Blog | Crónicas y perfiles

La Navidad de hace un siglo en Pontevedra

UN AÑO más Fátima Cobo nos habla de la Navidad, y esta vez en la Pontevedra de finales del S. XIX y principios del XX. Parece que lo que más han cambiado, con el paso del tiempo, son los juguetes de los niños.

Sin ir más lejos en la librería de mi abuelo Francisco Viñas, en el número 6 de la calle de la Oliva, se anunciaba una "variedad de juguetes colosal" y "juguetes propios para la catequesis". Fátima explica que "a principios de siglo no eran raros los juguetes en los que los niños jugaban a ser curas o monjas". Encontramos referencias en el reparto de juguetes donados por los pontevedreses, para familias sin recursos, repartidos por la Junta de señoritas terciarias franciscanas entre las que estaban Sampedro, Repiso, Sanz, Velo, Pita, Castro Monje, López de Castro, Casas Builla y Pimentel. También era muy conocido por sus juguetes navideños el Bazar Melero, en el número 13 de la misma calle.

"Repartidores, tenderos, peluqueros, lecheros… daban una tarjeta a sus "clientes" o señores para que estos les diesen un aguinaldo navideño" comenta Fátima, y para muestra la que ilustra esta contraportada del repartidor de La Correspondencia Gallega.

En la plaza de la Herrería ya se vendían capones en 1897 y se cenaba besugo, pavo o sopa de almendras. La Diputación pagaba la cena de Noche Buena del Asilo y del Hospicio y la familia Riestra durante muchos años financió la cena de Noche Buena de la Cárcel.

En las navidades de 1904 la Asociación Protectora del Obrero recibía donativos de Víctor Mendoza, Javier Puig, Agustín Salva-dor, Arturo Carrillo, Carlos Godoy, Aquilino García, César García Solís, Evaristo Vázquez, Florentino Saludes, Manuel Losada y Saturnino Varela.

A principios del siglo XX destacaban tres confiterías en Pontevedra: Losada (Calle Real 39), la de Bouzas (que anunciaba mazapanes de Tui) y Viuda de Germán Pedrosa con los productos típicos de Navidad (turrones, castañas, higos y peladillas de Alcoy) y dónde la creatividad y las rimas se sucedían, por ejemplo en la de Losada, en 1900, y a sus compradores: "Salud y azúcar, lectores:/Manuel Losada hoy os dá/Las pascuas con mil amores,/ Y a las órdenes está/De todos sus compradores".

En San Bartolomé en 1898 ya se hacia el famoso Belén y la noche del 24 el octavario dedicado al Niño Jesús y se cantaban villancicos. 

El cambio de siglo de XIX al XX lo recogía sí La Correspondencia Gallega: "La despedida del siglo XIX en Pontevedra y el saludo a la nueva centuria llevó a nuestras calles la noche del 31 al 1 un contingente numerosísimo de trasnochadores". Fátima explica que las parrandas se montaban la
noche de Noche Buena y las pandillas cantaban villancicos y daban serenatas: "al menos eso es lo que dice la prensa del momento, aunque le parecen muchos villancicos y muchas serenatas para amanecer cantando por las calles de Pontevedra". 

De vuelta a 2015, decir que la Asociación de Veciños San Miguel de Marcón recoge (hasta principios de enero) juguetes en buen estado y sobre todo libros que serán entregados al Comedor de San Francisco y a la Rede Axuda do Concello de Pontevedra

¡Felices Fiestas!

Fuentes: Hemeroteca de la época y Fátima Cobo

Comentarios