En aquellos tiempos las salas que había más cercanas a Pontevedra eran la de Ramallosa o El Paraíso en Bueu.

La Sala de Fiestas Discoteca Equus se inauguró un viernes 25 de mayo de 1979 a las once de la noche. La entrada fue con invitación y asistieron ni más ni menos que 3.500 personas; todo un acontecimiento pocas veces superado en nuestra ciudad. El local estaba ubicado en Loureiro Crespo nº 8-10, en un local que pertenecía a la familia Santos. Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, era la Sala de Fiestas-Discoteca más grande de Pontevedra.

La familia Santos inició la saga con Juan Santos Garrido, que nació en el barrio A Moureira. Emigró a Paraguay, regresó a Pontevedra y se casó en 1875 con Peregrina Montes Abal, con la que tuvo diez hijos. Juan invirtió en una fábrica de explosivos, que suministraba a toda la provincia de Pontevedra, un almacén de carbón, un almacén de cerámica de construcción, varios comercios de saneamiento y el negocio de las famosas gaseosas El Ama. Este último negocio con los años terminó en manos de unos socios, que al final lo vendieron a principios de los años setenta. El solar de las gaseosas, propiedad de la familia, dio paso a un edifico que se llamaba Santos. Al cambiar la puerta del mismo, desapareció el nombre y en sus bajos se instaló la discoteca Equus.

La idea de montar una sala de fiestas en Pontevedra fue de Luis López Basalo, conocido empresario de Pontevedra dedicado a la hostelería y al ocio, que llamó a Emilio Sacarrera Ruza, que se desplazó desde Madrid para ver locales en nuestra ciudad. Uno de ellos se encontraba frente al edificio de correos en A Oliva y que hoy es Arenal, pero Emilio lo descartó por no tener salida de emergencia. Es así cuando conocen a Manuel Santos Villar, que tenía un gran bajo en Loureiro Crespo. Manuel Santos intrigado por lo que iban a hacer en el inmueble, al enterarse de que se trataba de una gran sala de fiestas discoteca decidió entrar en el negocio como socio.

El pontevedrés Emilio Sacarrera estudió Electrónica en Madrid y se dedicó al diseño de luz y sonido de espectáculos por todo el mundo; llegó a montar más de mil discotecas en este ámbito. Se encargó del escenario de los Rolling Stones en Madrid y, por estar de triste actualidad, comentar que conoció personalmente a Maradona en Argentina. Trabajó muchos años con Julio Iglesias, Bertín Osborne, Serrat o Xil Ríos, además de hacer infinidad de trabajos para televisión en su especialidad.

En Pontevedra montó lugares tan conocidos como La Boite del Hotel Universo con Jaime Trigo, Daniel, Atlántida o Reyvi en cuanto a sonido e iluminación y la decoración la hacía en muchas ocasiones con Javier Ferradás.

Volviendo a la inauguración de Equus, para la ocasión se ofrecieron 10.000 canapés que se terminaron en un visto y no visto, y el champagne se agotó casi a la misma velocidad. En el local había ese día siete camareros que no daban hecho por la cantidad de asistentes al evento. La fiesta, que fue un gran éxito, la organizó Paco Velez, muy relacionado con el mundo de la música y Radio Pontevedra.DISCOTECA EQUUS ENTRADA

Ese día actuó como presentador y maestro de ceremonias el cantante madrileño Miky, que subió al escenario a las 00.30 horas para cantar algún tema, contó algunos chistes y dar paso al grupo de la noche, el Trío Acuario, compuesto inicialmente por las azafatas de Un, Dos, Tres, Mayra Gómez Kemp, María Durán y Beatríz Escudero. Luego, en 1978, Elia Monteoliva sustituyó a Mayra. Estaba prevista la presencia del cantante Ramoncín, que por motivos ajenos no pudo asistir. Después de la actuación en directo del trío, amenizó la velada la música del disc jockey pontevedrés Julio Dezagoire, que anteriormente pinchaba en la discoteca Daniel, y se prolongó hasta las 02:30 de la madrugada. Ya sin música pero muy animada, la gente que todavía abarrotaba el local abandonó la sala hacia las 03.30 horas.

Como anécdota, comentar que asistieron el comentarista deportivo José María García y el coruñés Amancio Amaro Varela, jugador del Real Madrid. El asunto es que coincidieron en el avión con el Trío Acuario, se enteraron de que había una inauguración, y se presentaron en la sala de fiestas después de un partido de futbol al que acudieron en A Coruña.

Al principio, cada uno de los socios se turnaba como encargado cada semana, pero los trabajos y compromisos derivaron en que la gestión la llevaran presencialmente entre Manuel Santos y Luis Basalo. El horario de la sala era en dos sesiones; la de tarde desde las 18:00 hasta las 22:30 y, en horario de noche, de 23:30 hasta las 04:00. El único día que cerraba era el lunes. La música de tarde, orientada para jóvenes, era más marchosa y en la sesión de noche, para mayores, más tranquila y con menos volumen.

Los viernes y sábados por la noche actuaban grupos, orquestas y se organizaban todo tipo de eventos. Por allí pasó Pedro Ruíz, Mari Carmen y sus muñecos e infinidad de artistas del momento. Equus quería controlar el tipo de público que accedía a su local pero se vieron desbordados por la demanda, que era muy diversa.DISCOTECA EQUUS MANUEL SANT

Al final de su recorrido la sala estaba orientada a personas de cierta edad ya que en el Asilo los mayores de Pontevedra también querían bailar. Equus cerró sus puertas definitivamente en el año 2000 y el local se vendió a Carrefour, que después abrió un Simago y después pasó a manos de El Corte Inglés que abrió un Hipercor, ampliado con una parte del terreno de Harinas Reyes. Agradecer a Ana Santos Solla y a Emilio Sacarrera los datos y material gráfico para realizar este artículo.

Comentarios