Blog | Crónicas y perfiles

Presentación en el Café Moderno

El pasado viernes presenté mi primer libro en el Arquivo de la Deputación y quiero dar las gracias a Bernardo Sartier, Blanca García Montenegro, Digna Rivas y Filomena Barreiro por acompañarme en la mesa, así como al Diario de Pontevedra y a Pedro Pérez. Agradecer también a Ricar, Alberto, Ana, Paula, Marga, María, Javi, Isidro Caballería, Armando a María José Barreiro Osende, Miriam Lobeira, Pablo, Arturo, al propio Arquivo, a Ana Vicente, a Mónica, Montse, Carlos (y un largo etcétera) y a mi seguidora más joven que tiene nueve años y se llama Carla Alonso Millán.

El libro es un compendio de contraportadas históricas, de la historia de Pontevedra, publicadas en el Diario a lo largo de este año y medio. Zagala, Barreiro, Barreto, Cervera Mercadillo, Blanco Porto, Manuel Quiroga, Don Filiberto, los hermanos Nodal, La Monja Casada de Cuntis, El Crimen de Camposancos, el Santuario de las Apariciones, La Monja Fraile de Santa Clara, las hermanas Mendoza son algunos de los personajes o relatos que podéis encontrar en las páginas interiores y a todo color. 

Dedicado a Amancio Landín por sus investigaciones sobre los navegantes de Pontevedra, entre otros, que le han dado fama internacional. No hay estudio serio por el mundo adelante que no lo cite. El Prólogo es de Sabino Torres al que también le agradezco su generosidad. 

Pontevedra es una ciudad con un pasado muy interesante que duerme el sueño de los justos de manera muy injusta. Si la memoria es "“la imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente"”, “Crónicas y perfiles de Pontevedra” es una pequeña incursión en esa memoria de una manera sencilla y entretenida, por lo menos así me lo hacen saber los lectores. 

El lunes 21, a las 20:00 horas en el Café Moderno tenemos la segunda presentación del libro con una mesa de lujo: el escritor y columnista multipremiado, Alexander Vórtice, el también escritor e investigador José Benito García Iglesias (autor de Habladme Piedras) y la filóloga Ana Isabel Vázquez, ex-diputada de Cultura en Pontevedra. 

Estará también con nosotros Philip Newell, cofundador de Virgin Records, que tuvo a bien charlar conmigo para una contraportada que se incluye en el libro, los Black Stones, Félix, Isabel, Manolo, Ana, Paula, Paco y un montón de amigos. La entrada es libre hasta completar aforo. Como colofón a la presentación del libro, Manolo Yáñez presentará el estupendo corto “Del Rock al Rock” protagonizado por Armando Guerra y su paso por diferentes grupos en Pontevedra, todo un lujo. 

Habrá también un vinito cortesía de la que escribe y suscribe en el mismo Café, cuya organización corre a cargo de la relaciones públicas Noly Maquieira, una pontevedresa emigrada y retornada con la que da gusto trabajar por su educación, eficacia, diligencia y profesionalidad, y que desde aquí recomiendo vivamente. 

El libro ya está en las librerías de Pontevedra y espero que os guste. Por mi parte seguiré buscando personajes e historias interesantes para aligerar así los largos y lluviosos días de invierno. Gracias a todos.

Comentarios