Blog | El mirador

La gira del barón de barones

Abel Caballero recorre Galicia para cerrar filas y López Veiga abre la 'caja de pandora'

El alcalde de Vigo, presidente de la FEMP y barón del PSOE, Abel Caballero, inició hace unas semanas una gira por toda Galicia con el fin de cohesionar y tomar el puso al PSdeG después de la dimisión de Gómez Besteiro.

Caballero quiere impulsar al partido desde el municipalismo y de ahí que se haya reunido con numerosos alcaldes para palpar el sentir de todos desde la convicción de que el próximo presidente de la Xunta será socialista.

Todavía no se conoce el nombre del candidat@ del PSdeG, pero ya sabemos que presidirá el Gobierno gallego si se cumple la profecía de Caballero, que, al igual que Moisés, está liderando a su pueblo hacia la tierra prometida.

Esta semana el alcalde de Vigo atravesó el peaje para visitar a los alcaldes de Vilagarcía y Pontevedra, Alberto Varela y Miguel Anxo Fernández Lores, respectivamente, para hacerles ver a ambos regidores que hay más cosas que les unen y aparcar las posibles diferencias. Entiende Caballero que Vigo y Pontevedra deben liderar las demandas del Sur de Galicia, entre otras, la eliminación o rebaja del peaje para que mejoren las relaciones entre las dos ciudades o que se rebaje, por la misma razón, el precio del billete del tren.

Abel y Miguel, Miguel y Abel, se entendieron bien y no hubo ni el más mínimo reproche porque ambos hicieron hincapié en lo que une a las dos ciudades.

Esperemos que esa buena sintonía y relación sirva para hacer proyectos en común y que esa posible colaboración no se quede en papel mojado, como sucedió con los convenios firmados entre Juan Luis Pedrosa y Carlos Príncipe.

López Veiga abre la 'Caja de Pandora'
El anuncio de que Maersk trasladará su base de operaciones al Puerto de Marín, tras ganar la empresa Pérez Torres la subasta pública que realizó el gigante danés, dio lugar a numerosas reacciones políticas, pero lo que nadie entiende, y menos en su partido, es que fuese Enrique López Veiga el que abriese la ‘caja de pandora’ y disparara contra todos y contra todo, sin darse cuenta del flaco favor que le estaba haciendo a las personas que confiaron en usted para ese puesto. En la vida y en la política hay una máxima: "no muerdas la mano que te da de comer". Se lo dije un día a la presidenta de Aje Pontevedra, Lucía Pedroso, en una tertulia en la Cope; a los políticos les falta mesura, en la derrota y mucho más en la victoria, y ahora ella, cada vez que puede, me lo recuerda por Twitter.

Marín, señor López Veiga, no tiene la culpa de que en el Puerto de Vigo tenga que operar la sociedad de estiba

Don Enrique López Veiga, político experimentado y curtido en mil batallas, cometió el gran error, y lo hizo por escrito, entiendo que producto de un calentón, pero a una persona de su trayectoria hay que exigirle esa mesura de la que hablaba antes o por lo menos que cuente hasta diez, sobre todo cuando se trata de escribirle una carta al presidente de Puertos del Estado.


Usted, y siento decírselo, en esa misiva se ha retratado a sí mismo al convertirse en juez y parte. Ahora entiendo por qué alguno de sus compañeros de partido se echó las manos a la cabeza cuando a usted le dio por empezar a hablar de la ley de acuicultura que preparaba la Xunta.

No voy a entrar en el contenido de la carta porque ya ha recibido usted la correspondiente respuesta, pero me va a permitir que le aconseje, para próximas ocasiones, que antes de ponerse a escribir se vea, metafóricamente hablando, primero el ombligo y analice por qué el Puerto de Vigo, en el que tanto dinero ha invertido el Estado, está perdiendo competitividad. Le digo esto porque a este paso puede perder nuevos tráficos en favor de A Coruña o Ferrol.

Marín, señor López Veiga, no tiene la culpa de que en el Puerto de Vigo tenga que operar la sociedad de estiba.

Comentarios