Blog | Crónicas y perfiles

Ramón Peinador Vela, un hombre discreto

Menos conocido que su hermano Enrique, fue un importante empresario de Pontevedra copropietario y fundador del Balneario de Mondariz que prestó especial atención a la cultura y los más desfavorecidos de la ciudad
Isidora, sus hijos José Mª y Mª del Carmen, y su marido Vicente Riestra CAlderón. FAMILIA RIESTRE PEINADOR
photo_camera Isidora, sus hijos José Mª y Mª del Carmen, y su marido Vicente Riestra CAlderón. FAMILIA RIESTRE PEINADOR

"Bueno, caritativo, afable y servicial, cuantos le han tratado conservarán de él gratísimo recuerdo", recordaba en su necrológica el rotativo Domerq. Un hombre discreto, muy ordenado y trabajador, que no se prodigó mucho en actos públicos, y al que se le conocía como Don Ramón. Cofundador y copropietario y del Balneario de Mondariz, menos conocido porque la imagen visible del balneario fue su hermano Enrique, pero no por ello menos importante por su implicación con la gestión empresarial del balneario y la cultura; el propio balneario fue un lugar de relevancia internacional a nivel sanitario, científico y cultural.

Ramón Peinador Vela 01Gumersindo Ramón Peinador Vela, abogado, empresario y periodista, nació en Tui (Pontevedra) en 1841. Hijo del liberal Ramón Peinador del Pino y de Isidora Vela de Peralta, y hermano de Enrique Peinador Vela. Ramón se casó con Celia Estévez Torres, que nació en 1859 en Pontevedra, hija de Francisco Estévez y de Manuela Torres. El matrimonio tuvo una única hija, Isidora Peinador Estévez. Isidora estudió magisterio y que se casó en 29 de septiembre de 1910 con Vicente Riestra Calderón. Ramón fue padrino de bautismo de su primera nieta María del Carmen Riestra Peinador.

En julio de 1889 falleció en Pontevedra a los 74 años de edad su madre, Isidora Vela de Peralta, que estaba ya viuda, el funeral se celebró en San Bartolomé y está enterrada en el cementerio de la ciudad. El matrimonio de Ramón duró poco tiempo porque el 2 de junio de 1895 también falleció en Pontevedra su esposa Celia Estévez Torres, con treinta y seis años, por lo que Ramón permaneció viudo el resto de su vida muy unido a su única hija.

Ramón era abogado y posiblemente cursó la carrera de Derecho en Santiago, fue funcionario del Estado como Oficial de Hacienda de la Diputación de Pontevedra y llegó a ser Jefe de Administración. Era miembro del Partido Republicano, aunque nunca ostentó cargo político alguno, y en 1889 corrió el rumor de que se presentaba como candidato a diputado a Cortes, pero no dejó de ser un rumor.

En su faceta como empresario, además de gestionar en cuanto a permisos y litigios del complejo del Balneario de Mondariz, que fue durante décadas uno de los más importantes de Europa, en 1908 solicitó autorización para "modificar y ampliar un aprovechamiento de las aguas del río Tea para dedicarlo a energía eléctrica". En 1918 solicitó también: "el registro de cuarenta pertenencias para la mina de hierro denominada Isidora, sita en el paraje llamado Pías y Troncoso, de los términos municipales de Puenteareas y Mondariz". Propietario en Pontevedra del solar donde hoy está la casa rosada al lado de Domínguez, una finca en A Eiriña y otras propiedades en la calle Riestra y en Madrid. Fue un hombre que llegó a ser inmensamente rico pero de vida austera aunque se desplazaba en un Packard conducido por un chófer.Isidora

En el plano cultural, destacar que fue colaborador de el primitivo El Diario "con artículos de carácter político que fueron muy elogiados" y trabajó como redactor de El Progreso de Pontevedra. Ramón fue uno de los grandes promotores e impulsores de la tesis del Cristóbal Colón gallego: "El fue uno de los iniciadores de la campaña Pro-Colón, que luego motivó que el nombre de nuestra ciudad se aparejase al del inmortal navegante...". Tanto es así, que financió la publicación de uno de los libros más emblemáticos de Celso García de la Riega bajo el título Colón español. Su origen y patria. Un libro que se imprimió en Madrid en 1914, por los Sucesores de Rivadeneyra, tres semanas antes del fallecimiento de De la Riega. Continuó con su apoyo en 1919, cuando acogió en su casa a su amigo, el conferenciante coruñés, Dr. Rodríguez que se encontraba en Pontevedra para dar una charla en el Círculo de Artesanos de Pontevedra sobre Colón Español, e investigar algunos documentos sobre este tema. En 1924 Ramón Cabanillas le dedicó el poema Colón en el Eco de Galicia con la siguiente dedicatoria, "A don Ramón Peinador Vela con fonda devoción". 

Su hermano Enrique Peinador falleció el 6 de octubre de 1917 y está enterrado en el cementerio de Troncoso. En febrero de 1928 Ramón donó, con el resto de herederos, 2.250 metros cuadrados del Balneario de Mondariz para la construcción de un Instituto de Fisioterapia, Colegio Mayor o Residencia de Médicos.

Ramón Peinador Vela falleció en Pontevedra el 16 de octubre de 1928 a los 87 años después de unos años con una salud delicada. Como era costumbre de la época, finalizados los actos fúnebres en San Bartolomé "por el alma de D. Ramón Peinador, la Funeraria de Estévez distribuyó a la puerta del templo, por orden de los familiares del finado, limosnas entre varios centenares de pobres de esta capital". Presidió la marcha fúnebre el marqués de Riestra acompañado por autoridades y cientos de personas hasta el cementerio de San Mauro. Al día siguiente se celebró un funeral en la iglesia parroquial de Mondariz-Balneario y allí una calle lo recuerda. En su testamento donó a la Comunidad de las Siervas de María la casa en la que vivió en la calle Peregrina de Pontevedra, "para residencia de las que en esta capital prestan tan necesarios y humanitarios servicios a los enfermos". 

En su necrológica El Diario de Pontevedra destacaba que "fue un hombre que destacó por su cariño profundo y demostrado a Pontevedra", y proseguía "Don Ramón Peinador era un hombre bondadoso y simpático que cimentó sinceros afectos en nuestro pueblo". 

Comentarios