Blog | Crónicas y perfiles

Presentación de Crónicas de Pontevedra Volumen III

Ya está disponible en librerías el tercer tomo de Crónicas de Pontevedra que se presenta al público el próximo viernes día 20 en Villa Pilar con la presencia de la autora, Miguel Ángel Rodríguez y María del Carmen Martínez

HACE UN AÑO veía la luz el segundo tomo de Crónicas de Pontevedra, con una estupenda acogida por parte de los lectores; tanto es así, que sólo quedan unos pocos ejemplares a la venta. Doce meses después, acaba de salir a la venta un nuevo volumen, el tercero, que se presenta el próximo viernes día 20 a las 20:00 h en la sala Nemonon en Villa Pilar (Riestra, 11-1º). La entrada es libre para todos los interesados hasta completar el aforo (esta vez habrá más asientos) y en la sala también habrá libros a disposición de los asistentes para firma.

Crónicas de Pontevedra III recopila cuarenta nuevas historia de la ciudad publicadas a lo largo de estos años en el Diario de Pontevedra, con especial atención a negocios de toda la vida como Paredes, Pedestal, Valiño, Cañizares o Basilio Couto y personajes como Teolindo, al que podemos saludar a diario en el ultramarinos que su hija regenta en la calle Rosalía de Castro. Industriales como Sanjurjo Badía, inventor del primer submarino, el ilustrador Ramón Peña, tío de nuestra querida Cuca G. Vergutini, la pintora Alicia G Bará, la taxista Dolores Trabado, el extraordinario naturalista José Curt (lamentablemente fallecido recientemente), el escritor Prudencio Canitrot, y personajes políticos que jugaron un papel muy relevante como Eduardo Cobián Roffignac,el conde de O Grove, o el duque de Patiño (Baltasar Patiño Saavedra); en este caso el capítulo está dedicado In Memoriam a Ana Tovar. Entre los perfiles destacar el de Andrés Landín, fundador del Diario de Pontevedra, rotativo que este año cumple su 130 aniversario, iniciador de una gran saga familiar con nombres tan importantes como su hijo Prudencio Landín Tobío, o sus nietos Amancio y Rafael Landín Carrasco. El "Bosque de Colón" en Poio, obra de John H. McElroy, también tiene su espacio. Una plantación de secuoyas que se realizó en 1992 y que McElroy volvió a visitar 25 años después. Hoy los ejemplares miden más de 10 metros y permanecerán allí durante cientos de años.

Los casi seis años escribiendo todas las semanas crónica histórica en el Diario de Pontevedra, que han pasado volando, me han dado una perspectiva clara de todo lo que nos queda por contar; que es mucho y muy interesante, con el aliciente de que cada vez más de lectores esperan saber más de la ciudad. Pasear por Pontevedra y conocer un poco de su historia, es un verdadero placer, y le confiere una dimensión totalmente diferente a algo tan cotidiano. Debido a esta larga e interesante historia, hace unas semanas un equipo de La2 de televisión se desplazó a la ciudad a la que dedica un programa completo en la serie Un País Mágico, que se emitirá en fechas próximas. En el libro recuerdo, como no, a Manuel Quiroga, que es noticia porque han descubierto una sonata inédita, que le dedicó el mundialmente famoso Eugene Ysaye, también en este caso se desplazó hace unos meses un equipo de rodaje desde Francia a Pontevedra.

El nuevo libro está prologado por el escritor e historiador Leoncio Feijoo, un luchador infatigable en la defensa del patrimonio que nos queda y que, además, ha publicado hace unos meses el libro "Los gigantes de Pontevedra". La cita de Crónicas es en la sala Nemonon (Villa Pilar), que significa "todas las artes, todos los sentidos". Nemonon es una sala cultural multiusos situada uno de los edificios más singulares de la ciudad, propiedad del arquitecto Mauro Lomba, que recibió por esta estupenda rehabilitación uno de los once "Premios Gran de Área" del Colexio de Arquitectos de Galicia en 2017. Un edificio histórico que se terminó en 1905 y en el que la familia de pontevedreses Martínez Bautista, emigrada a Cuba y Estados Unidos, pasaba los veranos.

En la mesa de presentación (el viernes 20 a las 20:00 h en Villa Pilar) contaremos con la presencia de Miguel Ángel Rodríguez, director del Diario de Pontevedra, la autora, y María del Carmen Martínez, investigadora del CSIC en la Misión Biológica de Pontevedra que dirige el grupo de viticultura de dicho centro, por cierto, el primero y único en España; además, es protagonista de uno de los capítulos del libro y nos contará aspectos históricos sorprendentes relacionados con las variedades endémicas de Pontevedra. Y, ya que hablamos de vino, en agradecimiento a los asistentes tomaremos uno allí mismo para charlar un rato una vez finalizada la presentación.

Me gustaría agradecer desde aquí también a todas las personas y familiares que han aportado datos, fotografías, documentos y recuerdos que han hecho posible dar forma a cada uno de los capítulos dedicados a personajes recientes. A José Manuel Pidre Novás, ya que sin las fotografías de su abuelo sería más complicado ilustrar la Pontevedra de principios del pasado siglo, a Marga Millán por la portada, en la que esta vez la protagonista es la iglesia de la Peregrina, uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad, y al Diario de Pontevedra por abrir una ventana a la ciudad todos los domingos que me ha permitido llegar a cada vez más lectores.

Comentarios