Blog | Crónicas y perfiles

Nadais de Filgueira Valverde en el Museo de Pontevedra

En el Sexto edificio del Museo de Pontevedra (rúa Padre Amoedo) podemos ver hasta el día 24 de enero una interesante exposición de ambiente navideño por Sabela Santos Figueira y Fátima Cobo
Sabela Santos y Fátima Cobo en la exposición. MILAGROS BARÁ
photo_camera Sabela Santos y Fátima Cobo en la exposición. MILAGROS BARÁ

Bajo el título de Nadais, colección Filgueira Valverde, esta interesante exposición recoge una muestra de ochenta felicitaciones navideñas originales, de una colección de más de nueve mil, que guardó durante toda su vida José Filgueira Valverde (1906- 1996), que fue durante muchos años director del Museo de Pontevedra. Filgueira las denominaba Nadaliñas, término usado por él y aprobado recientemente por la Real Academia Galega.

En la exposición podemos ver auténticas joyas originales, con dibujos y textos de remitentes tan relevantes como Salvador Dalí, Maruja Mallo, Urbano Lugrís, Manuel Fisac, Enrique Barreiro o Ramón Cabanillas. "Hemos hecho una selección de las más bonitas. Hay que tener en cuenta de que se trata un arte efímera, original, e inédita", explican Sabela y Fátima. Un photocall para niños y otro para mayores, a modo de tarjeta de Navidad, hacen más interactiva la muestra bajo el hashtag #NadalnoMuseo, para compartir en redes sociales. Fátima Cobo y Sabela Filgueira han querido destacar en las Nadaliñas también una selección con partituras, panxoliñas y poemas originales, muchos inéditos, "que pueden abrir puertas a la investigación", explica Sabela. Como decía, no sólo encontramos dibujos y firmas, también breves poemas, como el de José Ramón Fernádez Oxea (Ben-Cho-Shey) que empieza así: "En Belén naceu un neno,/lindo como un carabel,/ten os cabelos loiriños,/as meixelas como a mel". 

Licenciada en historia del Arte Sabela Santos, nieta de Filgueira Valverde y Fátima Cobo responsable de exposiciones del Museo con una amplia experiencia, forman un tándem perfecto para una exposición de éxito. En una gran sala se suceden originales, a través de los años, con las firmas más importantes de Galicia, que guardó uno de los personajes más destacados de la cultura en Pontevedra.

El recorrido cronológico abarca desde finales de los años cuarenta hasta los años noventa y comienza, a modo de introducción, con una fotografía de Filgueira en el Instituto de Pontevedra acompañado por un grupo de niños y Sánchez Cantón, como recuerdo de su etapa como profesor en este centro. Allí, en los años cincuenta y sesenta, se celebraba en Navidad un concurso de dibujos navideños en los encerados bajo el nombre Festa dos encerados. 

Todo empezó hace años, explica Sabela, "cuando Araceli Filgueira, (hija de José), heredó toda la colección de felicitaciones de Nadal, y cuando terminé la carrera y me propuso trabajar sobre ellas". Debido a otras ocupaciones, no es hasta el pasado año cuando se materializó gracias a José Manuel Rey, actual director del Museo de Pontevedra, que consideró de interés general este gran legado familiar.

Reconoce que el ambiente en el que vivió con su abuelo y su tía influyeron para decantarse por estudiar Historia del Arte: "Los recuerdos que tengo de mi abuelo son muy agradables, aunque convivimos pocos años, porque nosotros vivíamos en Ferrol. Cuando volvimos a Pontevedra el núcleo familiar estaba en la casa de Arzobispo Malvar, cada familia en una plata de la casa. Fue una relación con él muy bonita y entrañable. Comíamos y cenábamos con él y siempre nos contaba anécdotas. Sentía una profunda admiración por Unamuno, Cabanillas y Valle-Inclán".

Encontrarse con nueve mil postales de Navidad y seleccionar ochenta no fue tarea fácil, pero Sabela, con una enorme sonrisa asegura que, "fue un trabajo precioso y muy gratificante al abrir algunas de las cajas archivadoras en las que estaban y vimos que había auténticas joyas". Comenta, por ejemplo, las de escritores gallegos, miembros de la Real Academia de Historia, de diferentes Museos, de instituciones, de bibliófilos, de arquitectos, fotógrafos o pintores. La selección expuesta en el Museo es una parte mínima de la colección, explica Sabela, que dejamos en ochenta. Hay que tener en cuenta que es una exposición de archivo documental y la han hecho amena para el público en general; la selección ha sido compleja para que la temática fuera alegre y festiva. "Personalmente, las Nadaliñas que más ilusión me hicieron fueron las de Maruja Mallo y las de Lugrís, del que se exponen varias serigrafías originales", comenta Sabela.

Destacar los dibujos y grabados de Agustín Portela que forma parte importantísima de la memoria gráfica de la ciudad, que podemos ver en esta muestra. Recuerda Sabela que en 1967 el Museo de Pontevedra ya había realizado una exposición de postales navideñas en la que Portela también ocupaba un lugar preferente. No hay que olvidar que Portela, Sexto y muchos dibujantes, pontevedreses y gallegos, "pasaron por las manos de Castelao como alumnos", o estuvieron muy influenciados por él.

Esta exposición es una realidad hoy gracias a que su abuelo guardó todo este legado, que ahora se convierte en historia, y da las gracias especialmente a su tía Araceli al pasarle el testigo. Además Sabela Filgueira quiere destacar la inestimable contribución en la confección del catálogo del catedrático POSTALES FILGUEIRA VALVERDEJose Manuel MonterrosoXesús Alonso Montero o Xesús Ferro Ruibal.

Conviene recordar que los museos son uno de los lugares más seguros con respecto a medidas vigentes por la pandemia, por lo que animamos a todos los pontevedreses a visitar la exposición.

Comentarios