Blog | Crónicas y perfiles

Jesús Fontán Lobé, jefe de los servicios secretos

Estas son algunas pinceladas de la vida y obra de un pontevedrés que llegó a dirigir durante años los servicios secretos españoles y que desarrolló su carrera en la Armada de nuestro país.
Jesús Fontán Lobe. ARCHIVO ESCUELA NAVAL MILITAR DE MARÍN
photo_camera Jesús Fontán Lobe. ARCHIVO ESCUELA NAVAL MILITAR DE MARÍN

Jesús Fontán Lobé (o Lobe) nació en Vilagarcía de Arousa el 10 (otras fuentes lo datan el 16) de abril de 1901 y fue vicealmirante, Jefe de la Casa Militar, Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín y director del Instituto Social de la Marina (ISM). Jesús Fontán era hijo y hermano de militares, su hermano Juan Fontán Lobé fue artillero, ingeniero naval y biógrafo africanista, Gobernador de Guinea (1937), Director general de Marruecos y Colonias, y también perteneció a los servicios secretos. Otro hermano, Joaquín Fontán, era capellán de Artillería y su hermano, Guillermo Fontán, trabajó por oposición en el Cuerpo de Oficinas de la Armada.

Jesús Fontán se casó el 10 de enero de 1930 con Blanca Suances y Fernández (1911-1994), hija del conocido capitán de navío ferrolano Saturnino Suances Carpegna. El matrimonio de Jesús y Blanca tuvo once hijos, Jesús, María del Carmen, Blanca, María del Pilar, Francisco, María Auxiliadora, María Isabel, María del Mar, Lourdes, María Luisa y Juan.

Jesús Fontán ingresó en la Escuela Naval en 1917 y en sus inicios fue piloto de dirigibles y observador naval. A través de su hermano Juan, cuando vivían en Ferrol, conoció a Francisco Franco que acudía a su casa para estudiar. Jesús Fontán fue destinado a diferentes lugares del país a lo largo de su carrera. En 1928, procedente de Barcelona, llegó a Galicia, cuando era teniente de navío de "Aeronáutica Naval", y se encargaría de un avión «destinado a auxiliar los trabajos de instalación del cable piloto», tendido en A Coruña. Se trataba de un cable, conocido como cable piloto, patentado por Loth y licenciado en España por el conde de Moraleda, que consistía en un cable cuyo objetivo era "para guiar aviones, submarinos y buques de superficie, que consiste en un cable magnético". El propio inventor anunció las primeras pruebas en España con el cable de A Coruña en las que participó Jesús Fontán.

En 1929 fue nombrado a comandante del guardacostas Uad-Martín, arrastrero armado (1922-1954), y tripuló otros navíos como Audaz, Dédalo, Río de la Plata y Galicia. En 1935 era capitán de corbeta y se desplazó a Barcelona con Cástor Ibáñez Aldecoa como conferenciante en la Escuela de Náutica Naval en calidad de experto en Meteorología. En 1946 era comandante capitán de fragata del buque-escuela Galatea cuando se produjo un ciclón en el que desaparecieron 150 pescadores y hubo importantes pérdidas materiales.

En 1936, al inicio de la Guerra Civil, pasó dos meses preso en la Cárcel Modelo de Madrid, sin que se estén muy claros los motivos, puede que porque pertenecía al Ejército Popular de la República pero, al año siguiente de este paso por prisión, se incorporó al bando nacional. El 27 de junio de 1941 fue nombrado jefe del Servicio de Cinematografía del Consejo de la Hispanidad. En esta etapa emitió informes sobre películas censurando, en una de ellas curiosamente, una referencia al primer arzobispo de Santiago de Compostela Diego Xelmírez.

Juan Fontán Lobe, hermano de Jesús. REVISTA ÁFRICAEn 1943 su hermano Juan Fontán formó parte del primer Consejo Nacional del Servicio Español de Magisterio (SEM). Juan falleció en Madrid el 8 de julio de 1944 (aunque otras fuentes lo datan el día 14) después de "una dolencia penosa y prolongada". En los años cuarenta algunas fuentes apuntan a que Jesús Fontán ya era miembro de los servicios de inteligencia militar, ya que durante la II Guerra Mundial España era un campo de batalla de operaciones encubiertas del espionaje nazi y de los aliados; una información estratégica era relativa un posible plan secreto de Alemania desde el norte de África, zona en la que su hermano Juan era un experto.

Jesús Fontán, amigo de Ricardo de la Cierva, ayudó de manera activa a la difusión y actividades de formación de la obra del Opus Dei en Galicia; de hecho, José María Escrivá de Balaguer lo visitó personalmente en septiembre de 1947, momento en que la Santa Sede reconoció al Opus, y se convirtió en uno de los primeros supernumerarios. Su hermano Joaquín, capellán de Artillería, también era miembro supernumerario del Opus.

Fue Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín entre 1951 y cesó el 29 de septiembre de 1953 debido a un cambio de destino a Londres como Agregado Naval en el Embajada de España. El BOE del 24 julio 1967 detallaba que la Comisión de Libertad Religiosa quedaba constituida, en la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, entre otros por, "Don Jesús Fontán Lobé en representación del Consejo Nacional del Movimiento". Ese mismo año, según decreto 2735/1967 de 11 de noviembre, se le nombra Presidente-Delegado del Instituto Social de la Marina hasta 1975. Bajo su mandato en este cargo se construyeron muchas Casas del Mar y viviendas para marineros muy populares; de hecho, un lugar de viviendas de protección oficial construidas en los años 70 por el Instituto Social de la Marina y que todavía existen fue bautizado como Almirante Fontán y está ubicado en la parroquia de Baíña en Baiona.

Jesús Fontán fue director de la Delegación Nacional de Servicios Documentales desde el año 1964 a 1977. Este organismo bajo la marca APIS se encargó desde su creación en 1944 de recabar información secreta sobre actividades militares, civiles y de españoles residentes en las colonias africanas. En 1969 Jesús Fontán autorizó la consulta de parte de la documentación clasificada de su archivo a la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, que falleció en 2019 y era profesora emérita de la Universidad de Montreal (Canadá).

Jesús Fontán Lobé, que era vicealmirante desde 1962, y Jefe de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno hasta 1977 falleció pocos años después en Cabanas en Pontedeume (A Coruña) el 26 de agosto de 1980. Su mujer Blanca Suances falleció años después, el 7 de diciembre de 1994, en Madrid.

Aunque parece que en algunos trabajos se confunden a Jesús con su hermano Juan al apellidarse igual y porque en ocasiones sólo mencionan los apellidos, hago constar que el segundo apellido figura en documentos oficiales tanto con acento como sin el.

Salvando las distancias, un recuerdo a otro pontevedrés director del Instituto Social de la Marina durante diez años, Luis Casqueiro Barreiro, que falleció de manera inesperada este año en el ejercicio de este cargo.

Comentarios