Blog | Crónicas y perfiles

Paio Gómez Charino, la muerte de un poeta

► Paio fue un noble gallego, poeta, marino, militar y político que pasó a la historia como el héroe del Guadalquivir y por sus reconocidas dotes de poeta y trovador. Sus restos reposan en un sarcófago en la iglesia de San Francisco

AUNQUE su nombre y apellidos aparecen en los escritos de diversas maneras; el nombre como Payo o Paio; el Charino como Chariño, Chiriño o Chirino; ha llegado hasta nosotros como Paio Gómez Charino.

"En la Iglesia de un convento / dó vá Pontevedra á orar / casi próximo al altar / sobre el duro pavimento, / un sepulcro tiene asiento / que el tiempo agrieta y deshace / dó charino allí yace...", así loaba al noble el poeta Rodríguez Seoane.

Como ocurre con frecuencia con otros personajes históricos, no se tiene la certeza de su nacimiento en Pontevedra, sólo se presupone; porque aquí tenía una casa en la calle Johan Rubio y por una carta de foro de 1407 en la que dice que su viuda vivió aquí, lo que sí se sabe es que nació en torno a 1225. Era hijo de Gonzalo Pérez Charino y hermano de Teresa, esposa de Garci Pérez Sarmiento, y María, mujer de Juan García de Villamayor, privado de Alfonso X. Paio se casó con María Xiráldez Maldonado (Maldoada) con la que tuvo seis hijos: Fernán, María, Juana, Suero, Rui y Álvar.

Conocido como poeta, por sus versos relacionados con el mar de "carácter ligero y gracioso, puramente gallego, como su métrica", se conservan 28 composiciones dentro de los Cancioneiros de la Vaticana y de la Ajuda y otras 14 en otros Cancioneiros. Ironías de la vida, trovador y poeta lo era también Men Rodríguez de Tenorio, familiar de Paio y hermano de quien le daría muerte. Amigo de Alfonso X el Sabio, aunque se convierten en antagónicos en temas políticos cuando Paio apoya la sucesión de su hijo Sancho y, lo cierto es que, en un momento dado, deja la poesía y la corte para dedicarse a otros menesteres.

Paio, de carácter inquieto y hombre de acción, desde muy joven se embarcó en la armada gallega, de la que llegó a ser VI Almirante Mayor (en la Edad Media) y el I de Sancho IV de Castilla, aunque no hay datos de esos primeros momentos náuticos que lo avalen, salvo algunos fragmentos de sus poéticas composiciones. Era coetáneo de otro importante marino pontevedrés que combatió en el Estrecho, Alonso Jofre de Tenorio.

Paio se destacó militarmente por participar en la toma de Sevilla, en 1248, a las órdenes del almirante Bonifaz para liberarla de la invasión musulmana y por lo que es conocido y reconocido. Antonio Riobóo destaca que los 27 navíos de "la gallarda flota bajo la direcciónde Payo Gómez Charino zarpó de Pontevedra" rumbo a Sevilla junto a otras 17 de otros lugares de la costa gallega, aunque sobre estos datos hay cierta controversia. Como dice uno de sus versos: "As froles do meu amigo / briosas van no navio".

En Sevilla, "usando un viento favorable que les permitió lanzar sus naves sobre las cadenas que a la entrada del puerto estaban tendidas", logran la victoria el 23 de noviembre de 1248, bajo el reinado de Fernando III el Santo: "En una de aquellas naves heróicas que a manera de ariete quiebran el puente y dividen las fuerzas enemigas fortificadas a ambos lados del río, juega papel principal el muy noble caballero Payo Gómez Charino", que mandaba la vanguardia con sus naves provenientes de Galicia. Claudio González Zuñiga aporta datos por tradición oral sin mencionar las fuentes.

Existen documentos que prueban la excelente relación de Paio con el rey Sancho IV de Castilla el Bravo, hijo de Alfonso X, ya que figura el dato de que en agosto de 1286 acompañó al Rey en su viaje por Galicia y en su visita a Pontevedra. Cuando fallece Sancho IV, en abril de 1295, su hijo Fernando IV el Emplazado asciende al trono con nueve años, siendo la regente su madre, Doña María de Molina, a la que le tocó un difícil papel al ser menospreciada en aquella época por ser mujer.

Las revueltas a la muerte del rey Sancho se sucedían "robos, latrocinios y muertes", cometidos por cualquiera que quisiera vengarse o tuviera alguna cuenta que ajustar, ya que se habían usurpado los derechos de sucesión de su hermano difunto Fernando de la Cerda, y el estado de anarquía se extendía como la pólvora. Con este panorama llegó de Marruecos el tío del rey niño, con aspiraciones al trono, el Infante Don Juan de la Cerda, personaje al que la historia recuerda como nefasto, de hecho Armando Cotarelo se refiere a él como un "aciago y sombrío personaje, que cruza por la Historia cubierto de baldón". A su vuelta reconquistó pueblos y ciudades y en Zamora nombró alcaide del alcázar a su aliado Paio Gómez Charino. Así Juan, con la sorprendente ayuda de Paio que cambia de bando, y de su hermano Alfonso, se autoproclamó rey de León, de Galicia (su máxima aspiración) y Sevilla.

La muerte de Paio en 1295 a manos de Rui Pérez Tenorio, hermano de Men, se relata en la Crónica de Fernando IV: "... e estando un día fablando el infante Don Enrique e el infante don Juan en la dehesa de Ciudad Rodrigo, estando Pay Gómez Chariño apartado, llegóse a él un caballero que decían Rui Pérez Tenorio, e diole con un cuchillo por medio del corazón, e cayó luego de un caballo que estatua, muerto en tierra, e lego huyó este caballero para Portugal, e cuando lo supo el infante don Juan, peolde mucho porque era este Pay Gómez de su bando, e fue en pos deste Rui Pérez e alcanzole e matole". Los motivos de su muerte no están muy claros, y se apunta la venganza personal a nivel político o amoroso, ya que a sus setenta y dos años "aún se entretenía".

Su cuerpo se trasladó a Pontevedra y posteriormente, en 1308, se terminó el sepulcro de San Francisco en el que reposan sus restos: "El gran marino que ganó Sevilla siendo de moros", así reza su epitafio.

En 1948, en los actos de celebración de los 700 años de la creación de la Marina Española, en los que participaron autoridades de Pontevedra y la Escuela Naval, se depositó una corona de laurel en el sepulcro del Almirante en la iglesia de San Francisco. Por último destacar la noticia, en 1924, sobre Evaristo Martelo y Pauman del Nero, descendiente de Paio Gómez Charino, señor de Rianxo y de Vimianzo, que obtuvo carta de sucesión del marquesado de Almeidas.

Fuentes: O sartego de Pai Gómez Charino de Mateo Fontán Couto, Historia genealógica de la Casa de Silva, Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado de Cesáreo Fernández Duro, Almanaque Gallego, Ciudad, Memorias de D. Fernando IV de Castilla, El Compostelano, El Correo Gallego, Crónica General de España, Payo Gómez Charino y la Marina gallega de Ángel del Castillo, Paio Gómez Charino discurso RAG de Armando Cotarelo, Galicia, El Reino de Galicia, Volumen1 de Francisco Elías de Tejada y Gabriella Pércopo, Claudio González Zuñiga, El Miño y La Noche.

Comentarios