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La saga de los Matos

"Aquellos pontevedreses que dominaron los caminos del mar cuando en el mar se decidían el poderío y honor de los pueblos".

Los Matos fueron una saga de navegantes que abarcó tres generaciones de pontevedreses. El primero fue Juan de Matos, "el viejo", Almirante de la Escuadra de Barlovento.

Juan de Matos "el mozo", hijo del viejo, natural de Pontevedra y nacido en A Moureira, ingresa en la armada muy joven, en 1601. Había sido paje, grumete marinero, artillero, guardián, contramaestre y Capitán de la Capitana Real. Es nombrado superintendente de la Escuadra de Galicia con Gonzalo Nodal, flota compuesta por ocho naos galeones, construidos unos en Rivadeo y otros en Oza, "uno de 600 toneladas para capitana, otro de 550 para almiranta, seis de 400 y un patache de 120". La Armada de Galicia desaparece veinte años después por las penurias económicas derivadas de la guerra con Portugal.

El 6 de agosto de 1633 Felipe IV le otorga el título de Almirante del Mar Océano y Gobernador de Navíos de la Escuadra de Galicia "en consideración a sus grandes servicios y experiencia marítima y a lo bien que a su Rey había servido por espacio de 32 años efectivos".

Entre sus victorias está la toma de Fuenterrabía en 1638 con el marqués de Mortara y el de Torrceuso a las órdenes del almirante de Castilla, en la que Juan "hizo prodigios de valor". En 1639 (21 de octubre ) se inicia la batalla contra los holandeses en la bahía inglesa de las Dunas a bordo de su navío "Santiago": "La batalla naval de las Dunas fue una batalla entre las armadas española y holandesa en la rada de las Dunas —o de los Bajíos (The Downs)—, cerca de la costa del condado de Kent, en Inglaterra, en el transcurso de la guerra de los Ochenta Años".

Los ingleses atacaron a los españoles rompiendo el acuerdo de neutralidad. La batalla fue muy dura y los nuestros perdieron ocho mil hombres de los diez mil de su flota. Juan, después de perder trescientos de sus hombres, decidió quemar la Capitana antes de rendirse. Capturado, se lo llevan prisionero a Holanda con su sobrino, el capitán Domingo de Matos, y con un grupo de pontevedreses. Sobre estos hechos relata Francisco Feijoo de Sotomayor, Almirante de la Armada Real, que: "Llevaron la gente á Róterdam; al gobernador Juan de Matos y á mí á los Estados, teniéndonos en prisión, y nos visitan muchos príncipes y señores del país, diciéndonos que no lo hicieran si estuvieran informados de no haber bastantemente cumplido con nuestra obligación". Y sobre Juan de Matos comenta que "sirvió al Rey por espacio de 41 años, a su costa siempre y sin sueldo desde 1601 hasta el 8 de mayo de 1642" y que defendió su nave Capitana Real "con el mayor valor que se ha conocido en soldado alguno".

Juan García de Matos, Almirante de Nápoles, sobrino del Almirante del mar Océano, nace en Pontevedra en 1613. Prohijado por Juan Domínguez de Nodal, ingresó como sus antecesores como paje en la Marina Real. De la escuadra gallega pasó a la napolitana a las órdenes de Juan de Austria y lo nombran Almirante el 6 de noviembre de 1654 "como justo premio a su valor, experiencia y grandes méritos contraídos en favor de la patria". Falleció un año después, el 1 de octubre de 1655, de un cañonazo en batalla contra los franceses. Feijoo relata: "Tuvimos 6o muertos, comprendido el almirante general Juan de Matos, y 86 heridos, quedando algunos bajeles bastante averiados, sin embargo de lo que, se estimaron los nuestros victoriosos por el hecho de haber desalojado á los contrarios. Hicieron gala además de haber resistido con pocos á mucho; resabio quijotesco con que procuraban disimular la insigne torpeza del resultado, estando casi equilibrada la fuerza de las escuadras".

Como decía el propio Francisco Feijoo de sí mismo, porque había navegado mucho, "que tenía medido con sus huellas todo el mar Océano", frase que se hace extensiva a todos nuestros navegantes.

Fuentes: Escudos de armas grabados por los Agüesca de Mª Paz cantero; Varones ilustres de Pontevedra de José Millán, Galicia: Sus Monumentos y Artes: Su Naturaleza e Historia de Manuel Murguía; O Mar do noso pasado de O Candil; Cartas del almirante D. Francisco Feixó del Instituto de Historia Cultura Naval y hemeroteca.

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