martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

Procedente del audiovisual, imparte conferencias, presenta ponencias, escribe artículos e imparte clases. Apasionada de las nuevas tecnologías.

Millán y el condado de Quirós

►Pocas familias de la antigua nobleza viven en Pontevedra en la actualidad y una de ellas es la de los condes de Quirós, que ha llegado hasta nuestros días en el seno de la familia Millán Mon. Así el dicho de: Después de Dios, la casa de Quirós...


"Los que pintan las tres flores/de lis que les diera Dios,/estos son grandes señores/en Asturias los mejores,/su renombre es de Quirós". De esta forma glosaba Gracia Dei, cronista de los Reyes Católicos, a los Quirós.

Quirós es una población del Principado de Asturias cuyos orígenes se pierden allá por el Neolítico. El apellido es originario de Asturias y ya aparece como tal en el siglo XIII, el de Gonzalo Bernaldo de Quirós: "Ricohombre en el reinado de Fernando III". Parece ser que participó en la conquista de Baeza, Úbeda, Córdoba, Jaén y Sevilla.

El título lo otorga el rey Carlos V de Alemania y se remonta al 10 de septiembre de 1716, cuando se concede al coronel de infantería Lorenzo Bernaldo de Quirós y Bustillo, I conde de Quirós. La descripción del Escudo relacionado con los Bernaldos son dos llaves con tres flores de lis.

La familia Bernaldo de Quirós llega a Galicia con la unión de Gutierre Bernaldo de Quirós con Teresa Álvarez de Sotomayor, nieta de Pedro Madruga, con los que comienzan el linaje de los Señores de Mos.

En 1968 solicita la rehabilitación del título Carlos Bernaldo de Quirós y Bustillo, marido de María Isabel de Melgar y Escrivá de Romaní, con la que tuvo cuatro hijos. Su hermana, la madrileña María de la Salud , está considerada la primera mujer aviadora de España. Aunque la pontevedresa Chichana Patiño lo hizo mucho antes, ya que voló sola por primera vez el 12 de octubre de 1913 y, aunque la familia no tiene constancia de que obtuviera el título de piloto, en aquellos tiempos se conseguía después de acreditar cincuenta horas de vuelo.

Como curiosidad cabe comentar que existe una obra, La casa de Quirós, de Carlos Arniches, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 20 de noviembre de 1915. La obra habla de la lucha de clases y la diferencia generacional en un pueblo referida a un noble caballero anciano, D. Gil de Quirós, que tiene una hija que quiere casarse con un rico lugareño.

El título de Conde de Quirós lo recupera la familia pontevedresa Millán, apellido muy ligado a la historia y a la cultura de nuestra ciudad. La saga familiar empieza con José María Millán, que nació en 1860. José María fue diputado provincial y fundó los periódicos La Opinión, La Crónica de Pontevedra (dirigido por Rafael Landín) y La Correspondencia Gallega. Este último fue el único periódico conservador que le plantó cara a Montero Ríos, que manejaba el Diario de Pontevedra dirigido por Andrés Landín, padre de Prudencio. Entre sus obras y crónicas destacan: Notas históricas sobre varones ilustres de Pontevedra, Una excursión al monasterio de Poyo o Recuerdos del monasterio de Lérez. José María se casó con Cándida Mariño Villanueva y tuvieron por hijos a Rosa e Isidoro Millán Mariño.

Isidoro Millán Mariño nació el 10 de agosto de 1890, fue abogado, diputado a Cortes, director general de Justicia y cronista oficial de Pontevedra en el diario de su padre. Se casó con Encarnación González Pardo y tuvieron por hijos a Isidoro, Pedro y Ramón Millán González-Pardo. Isidoro era conservador y perteneció a la logia de Pontevedra Helenes nº7, por lo que fue levemente represaliado años después del golpe de estado.

Isidoro Millán González-Pardo, que recupera el título de II Conde de Quirós, nace en Pontevedra el 11 de julio de 1922, y fue filólogo, catedrático de Griego, escritor, traductor, profesor en la Universidade de Santiago, miembro de la Real Academia Galega, del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia de la Historia y fundó el Instituto Cultural Galaico-Minhoto. Toda una personalidad en el estudio de la toponimia, paleografía y epigrafía de Galicia.

Se casó con María Consuelo Mon Munáiz, hija del diputado Alejandro Mon y Landa. La petición de mano fue en marzo de 1951 y las crónicas de la época destacaban: "Entre los novios se intercambiaron los regalos de rigor. La boda se celebrará en el próximo mes de junio". Se casaron en el Monasterio de Poio, "ofició la ceremonia el párroco de Pesqueiras, Señor Alonso Soto", que leyó un despacho telegráfico del Papa dándoles su bendición, y el banquete fue en la finca de El Casal.

Isidoro, sigue la tradición familiar y participa de la vida cultural de Pontevedra como jurado de premios literarios, como conferenciante investigador y escritor. Firme defensor, en los años cincuenta, del bilingüismo en Galicia, según sus palabras, reclamó sobre la única cátedra de gallego existente en ese momento: "Pide se trabaje insistentemente para que dicha cátedra sea reivindicada en la Universidad Compostelana que es donde le corresponde estar".

Ramón Cabanillas le escribía a Isidoro, al que a veces le llamaba Isidorito, desde el Monasterio de Samos en 1948 : "Querido Isidoro: ¿Te sorprende que tengamos teléfono? ¡Y telégrafo y ayuntamiento y juzgado comarcal y dos médicos y una botica y tres tabernas y dos cafés y cuatro comercios! Todo merecido y para 150 habitantes, contando la Comunidad. (Referido a Samos) Está tocando la campana y la vida aquí, y es su mayor encanto, es ante todo, puntualidad".

Algunos de sus libros fueron: Peregrinaje y peregrinos ilustres, Lembranza e comento de Álvaro Cunqueiro, Contribución norteamericana á historia da cultura medieval galega, A la sombra del Apóstol, Once siglos de vida compostelana, Antífona da cantiga: Comentos Filolóxicos con Ramón Cabanillas o As penlas do Corpus, además de que tradujo obras como Morte na catedral, de T. S. Eliot.

El título de conde de Quirós quedó en litigio, tras la muerte de Isidoro Millán González-Pardo, entre cuatro descendientes que La Real Carta de Sucesión del título, el 23 de mayo de 2007, concede a su hijo Isidoro Alejandro Millán Mon, IV conde de Quirós, que vive en Pontevedra. Existe también un marquesado de Quirós, del que es titular Iván Bernaldo de Quirós.

Fuentes: Hemeroteca ABC, abcgenealogía.com, Real Cancillería de los Reyes de Castilla, El Progreso, La Noche, Chichana Patiño, el hada de Piñeiro de Milagros Bará, Pontevedra decimonónica de José María Ramos González, María Bernaldo de Quirós: Primera aviadora española de Almudena Orellana, J. Farias Ramos, Heráldica y Genealogía de Faustino de Ángel, Cartas desde miña cela (1948) Ramón Cabanillas en Memorias de Samos, Ayuntamiento de Quirós, Principado de Asturias y Genealogía Bermúdez de Castro.

Millán y el condado de Quirós
Comentarios