Blog | Crónicas y perfiles

El 'Instituto de Pontevedra 1845-1963' en la Sala Musart

Una exposición fotográfica que repasa 118 años de profesores y alumnos de Instituto y convoca a todos los ex alumnos, maestros y descendientes para reconocer a algunos de los protagonistas a los que no ha sido posible identificar
Claustro de profesores en 1931. M. BARÁ
photo_camera Claustro de profesores en 1931. M. BARÁ

EL PASADO viernes 17 de diciembre se inauguró en la Galería de Arte Musart (Ferreiros, 28 Bajo) la exposición con el título Instituto de Pontevedra 1845-1963 que está comisariada por Rafael Sánchez, más conocido como Fis, con la colaboración del Museo de Pontevedra, la Deputación Provincial de Pontevedra, el archivo del IES Sánchez Cantón y aportaciones de particulares.

En esta ocasión presenta un total de 80 fotografías de los diferentes claustros de profesores, promociones de alumnos y preparatorias (cursos que se impartían antes de ingresar en el Instituto de Pontevedra) que abarcan un período de 118 años. Un atractivo de esta estupenda iniciativa es que las fotografías están referenciadas con los nombres y apellidos de los que aparecen en la foto. Se trata de una exposición viva para identificar a algún que otro alumno o profesor en las fotografías y así tener todos los nombres de la foto de conjunto, por lo que se agradece la colaboración de todos los visitantes, que seguro que serán muchos.

La exposición permanecerá abierta un mes, hasta el día 17 de enero 2022, por lo que conviene animar a los ex alumnos, profesores e interesados en general a visitarla de Lunes a Jueves en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h, y los viernes de 11:00 a 13:00 h. El promotor de la exposición, Rafael Sánchez-Agustino Rodríguez (Fis), nació en Pontevedra el 16 de agosto de 1943 en el número 15 la céntrica calle de A Oliva. Hijo de Eulogio Sánchez Agustino Jaráiz y de Isolina Rodríguez. Persona muy conocida y querida porque fue desde 1967, y durante cuarenta años, profesor de Educación Física en el Instituto y Presidente, cofundador y entrenador del Cisne. Fis reconoce con respecto a esta exposición que son "años dedicado a recopilar documentación de promociones del Instituto".

Un único Instituto de Enseñanza en Pontevedra, por el que han pasado generaciones y generaciones de pontevedreses. Un centro que en sus inicios, en 1885, estaba ubicado en el edificio Sarmiento y que se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios, en la avenida de Montero Ríos, mientras se terminaban las obras del que en la actualidad es el IES Valle-Inclán, que tardaron más de veinte años en concluirse por falta de presupuesto. Un edificio anexo al antiguo convento de Santo Domingo, obra de los arquitectos Joaquín Rojí López-Calvo y José Lorite, proyecto que se aprobó en 1904 y comenzó en 1908 promovido por el ex alumno y ministro Augusto González Besada. El edificio constaba de dos patios, capilla, biblioteca y laboratorios.

El 'Instituto de Pontevedra'. Milagros Bará

La exposición comienza con una primera foto del año 1887, cuando el Instituto estaba ubicado, como decía, en el edificio Sarmiento. En algunos marcos se exponen fotos de la promoción de un año en concreto y la fotografía de los 25 o 50 años después, un reencuentro clásico del Instituto. Esta exposición es el resultado de la celebración del 150 aniversario del centro, que tras 25 años de recopilación de material ve la luz en Musart. Un único Instituto a partir 1964 se disgregó en uno femenino, con el primer director Marcelino Jiménez, y el masculino, con Filgueira Valverde como director, y que se vio ampliado posteriormente con la construcción del Sánchez Cantón en la actual rúa Raíña Vitoria Uxía.

Explica Fis que entre sus profesores destacados en el pasado nos encontramos con auténticos referentes, como José Filgueira Valverde, Ernesto Caballero Bellido, Víctor Said Armesto, Vicente García de Diego, Andrés y Jesús Muruais, Bibiano Fernández, Antón Losada Diéguez, Ramón y Carlos Sobrino, Daniel Rodríguez Castelao, Ramón Peña Gil, Antonio Iglesias Vilarelle, o Xosé Otero Abeledo (Laxeiro). También destaca alumnos como Augusto González Besada, Gabino Bugallal, Eduardo Cobián Roffignac, Indalecio Armesto, Fernando Campo Sobrino, Agustín Portela, Perfecto Feijoo, Blanco Porto, los hermanos Rafael, Prudencio y Amancio Landín, los hermanos de la Sota o Antonio Palacios.

En la foto se pueden ver a Luis Olbés, Alfredo de la Iglesia, Pedro Borras, Ramón Sobrino, Bibiano Fernández-Osorio, Nicolás Niño, Luis Pintos Fonseca, Antonio Lino, Manuel Domestre, Eduardo Castelo, Jorge Vázquez, José A. Botella o Bernardo Salom.

El galerista Gonzalo Mucientes (Musart) explica su interés por esta exposición ya que estudió en el mismo centro desde los 5 años, en parvulitos, hasta el preuniversitario, a los 17 años. Recuerda que vivía cerca y los sábados y domingos estaban abiertos los patios e iban a jugar en el de tierra al frontón con la mano, donde está el aparcamiento de profesores. Allí también jugaban a las bolas (canicas), al trompo, o al Gua, para el que se hacía un pequeño agujero en la tierra e iban avanzando con las bolas a ver quién llegaba al hoyo primero. En la planta baja estaban chicos y en la de arriba de chicas ya con 15 o 16 años. En el recreo también salían por las Palmeras y la Alameda. Recuerda que también solían a jugar a los 10 y 12 años al billar o al futbolín en el Café Moderno. Gonzalo Mucientes recuerda que él fue alumno de José González (matemáticas), Filgueira Valverde (literatura), Marcelino Jiménez (Filosofía), Mariano García (Ciencias Naturales), Gerardo Dios (Física y Química), y Celestino Noya (Jefe de Estudios), que mantenía la ley y el orden y era quien ponía los castigos pertinentes por mal comportamiento; por ejemplo, estar una hora más en el Instituto bajo su atenta mirada en un aula.

Un estupendo plan para estas fechas navideñas: recordar a los que fueron y a los que están.

Comentarios