Blog | Crónicas y perfiles

La mirada de Francisco Zagala

Pontevedra tiene una deuda pendiente con un grupo de excepcionales fotógrafos de nuestra ciudad que desarrollaron su actividad durante los siglos XIX y XX; Zagala (1842), Joaquín Pintos (1881), Ramón Barreiro Barcala, J. Enrique Barreiro Vázquez, José Moreira (1888), Virxilio Viéitez (1930), Tilve y Adolfo Vázquez entre otros, a los que les debemos, hoy en día, conocer cómo era "“la Pontevedra de antes"”.

Francisco Zagala Pérez nace en Verín en 1842. Desde su juventud padece una dolorosa dolencia de estómago. Estudia fotografía en Madrid. Republicano apasionado y calificado por la prensa de “"impenitente"”, se casa con Gregoria Yagüe Herrero y no tiene hijos.

En 1880 se traslada a Pontevedra y se instala en el número 26 de la calle Peregrina. "“Zagala, de carácter afable aunque reservado, se integra totalmente en la sociedad pontevedresa”" explica Cristina Echave en su libro.

Así lo describe también una crónica de El Liberal: “"De apariencia severa y fría”" pero a su vez “"ingenuo y sencillo como un niño"”, “"callado y silencioso sin revelar a nadie el santo y seña”". No era un gran orador pero le gustaba escuchar a los demás para formarse una opinión sobre cualquier asunto. Republicano convencido al que “"no le importaba ponerse al lado de las causas vencidas si le parecían justas"”. Este mismo periódico, en 1902, calificaba su trabajo fotográfico como "“un modelo de arte que acreditan las delicadas aptitudes del Sr. Zagala”".

En 1884 traslada su estudio fotográfico, bajo el nombre comercial de Fotografía Madrileña”, a la plaza de la Estrella en la conocida Casa de las Caras”, de la que posteriormente sería propietario Ramón Barreiro.

Su trabajo se reparte entre el estudio y la calle. En su estudio se convierte en el fotógrafo de las más insignes familias pontevedresas así como de políticos y artistas. Está también presente en cualquier acto, mercado o fiesta de la vida en directo en plena calle. Zagala trabaja para varias revistas y licencia algunas de sus fotos para la edición de postales, muy del gusto del momento. Prudencio Landín recuerda en “De mi viejo carnet” que en aquel momento “"el fotógrafo Zagala hacía doce retratos por seis reales"”.

En 1887 recibe la Cruz de Isabel la Católica de las Bellas Artes e importantísimo es su papel documental como fotógrafo oficial de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra desde 1895. Se involucró hasta tal punto en la vida de la ciudad que llegó a ser miembro de la Junta de Defensa de Pontevedra hacia 1894.

Casi con toda seguridad fue el primer fotógrafo en adentrarse en el campo publicitario en prensa gráfica en Galicia. Siguió sus pasos Javier Caramés, otro conocido fotógrafo de Pontevedra. El ejemplo lo tenemos en la revista Galicia Moderna, que es la primera que utiliza la fotografía como medio publicitario en sus páginas. El propio Zagala se anuncia en la misma para “"realizar todo tipo de trabajos fuera del establecimiento”".

Zagala fallece, a los sesenta y seis años, el 27 de agosto de 1908. Está enterrado en el cementerio de San Mauro y así lo recogía el Diario de Pontevedra: “"Después de una larga y penosa enfermedad del estómago ha fallecido en la tarde de ayer el conocido fotógrafo de esta capital, D. Francisco Zagala"” y continúa "“hombre serio, de una honradez intachable y artista laborioso”".

El entierro fue muy polémico por ser en el cementerio civil. La prensa local, cuyos directores republicanos, se negaron a publicar la esquela, en la creencia de que muchas familias "“piadosas"” de Pontevedra podrían dar de baja sus suscripciones a los rotativos. La crónica de El Liberal se lamenta: “"Y esto curre donde vive Montero Ríos, el autor de la ley del matrimonio civil, y en las columnas de su periódico órgano en la prensa"”. El 21 de octubre de 1928 fallece su mujer con 84 años, cuyos restos también reposan en el cementerio civil de San Mauro.

Gran parte del archivo de Zagala se conserva en el Museo de Pontevedra, aunque curiosamente se desconoce la existencia de un retrato propio, por lo que no sabemos cómo era. Es cuando menos sorprendente lo poco que conocemos sobre la vida de un fotógrafo tan importante para el fotoperiodismo gallego.

El próximo jueves 30 de abril, a las 20:00, se inaugura en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra la exposición Pontevedra no Obxetivo”, en la que participan fotógrafos de prensa de la ciudad que trabajan en diferentes medios locales.


Fuentes:
“F. Zagala” de Cristina Echave Durán; Diario de Pontevedra; El Liberal; “La comunicación audiovisual en la historia,” editado por Arnau Company Mates y varios.

Artículo publicado en la edición impresa del diario del miércoles, día 8 de abril de 2015.

Comentarios