Blog | Crónicas y perfiles

San Roque, una revista con historia

Portada con el puente de madera de A Barca. AAVV SAN ROQUE
photo_camera Portada con el puente de madera de A Barca. AAVV SAN ROQUE

El pasado mes de diciembre de 2022 se presentó, en la sede social de la AAVV San Roque, un nuevo número de la revista de la asociación. Se trata del número 24 en el que colaboran con diferentes artículos, 15, desde temas históricos a científicos. Hoy una nueva junta directiva en la AAVV toma el relevo con Beatriz Salgado al frente como nueva Presidenta, que compartió mesa en la presentación de la revista con Antonio de Ron, que con gracia estableció un símil entre los sonetos y los artículos publicados.

Pocas asociaciones vecinales de carácter cultural existen que editen anualmente una revista en Pontevedra. Hoy San Roque en A Moureira y Cedofeita en Lérez realizan labores de recuperación y difusión histórica. Ambas se han convertido con los años en un referente a la hora de divulgar estudios históricos sobre la ciudad publican do con mucho esfuerzo una revista anual, que también promueve el conocimiento del propio barrio. San Roque es un barrio enclavado en el arrabal de A Moureira que junto con el de O Burgo fueron determinantes para la consolidación de la ciudad. Un Arrabal imprescindible para que Pontevedra se convirtiese durante más de dos siglos en una potencia pesquera a nivel europeo. Un barrio cuna de mareantes, navegantes transoceánicos, de oficios y gremios. Le da el nombre la capilla de San Roque, el puerto de la ciudad y la plaza de toros. Tradicional lugar de verbenas en fechas señaladas. En el interior de la capilla las imágenes de San Roque y San Sebastián “abogados de la peste”.

Este último número la revista AAVV San Roque, que corresponde con la número 24, cuenta con variedad y calidad de colaboraciones que paso a detallar: “Los sucesivos nombres de la iglesia de Santa María de Pontevedra” de Gonzalo González Lorenzo, “Indalecio Armesto. El último romántico” de José M. Ramos González, “A salgadura na Moureira arredor de 1800” de Lino J. Pazos, “Os nomes da Península Ibérica na antigüidade” de Xerardo Torrado Agulla, “Un alcalde del Ayuntamiento de Madrid y su relación con Pontevedra” de Gonzalo González Lorenzo, “A corbeta-brigbarca LOS NODALES” de José Manuel Pidre Novás, “El duelo entre Valle- Inclán y Victoriano Agüeros” de José Manuel Ramos González, “El coche anfibio del Lérez” de Milagros Bará, “Origen de las variedades de vid. El caso del Albariño, que no se trajo del Rin” de Mª Carmen Martínez Rodríguez, “El chalé de Fontoira” de Leoncio Feijoó Lamas, “A admiración de Vicente Risco polos monifates de Barriga Verde” de Xaime Iglesias González, “Foi un 13 de novembro de 2002” (Memorias dun voluntario que recolleu o chapapote do Prestige*) de Xulio X. Pardellas, “A Xunqueira I, un centro de ensino pioneiro en Pontevedra” de Dolores Varela Salgado, “El guisante: sus usos en la alimentación” de Antonio M. De Ron Pedreira y por último, “A conferencia sobre ocultismo de Valle Inclán” de Mateo Fontán Couto.

La Asociación de Vecinos de San Roque se fundó en un bajo de treinta metros cuadrados el 23 de noviembre de 1992 en el Campo de la Torre en A Moureira. Una asociación vecinal con el objetivo de de canalizar y exponer opiniones de los socios sobre temas urbanísticos, saneamiento, servicios municipales, transporte urbano. También desarrolla otras activi-dades de cara a los vecinos como cursos de gimnasia, taller de memoria, yoga, pilates, excursiones, exposiciones y presentaciones de libros. Hay que destacar que en la actualidad el número de vecinos asociados asciende a unos setecientos, pero las actividades están abiertas a toda la ciudad.

En diciembre del año 2002 la asociación trasladó su sede a un local cedido por el Ayuntamiento de Pontevedra en la calle Travesía Hermanos Pazó Montes, justo en frente de la casa natal de los hermanos Nodales, navegantes pontevedreses del s. XVI. En ámbito de actuación de la asociación se integraron con el tiempo A Moureira de Arriba, la zona del puente de O Burgo y Mollabao.

La primera revista de la AAVV San Roque se publicó en diciembre de 1999 y a lo largo de estos años han colaborado, con sus contribuciones, Francisco Calo Lourido, Alberto Fortes, Pepy G. Clavijo, Rafael Fontoira, José Benito Iglesias, Leoncio Feijóo, Lino J. Pazos, Sabino Torres Ferrer, Tino Pardellas, Xosé Manuel Pereira, Antonio Dias Lema, Milagros Bará, Enrique Sotelo o Juan Juega, entre muchos otros. Una revista en castellano y gallego que recibe el apoyo de la Deputación de Pontevedra para su publicación; sin esta pequeña ayuda anual la viabilidad de la revista no sería posible, que es gratuita para los vecinos y pontevedreses interesados. La asociación que hoy conocemos se ha mantenido gracias al trabajo de todas sus juntas directivas y en especial a su ya expresidente Sabino Martínez Fontán, alma mater durante muchos años de la asociación.

No puedo dejar de mencionar otra de las AAVV de Pontevedra que juega un papel importante y es la Asociación Socio-Cultural Cedofeita. Cedofeita nació en Lérez en el año 1995, "coa intención de dinamizar a vida cultural desa zona organizando conferencias, exposicións, charlas, obras de teatro, publicando unha revista", tiene su sede en la Casa da Cultura de Lérez y también publica anualmente una revista.

Deseamos que la asociación de San Roque siga tan activa por muchos años, ya que es un activo sociocultural importante de la ciudad.

Comentarios