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La intrahistoria del Aeropuerto de A Lanzada

"Italia pidió explicaciones sobre su construcción y la cesión de terrenos no constaba de manera efectiva en el Ministerio del Aire lo que dificultó la devolución de unos terrenos que oficialmente no tenían dueño"
Vista actual de la pista diseñada por Brage en 1951. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
photo_camera Vista actual de la pista diseñada por Brage en 1951. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

El interés del aeropuerto era para comunicar el Balneario de A Toxa con el mundo. Desde principios del pasado siglo se llevaron a cabo una serie de actuaciones destinadas a unir el balneario por tierra. Para ello se construyó la carretera Pontevedra-O Grove que se uniría con la de Pontevedra-Marín; este último un puerto en el que embarcaban y desembarcaban mercancías, pero también pasajeros. Pero en cuestión de aeropuertos, Vigo tomó la delantera y en 1947 se iniciaron las obras de Peinador.

El 16 de agosto de 1951 la Embajada italiana envió una carta al Jefe de la 2ª Sección del Estado Mayor del Aire, Antonio Rueda Ureta, en la que solicitaba información sobre si el aeropuerto en construcción de "La Lanzada" (Pontevedra) era el mismo que el de "La Toja" (Pontevedra), además de la posición geográfica y las características del mismo. Ese mismo año el piloto ferrolano Francisco Iglesias Brage terminaba el proyecto y los planos de Infraestructuras de dicho Aeropuerto. El 26 de noviembre de 1951 la Corporación Municipal del O Grove acordaba en un Pleno la cesión de terrenos al Ministerio del Aire, "se le ofrecen todos los terrenos que este Ayuntamiento tienen en el istmo del Bao, y fueren precisos para la construcción y emplazamiento del mismo; así como consignar en el presupuesto ordinario que se está formando para el próximo año de 1952,...", la cantidad era de 4.000 peseta anuales por un plazo máximo de 10 años. Un mes más tarde la Diputación de Pontevedra fue más allá y se ofreció a sufragar las instalaciones terrestres, dejando constancia que los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove aportarían además de los terrenos y la cantidad total de siete millones quinientas mil pesetas.

El 20 de enero de 1953 se presupuestó el ensayo de materiales para el estudio de suelo. Pero La financiación se hizo esperar hasta 1953 en el que el Boletín del Ministerio del Aire publicaba el Decreto Ley de 8 de septiembre: "Se autoriza al Ministerio del Aire para que pueda ser ejecutada, por concierto directo por la Administración, la obra "Consolidación de una franja de cincuenta metros en La Lanzada (La Toja)", por importe de un millón cuatrocientas sesenta y siete mil quinientas quince pesetas con ochenta céntimos".

El 20 de octubre de 1953 el alcalde de o Grove, Alfredo Fernandez Sanchez, dirigió una carta al Ministro del Aire en la que le sugiere que incluyera el nombre de "La Toja", nombre que estaba unido al gran turismo internacional y sin duda alguna daría gran relieve al futuro Aeropuerto. Los planos firmados en esta fecha por Francisco Iglesias Brage y planteaban el desecado de los terrenos próximos a la isla de "La Toja". El proyecto, al que se llegó a calificar de transoceánico o intercontinental, se inició pero lo único que se construyó fue una única pista de aterrizaje, que se terminó ese mismo año. La obra realizada fue una pista de 700 x 50 metros, en una superficie 38.796 m2/37.500 m2, con algunas discrepancias. El proyecto no avanzó al inaugurarse el de Peinador en Vigo, que se abrió al tráfico aéreo civil en abril de 1954, dieciocho años después de iniciarse las obras por falta de presupuesto.

El 13 agosto de 1955 el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y el director general de Aviación Civil anunciaban la inminente apertura en "La Lanzada" del aeropuerto en el que sólo se autorizaba el tránsito de aviones de pequeño turismo. Las obras realizadas a cierre de año en diciembre 1955 tan solo constaban de una pista de aterrizaje de emulsión E-10, C-1 y arcilla apisonada de 37.500m2 por importe de 5.308.006 pts. y la instalación subterránea de línea eléctrica, telegráfica y telefónica que ascendía a 951.592 pts.

Seis años después de seguir intentando que se terminaran las obras, surgió la duda de la propiedad de los terrenos que, según un informe el 4 de junio de 1964 del Ministerio de Agricultura, Distrito Forestal de Pontevedra al Coronel Jefe del Sector Aéreo constaba que: "en la localidad denominada "Pedre de Gaviota", dará comienzo la operación de apeo del deslinde del Monte de Libre Disposición número 218 denominado "Lanzada", de la pertenencia de la parroquia de Noalla, del Ayuntamiento de Sangenjo". No obran documentos en el Distrito Forestal de la expropiación de terrenos para la construcción de la pista del aeropuerto.

19 de junio de 1964 una misiva de Francisco Domínguez Riestra, Jefe Regional del Servicio de Obras del Ministerio del Aire, informaba que se construyó la pista, «sin que se realizase entonces ni con posterioridad ningún trámite de ocupación de terrenos por parte del ejército». Un mes más tarde el coronel jefe Regional de Intendencia, José Sarmiento Alegría instaba a efectuar el deslinde de terrenos: «interesa conocer los antecedentes que puedan existir en el servicio de Propiedades sobre la pertenencia de los terrenos donde se efectuaron las obras». Un año después un del Informe del Teniente General Jefe de la Región Aérea Atlántica, informa que había un vigilante que estaba a cargo de la Dirección General de Aviación Civil.

El 14 mayo 1965 el general jefe del Estado Mayor descartó definitivamente la posibilidad de utilizar del Aeródromo por las razones siguientes: «Primera, la longitud de pista no alcanza el mínimo de 900 m. exigidos por la OACI para Aeródromos Clase G. El espacio aéreo no controlado comprende el resto del espacio aéreo ATS y, en función del tipo de vuelo y los servicios de tránsito aéreo facilitados, se clasifica en clase F y G; Segunda, no existe en realidad ninguna franja de aterrizaje a excepción de la propia pista, y debiera por lo menos, cumplir recomendación 1.11.3 del Anexo 14 de la OACI que exige 75 m. a cada lado del eje; Tercera, sería verdaderamente necesario la instalación de barreras de paso a nivel en la carretera de Pontevedra a La Toja, ya que la pista en su extremo NE tiene la rasante de dicha carretera; y Cuarta, que no haya absolutamente ninguna instalación ni servicio apropiado».

En vista de tal resolución, el 21 junio de 1965, la Jefatura de propiedades el Ayuntamiento de O Grove solicitó la devolución de los terrenos al Ministerio del Aire por no haber cumplido los fines de la cesión. El 18 enero 1966 se documenta que el terreno fue entregado al Ministerio de Hacienda para su traspaso al consistorio.

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