Blog | Crónicas y perfiles

Intriga, humor y muerte en Bosquesanto

En un pueblo imaginario se desarrolla la trama de Bosquesanto, ópera prima de Silvia Rodríguez Coladas que se presenta como primicia en Pontevedra el próximo viernes en Nemonon
Silvia Roidríguez Coladas. DP
photo_camera Silvia Roidríguez Coladas. DP

El próximo viernes 6 de mayo a las 20:00 h se presenta la novela Bosquesanto en la sala Nemonon (Villa Pilar, Riestra, 11-1º), la entrada es libre hasta completar aforo. Participan en el acto la autora, acompañada por Ana Vicente, responsable Editorial de la Deputación de Pontevedra, con las que tendré el placer de compartir mesa. La Editorial Fanes presenta una novela negra al más puro estilo Ágata Christie, que transcurre en un pequeño pueblo imaginario del norte de España, ópera prima de la pontevedresa de adopción Silvia Rodríguez Coladas.

Silvia vive desde hace años en Meis (Pontevedra) y es codirectora del jardín botánico de Excelencia Internacional del Pazo de La Saleta, uno de los jardines privados más importantes de España. Ha tardado dos años en escribir su primera novela, Bosquesanto, que verá la luz, como decía, el próximo viernes en Pontevedra.

El final de algunos caminos del Bosquesanto.
El final de algunos caminos del Bosquesanto.

El norte de España y sus bosques tupidos y tenebrosos son escenarios ancestrales de mitos, leyendas y extraños sucesos. Compartimos en Galicia A Santa Compaña, la misma que en Asturias se llama Güestia, y Estantigua en zonas de León y Extremadura. Todavía resuena en nuestra memoria Manuel Blanco Romasanta o el de Santoalla en Ourense, Puerto Hurraco en Badajoz, el Sacamantecas de Álava o el más reciente crimen de Fago; y más allá de nuestras fronteras, el caso de Unabomberen Estados Unidos.

Bosquesanto es una novela negra costumbrista impregnada de un sarcástico sentido del humor que nos introduce en el mundo rural, con sus peculiares tradiciones y estilo de vida, y se interna en la cabeza de un homicida cargado de reivindicaciones.

Los ingredientes de Bosquesanto son muy sugerentes para un relato, como la muerte, la ecología, sospechosos inesperados; una novela destinada a convertirse en un bestseller. Un choque entre una sociedad cerrada y tradicional y los tiempos que vivimos con una trama que se interna en la mente de un peculiar asesino, que sorprende, que te atrapa.

Un personaje, el asesino, cuya motivación vital es un tema de debate y está muy de actualidad, "lo que contamina el ser humano", explica la autora. Una novela en la que "el lector va pensando, atando cabos, recopilando pistas y puede ser que averiguando, quién es el asesino", aunque reconoce que lo fundamental no es saber quién es el homicida sino sumergirse en su personalidad y, a la vez, en las cosas que suceden de manera natural en el pueblo y "si además consigues identificar quién es, ¡fantástico!", explica la autora.

Un pueblo imaginario en el que se entrelaza la tragedia, el humor y el realismo mágico tan característico de Galicia. Por una parte, plantea lo que sucede en el pueblo en contraposición con el pensamiento del asesino, que cree que sus ideas son las correctas y los demás están equivocados. A Silvia le encanta la creación de personajes en esta ópera prima y reconoce que ha disfrutado mucho con el proceso, "porque te conviertes en padre y madre de los mismos y tus 'hijos' son absolutamente dóciles. Hacen todo lo que tú quieres que hagan y no rechistan", explica entre risas. Por tanto, no pueden faltar en la novela las fuerzas vivas del lugar como el alcalde, el médico, la notaria, el farmacéutico, el maestro, la Guardia Civil o el cura.

A Silvia le gustan las novelas en las que se desvela al final quién es el malo, los giros de trama y las pistas ocultas. El leitmotiv de Bosquesanto es "plasmar las vivencias de una persona que está en desacuerdo con el mundo, que se toma la justicia por su mano". La novela no está referenciada en una fecha concreta, pero ya existe la Dark Web y entronca con el deseo actual de muchos urbanitas de vivir en el campo lo que supone, en algunos casos, un gran choque de realidades, referencias y ritmos vitales.

Silvia tardó un año en escribirla y otro en hacer las correcciones, siempre en sus ratos libres. La envió a la editorial Fanes que se entusiasmó con el proyecto, cosa que no es nada fácil con el volumen de manuscritos que recibe el mundo editorial. El título de la obra surgió por el protagonismo del bosque y los espacios naturales en un juego de palabras entre camposanto -cementerio- que derivó en el título escogido, Bosquesanto -también un cementerio pero entre árboles- que ya permite intuir que abundarán los cadáveres.

Silvia Rodríguez Coladas, nació en Pontedeume, pero ha pasado gran parte de su vida entre Galicia, Ponferrada y Madrid. Licenciada en Derecho, que ejerció durante años, pronto se decantó por el oficio de las letras. Es su primer libro en solitario pero tiene amplia experiencia que comenzó con Citroën España y una columna quincenal titulada 'Ellos me ponen', dedicada al mundo del motor. En la actualidad colabora con revistas como LOmagazine o Literarte, dirige el certamen anual de poesía a nivel nacional "Nuestra Musa, la camelia", el pasado año formó parte del equipo de comunicación y prensa de la Feria del Libro de Madrid, y publicó el relato "Dulce Amor" en el libro "Pil-pil y lacón con grelos" de varios autores vascos y gallegos.

Una cita imprescindible para una tarde de viernes en Pontevedra donde la edición de libros de autores pontevedreses se va animando año a año y es un buen indicador de las inquietudes de personas que apuestan por la cultura y las buenas ideas.

Comentarios