Blog | Crónicas y perfiles

El legado de José López Pérez, cuatro generaciones que marcaron una época

Una familia de Pontevedra muy notable y querida, llena de políticos y emprendedores que contribuyeron al desarrollo de la ciudad desde la alcaldía y también con generosas aportaciones como mecenas

Retrato de José López Pérez. FAMILIA LÓPEZ ABADÍNLa saga familiar se inicia con José López Pérez, político y periodista pontevedrés que se casó con Consuelo Suárez-Cobián y Varela de Seijas. José fundó varios periódicos como El Noticiero Administrativo, El Noticiero y el Noticiero Gallego. En su etapa de alcalde (1885-1887), se cerraron temporalmente las fuentes de la ciudad debido a una sequía. Algunos vecinos protestaron a su manera: "Rogaríamos al Sr. Alcalde –decían– que se abriese lo más pronto posible al servicio público la situada en la plaza Indalecio Armesto, que es una de las más concurridas y necesarias". Además, revocó el acuerdo de su antecesor que suprimía el canto de los serenos por las calles. Cayó enfermo en febrero de 1896 y falleció posiblemente de ese mismo año, el 22 de septiembre.

Uno de sus hijos, Bernardo López Suárez-Cobián, estudió medicina y en 1885 lo nombraron médico higienista en el Hospital de Pontevedra. Dos años más tarde lo destinaron a la isla de Ons, "con objeto de atender y asistir gratuitamente a los enfermos atacados de fiebres tifoideas". Bernardo López, se casó con Vicenta Durán Albert en San Bartolomé el 11 de mayo de 1898. Apadrinaron la boda su madre Consuelo y José Antonio Otero. Fue médico provisional del ejercito y el mismo año de su boda lo destinaron a la fábrica de pólvora del segundo batallón del ejército de Murcia. Fue habilitado de clases pasivas (1900), habilitado del clero y de maestros en Vigo (1927). La casa familiar estaba ubicada en el número 34 de la calle Sarmiento y en 1907 se anunciaba la venta de una casa con huerta en el numero 36 de la misma propiedad.

En el plano político destacar que fue vicepresidente de la Diputación y, siguiendo la estela de su padre, desempeñó el puesto de alcalde de Pontevedra en tres épocas: en 1897, cuando se resolvió darle de baja como médico en el Cuerpo de Sanidad Militar por problemas de incompatibilidad con la alcaldía; en 1901-02 y en 1904-05, etapa que aprovechó para ejecutar la ampliación de la Alameda, arreglar la plaza de la Herrería, colocar bancos en la misma o autorizar el riego de las calles con un carro cisterna donado por Casimiro Gómez. Falleció en marzo de 1938 entre innumerables muestras de cariño: "Era una de las figuras más destacadas de nuestra ciudad; por su simpatía, su caballerosidad, por el sentido bondadoso a que orientaba sus actos, ...".

Su hijo, Bernardo López Durán, estaba emparentado con Estanislao Durán, conocido consignatario de Vigo, con la familia Muñáiz, Puig, Mucientes Durán y era primo de Vicente Guillén Durán, Canciller del Consulado inglés en Vigo. López Durán cursó estudios en el Colegio Balmes y en el Instituto de Pontevedra como alumno destacado. Fue un joven alto, guapo, simpático y gran amante del deporte como atestiguan las crónicas de la época. En tiro al pichón y al plato llegó a ser campeón de Galicia y ganador de la Copa del Rey. Además participó en muchos eventos deportivos con sus aportaciones como mecenas, por ejemplo en las regatas de balandros en Marín y como promotor del Club Náutico de Pontevedra.

Su única hermana, Consuelo López Durán, se casó el 17 de enero de 1929 en San Bartolomé con el médico Claudio Losada Fernández. Bernardo se casó en Viveiro (Lugo) con Dolores Abadín García en 1934, hija de Vicente Abadín conocido industrial y filántropo de esa localidad que hizo fortuna en Cuba, y de Dolores García García.

Bernardo fue un destacado industrial de la ciudad que puso en marcha diferentes negocios, entre ellos uno de venta de maquinaria industrial para agricultores y marineros. Era representante en exclusiva de la popular marca Isetta y de los automóviles Peugeot Chevrolet, un lucrativo negocio en alza el de los vehículos de importación. Además, amplió sus inversiones en el sector como distribuidor de gasolina para toda la provincia:"El mejor petróleo y gasolina es La Viguesa de Babé y Compañía", así se anunciaba entonces. De hecho, solicitó una licencia para instalar una gasolinera en O Burgo, pero finalmente no obtuvo el permiso. Diversificó con muy buen tino sus negocios ya que fue agente de la Mala Real Inglesa y tenía la representación en exclusiva de los seguros La Mundial Omnia, que pertenecía al Real Automóvil Club de España. Como curiosidad comentar que también fue representante de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de París en Pontevedra (1922).

Una de sus aficiones, como se puede ver, fueron los coches y tenía un Jason descapotable blanco de 1945 que conducía un chófer negro con el que paseaba por Pontevedra. Asiduo participante en pruebas automovilísticas, como en la yincana en las fiestas de la Peregrina de 1925 en el campo de la Eiriña. Bernardo lo hacía acompañado por la señorita Carmela Pazos, en competición con Luis Fonseca, Manuel Lorán acompañado por María del Carmen Carrillo, Ignacio Riestra con Purita de Leis Moisés González Besada con Lolita Estévez. La prueba la ganaron José Puig Úrsula Salom con 4.275 puntos. Días más tarde participó en una prueba idéntica en las fiestas de Vigo, acompañado por Luchy Rivas.

Tal vez por sus estrechas relaciones familiares con la isla de Cuba, en 1929 en el Diario de Pontevedra se podía leer la siguiente anotación: "Por nombramiento del Presidente de la República de Cuba y con el Regium exequatur del Rey de España, se ha hecho cargo del Vice-consulado de aquel país en Pontevedra, nuestro joven amigo D. Bernardo López Durán", cuando era presidente en la isla Gerardo Machado. Fue elegido alcalde de Poio de 1948 a 1950, municipio en el que poseía diferentes propiedades. Cuando falleció su padre optó al cargo de habilitado de clases pasivas que la familia conserva hasta nuestros días.

Ya en la cuarta generación su hijo Bernardo López Abadín, prestigioso cardiólogo, acometió con su esposa Mercedes López-Ríos la extraordinaria restauración de la casa familiar durante más de diez años sita en la calle Sarmiento, con un gusto exquisito por parte de Mercedes. Por último, comentar que su hijo Bernardo López López Ríos desarrolla en la actualidad una exitosa carrera diplomática.

Comentarios