jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

De transferencias y recursos...

Treinta y seis años después de que entrase en vigor el Estatuto de Autonomía de Galicia, las duplicidades competenciales entre Gobierno central, Xunta y diputaciones siguen sin cerrarse del todo y van camino de convertirse en un auténtico laberinto en el que todos los protagonistas están perdidos y no encuentran la salida para poner en marcha las transferencias que todavía faltan por concretar.

La semana pasada Alberto Núñez Feijóo recibía en Santiago a Carmela Silva y, más allá de las buenas palabras, acordaron crear una comisión para poner en marcha la transferencia de distintos centros y carreteras que la Deputación entiende que debe asumir la Xunta y viceversa.

Aunque siempre se dice que si un político quiere marear la perdiz crea una comisión, es de esperar que ambas instituciones den los pasos necesarios para que las transferencias se puedan materializar antes de que finalice el presente mandato en la Deputación. Quedan algo más de dos años y, aunque puede parecer poco tiempo, si de verdad hay voluntad política, el traspaso puede producirse antes de junio de 2019.

La Deputación quiere que la Xunta asuma la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, la Escola de Enfermería, la finca de Lourizán, la de Mouriscade (Lalín), la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y la Escola de Canteiros. Además, en el paquete se incluirán también algunas carreteras, pero en este caso en ambos sentidos.

Tanto Carmela Silva como César Mosquera, que también estuvo en la reunión, trasladaron a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda que la Deputación no tiene competencias en educación, menores, agricultura y ganadería y, por lo tanto, no tiene sentido que esos centros sigan dependiendo de la institución provincial.

A simple vista el principal escollo puede ser el presupuestario, más o menos 16 millones de euros, si no hay otro tipo de contraprestaciones.

Habrá que seguir muy atentos al devenir de los acontecimientos.

Triunfo moral

El PP de Pontevedra, según Rafael Domínguez, busca un triunfo moral recurriendo los Presupuestos municipales y el Pleno en que se aprobaron. Dicho de otra manera, el PP escenifica así su pataleta por el pacto de última hora entre el BNG y Marea Pontevedra que hizo saltar por los aires la 'pinza' de la, entonces, oposición al Gobierno local.

Seguimos sin Presupuestos

Cuatro meses después de que Mariano Rajoy fuese investido presidente seguimos sin saber nada de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Se supone que los presentará antes de que finalice este mes y que serán aprobados tras un duro debate, negociación y las correspondientes cesiones a finales de mayo o que habrá adelanto electoral, algo que a todas luces no le viene bien al PSOE, que seguirá sin líder para entonces.

El nuevo Gobierno dijo que la 'parálisis' provocada por la interinidad había dado al traste con distintos proyectos. El ministro de Fomento recurrió a esa misma coartada para justificar el retraso de las obras del AVE a Galicia.

¿Y ahora qué? Pues más de lo mismo. El Gobierno se pone ya la venda antes de la herida y vincula la aprobación de los Presupuestos a la oferta de empleo público, no solo de la Administración central sino también de las autonomías. Una oferta de empleo de la que están pendientes miles de personas, algo que parece no importarle a nuestros políticos. Díficil papeleta la del PSOE.

De transferencias y recursos...
Comentarios