Blog | El mirador

Lo que la verdad esconde

SI DAMOS por sentado que la verdad absoluta no existe y que esa verdad es relativa, entonces también aceptamos que hay múltiples verdades relativas y que todas ellas nos ayudan a conformar la propia sobre un hecho.

No pretendo aburrirles con un ensayo filosófico, ni recomendarles que lean alguno de los libros de Aniceto Núñez para adentrarse en ese mundo en el que él se desenvuelve con maestría, aunque ya puestos deberían aprovechar los días de descanso para viajar al pasado o regresar al futuro, según se mire, a través de la lectura de dos de sus libros ‘Atardecer en Atenas’ o La ‘Ciudad del Saber: Toledo Siglo XII’.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, la verdad, ese ideal para alcanzar, según defendía Platón al entender que el mundo en el que vivimos no es más que un reflejo imperfecto de otro suprasensible, el de las ideas.

No piensen que el título de esta crónica responde hoy a una revelación espiritual. Lo cierto es que hablando con unos y otros sobre el resultado del Comité Ejecutivo Provincial del PSdeG sobre la lista y la exclusión de la misma de Patricia Vilán , Gonzalo Caballero y Julio Torrado descubrí que no todo es blanco o negro, que existen grises y, de repente recordé la película ‘Lo que la verdad esconde’ un ‘thriller’ de intriga protagonizado por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer en el año 2000. Después una novela negra, ‘La verdad del caso Harry Quebert,’ del suizo Joël Dicker, en la que la trama da un giro que descoloca al lector.

Eso pasa también cuando te dicen que el secretario provincial del PSdeG, Santos Héctor y los representantes de Vigo estaban dispuestos a aceptar que Patricia Vilán ocupase el número dos de la lista tras Abel Losada y que el presidente provincial, Antón Louro y el sector al que representa, más próximo a Leiceaga, quería imponer también la presencia en la candidatura de Julio Torrado y de Gonzalo Caballero.

En el 2012 el PSdeG logró cinco diputados por la provincia de Pontevedra con una lista que encabezaba Abel Losada y en la que Patricia Vilán ocupaba el número dos.

No les voy a aburrir con los problemas del grupo parlamentario, de las voces críticas y de la renovación que viene defendiendo Xocas Leiceaga, lo que sí voy a contarles es que tras la lista de consenso aprobada por la Asamblea de Pontevedra en Vigo se vetó a Vilán y se sometió a votación de los militantes otra propuesta. El resultado es de sobra conocido.

El viernes este periódico publicó que “El PSOE de Vigo quiere dejar fuera de la lista a la pontevedresa Patricia Vilán” y en el texto se decía que Antón Louro estaba intentando negociar una lista de consenso para evitar la fractura del partido.

Ambas cosas eran verdad el viernes, pero lo curioso es que la ejecutiva provincial estaba dispuesta, el viernes por la tarde, a aceptar que Patricia Vilán fuese en la lista como número dos en lugar de María Pierres , pero el pacto no fue posible ya que Louro y Cía exigieron también que se incluyese en puestos de salida a Julio Torrado y a Gonzalo Caballero.

La ejecutiva provincial y los hombres de Abel Caballero dejaron clara su oposición a la entrada de Torrado y Caballero y al final Vilán se quedó fuera, momentáneamente, porque los partidarios de Leiceaga dan por hecho que bien la gestora o Ferraz modificarán la candidatura y, al menos, la actual portavoz será la número dos de los socialistas por Pontevedra.

Comentarios