Blog | Comanchería

Bien dicho, jefe

photo_camera Imagen de uno de los sorteos celebrados en la noche del viernes, durante la cena de los periodistas de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Lunes

Lo que más me gusta de las estaciones de tren es ver cómo se apea la gente de los vagones, cómo se desparraman por los andenes como pequeños afluentes de un río desbordado y multicolor. Una chica con una maleta enorme se deja abrazar por un señor que parece su padre, otra corre como si se le escapara la vida, un chaval con una guitarra enfundada mira a un lado y a otro, como si no supiera hacia donde ir... Lo mejor de escribir no es contar las historias propias o las de otros sino imaginarlas, especialmente las de uno mismo que, a menudo, son las que más necesitan de un buen brochazo de fantasía.

Martes

Nunca he sido muy partidario de madrugar pero también soy consciente de que esta es una afirmación que no todo el mundo se puede permitir. Acudir a la radio me obliga y por el camino voy viendo como se despereza la ciudad, que es un espectáculo portentoso y triste a la vez: en realidad, salvo contadas excepciones, sospecho que a nadie le gusta madrugar pero alguien tiene que poner la ruleta de la vida en marcha. En Onda Cero, Alsina habla del ministro Ábalos y su cita de madrugada con la vicepresidenta de Maduro, una de esas historias que podrían servir como arranque de una novela o como broche final a una animada velada. ¡Y todavía dirán algunos que se trata de una polémica artificial jaleada por los medios! Es la vida, ministro, abriéndose paso entre versiones.

Miércoles

Anda mi madre preocupada con esto del coronavirus, como no podría ser de otra manera. En su programa favorito de televisión, una reportera con cámara oculta visita varias farmacias en busca de mascarillas, uno de los tertulianos hace gestos airadísimos con los brazos, como de anunciar el fin del mundo, y la presentadora se ha puesto las gafas de crisis sanitaria internacional. "Nada de comida china hasta que pase todo", me dice. Y le digo que sí porque está cocinando lacón con grelos, yo qué sé... ¿Qué mente enferma podría pensar en un arroz tres delicias cuando lo espera un buen plato de la mejor comida del mundo? Esa sí que sería una señal definitiva de que el fin del mundo se acerca.

Jueves

Yo no sé a quién se le ocurren estas cosas en el PP local pero lo cierto es que tienen su gracia: si con la rafaneta creíamos haberlo visto todo en cuanto a bautizos, ahora llega el rafAdvisor: una especie de cuaderno de bitácora en el que Rafa Domínguez nos va recomendando diferentes negocios y productos de Pontevedra. Esta, y no otras, es el tipo de noticias que me gustaría comentar con mi padre y Raimundo González: políticamente no tienen nada en común pero sí un sentido del humor muy parecido y seguro que serían ca paces de sacarle su punta justa al juego de palabras, además de alguna partida presupuestaria para financiarlo. Además de hermosa, queremos una Pontevedra divertida y nunca se malgasta el dinero cuando se trata de apostar por la felicidad, sr. González, contraataque con la pagAdvisor.

Viernes

Esta noche se celebra la cita anual de la prensa pontevedresa, por lo que este resumen semanal se termina aquí. Comeremos, beberemos, sortearemos algún vino y estrecharemos lazos a la espera de que Prensa Ibérica —o Soros— nos absorba a todos para crear un medio único y multidisciplinar en el que la gente como yo no tenga que madrugar y simplemente se dedique a visitar estaciones de tren, imaginar y a contar pequeñas historias sin demasiado sentido. Me he puesto guapo, llevo dinero en la cartera y tengo preparadas algunas de mis mejores frases comenzando por la más importante: "bien dicho, jefe". No se divierte o asciende en el escalafón el que no quiere... Feliz amanecer, compañeros: que el lunes nos sea leve.

Comentarios