Blog | Crónicas y perfiles

Moisés González Besada y Mein

Hermano de un ministro muy querido, Moisés también dejó su huella en la ciudad por su trabajo en la Diputación y en su faceta cultura y como abogado
Boda en el palacete de Poio de su sobrino en 1920. J. PINTOS . VIDA ARISTOCRÁTICA
photo_camera Boda en el palacete de Poio de su sobrino en 1920. J. PINTOS . VIDA ARISTOCRÁTICA

Moisés González Besada y Mein nació en Tui en 1867, dos años después que su hermano Augusto. Hijo de Basilio González Besada y Vidal casado con Dolores Mein Ibarra. Tuvo cuatro hermanos, Augusto, Antonio, Narciso y Elisa. Su padre, Basilio, fue un reconocido abogado, periodista, alcalde (de su ciudad natal) y Diputado Provincial en varias ocasiones, al igual que sus tíos Rafael y Sabino. De los cuatro hermanos, Narciso falleció en Cuba muy joven y Antonio, que era médico, siguió el mismo destino con veintiocho años; así que, únicamente quedó Augusto, que fue ministro de Hacienda, de Gracia y de Fomento, y Elisa que se casó con Luis Estévez Gándara secretario del Ayuntamiento de Tui. Su padre, Basilio, falleció en Tui en 1878 y su madre, Dolores Mein, falleció en Pontevedra en 1891.

Moisés estudió Derecho, como su hermano Augusto y su padre, en Santiago de Compostela y se licenció en 1889, "Nuestro amigo y compañero Sr. D. Moisés González Besada Mein, ha recibido el grado de licenciado en Derecho civil y canónico con la honrosa calificación de sobresaliente. Le felicitamos cariñosamente".

Se casó con Sabina Mathé Valcarcel en Santiago el 9 de octubre de 1891 y volvieron después de la luna de miel a Pontevedra, "Procedentes de Santiago, donde se han unido por lazo indisoluble, han llegado a esta capital nuestro apreciable amigo el secretario de la Diputación D. Moisés G. Mein y la bella y simpática señorita Dña. Sabina Mathé", pero el matrimonio no tuvo descendencia.

En el terreno laboral Moisés fue secretario de la Diputación Provincial de Pontevedra desde 1895 hasta su fallecimiento, "desde la Diputación provincial ha prestado grandes medios y facilidades al Ayuntamiento para acometer importantes obras locales". La construcción del Circo-Teatro se inicia el 20 de febrero de 1900, promovida por Moisés González Besada, Albino Patiño (padre de Chichana y bisabuelo del actual marqués de Patiño), Ramón Dios y Andrés Landín. La adjudicación fue polémica porque el periodo de explotación era de 25 años y sólo pagaban 25 pesetas anuales al Concello; además "Los planos del Circo-Teatro fueron aprobados y la construcción se concluyó en apenas tres meses".

Moisés ejerció como abogado en Pontevedra con mucho éxito en casos tan conocidos como el de Cabeiro o A Guarda, "y otras donde Moisés Besada llegó á las sublimidades de la elocuencia". Moisés era un excelente orador que pudo llegar muy lejos laboralmente, pero decidió quedarse en Pontevedra en su puesto de la Diputación.

En el sector cultural, Moisés fue director de la publicación Café con Gotas en Santiago, colaboró con Galicia Humorística y Extracto de Literatura de Enrique Labarta. En 1893 en Extracto de Literatura, revista humorística, escribía como buen jurista el gracioso artículo Ley de Caza de novios y pesca de maridos, que se iniciaba así, "Señor: La Comisión de suegras que suscribe, inspirándose en la necesidad de proteger los intereses de la ilustre clase á la que pertenece, tiene el honor de someter á la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de ley", firmado por Restituta Bonarillo, Sinforosa Lechugín y Eduvigis Somatén.

Escribió como periodista y literato en El País Gallego de Santiago, en El Diario de Pontevedra, Revista Popular de Pontevedra, propiedad de Rogelio Quintáns y bajo la dirección literaria de Ramiro Vieira Durán (1892), o La Correspondencia Gallega.

Su hermano Augusto, que estaba muy unido a Moisés, construyó la casa de sus sueños en Poio (Pontevedra). Un palacete en el que reunía a la familia desde su finalización en Inauguró en 1913, "Dista la casa de Poyo poco más de un kilómetro de Pontevedra y tiene aún la frescura y la lozanía de los edificios acabados de construir. Las lluvias no han ennegrecido aún sus tapias, ni el amarillo jaramago ha tejido sus complicados encajes en tejados y muros. Todas las habitaciones del primer piso de la casa dan á un gran balcón, y encima del balcón, ó sea en el segundo piso, hay una gran terraza. Desde ésta y desde el balcón se contempla un espléndido panorama. Un tapial bajo separa de la carretera el jardín, plantado de yucas, cedros, castaños, rododendros y margaritas. Junto á la casa hay una robleda centenaria, de troncos nudosos y arrugados, que forman contraste con la casa nueva. La casa es amplia, sencilla y alegre: toda pintada de blanco por dentro. Los muebles son de madera de castaño, á la que dan realce sus tonos dorados. En enormes armarios, que guarnecen las paredes de algunas habitaciones, se amontonan altos de sábanas de lienzo casero, rimeros de manteles, impregnados de oloroso membrillo. Y al lado de esto, mezclado con todo esto, que recuerda castizas costumbres de días remotos, cómodos cuartos de baño, calefacción central para el invierno y todos los detalles de la vida moderna". Una casa que se acerca en la historia porque en los años ochenta se rodaron algunas escenas de la popular serie de televisión Los Gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester.

Moisés González Besada falleció a los treinta y ocho años en Pontevedra, después de una penosa enfermedad el 7 de octubre de 1905 a las once y media de la noche. Estaba acompañado por su familia, dos amigos y el médico pontevedrés Joaquín Temes. El Ayuntamiento de Pontevedra "suspendió la sesión de ayer en señal de duelo por la muerte del Sr. González Besada", y en la Diputación colgaron gasas negras en los balcones en señal de duelo. El funeral se celebró en San Bartolomé y está enterrado en el cementerio de Pontevedra.

En la fotografía se puede ver al sobrino de Moisés, Moisés González Besada Giráldez, hijo de su hermano, Augusto González Besada Mein, el día de su boda con su prima María Estévez en el palacete de Poio, acompañado por la familia González Besada, entre ellos su tía, Carolina Giráldez y Fagúndez Losada viuda de Augusto y I Marquesa de González Besada, aunque el título se lo cedería a su hijo.

Comentarios