Blog | Comanchería

Comedia para la Reconstrucción

Pablo Iglesias saluda Patxi López. EP
photo_camera Pablo Iglesias saluda Patxi López. EP

Lunes:

Todavía resuenan los ecos de la manifestación motorizada de ayer, la misma en la que Espinosa de los Monteros creyó intuir una alegría semejante a la que inundó las calles de toda España tras ganar la Copa del Mundo. Con más de 20.000 muertos sobre la mesa y a las puertas de un tsunami económico como no hemos vivido jamás, a los dirigentes de Vox se les vio con ganas de festejar y, bueno... Ni siquiera se molestaron en disimularlo. ¿Por qué iban a hacerlo? A fin de cuentas, su estrategia siempre ha sido la misma: "politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad". Que la frase saliese de boca de Pablo Iglesias, allá por 2016, debería ser lo de menos. Por algo decía Cruyff que los extremos, como más daño hacen en las defensas contrarias, es jugando a pierna cambiada.

Martes:

"¿Sabes cuál es mi filosofía? Que es importante disfrutar pero también sufrir un poco porque, de lo contrario, no captas el verdadero sentido de la vida", Broadway Danny Rose (Woody Allen, 1984).

PD: No te lo gastes todo en médicos, Gerardo, que las cañas de tus amigos de la prensa -como muy bien sabes a estas alturas- nunca se pagaron solas. Te esperamos en las madrigueras de costumbre con la misma sed de siempre y muchas ganas de celebrar las buenas noticias.

Miércoles:

"A Marlaska vino Cayetena Álvarez de Toledo a verle", me dice mi amiga Natalia en un mensaje de texto. Se refiere, claro está, al inoportuno ataque de protagonismo que sufrió la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, precisamente el mismo día en que todas las miradas parecían centradas en la polémica desatada por el ministro tras el polémico cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "Usted es el hijo de un terrorista", le espetó Cayetana al vicepresidente Iglesias leyendo un papel, lo que invita a pensar que no se trató del insólito fruto de un calentón parlamentario sino de la guinda mediática de su estrategia. "Con esto saldré en todos los telediarios", pensaría la siempre hábil Álvarez de Toledo: una mujer tan sumamente inteligente que ni siquiera necesitará preguntar por qué nadie solicita su presencia en la campaña de la autonómicas gallegas para conocer la respuesta.

Jueves:

Si uno olvida que estamos ante la llamada Comisión de Reconstrucción, la escena es memorable desde un punto de vista cinematográfico. Pablo Iglesias, emulando al gallito de la clase en Compañeros pero con aires de Groucho Marx, acusa a Vox de anhelar un golpe de estado, afirmación que provoca la airada reacción de Espinosa de los Monteros. Es entonces cuando el representante de Vox se pone en pie y empieza a meter cosas dentro de un maletín que, por no desentonar, parece la chistera de otro de los hermanos Marx, en este caso Harpo: papeles, bolígrafo, clips, tijeras, una corbata, una serpiente, un mazo, una foto de algún familiar cercano besando al Glorioso Mutilado... Tantas cosas recoge Espinosa de su pupitre que cuando inicia el paseillo de salida ya se le ha olvidado por qué se va. "Cierra la puerta al salir", dice Groucho desde la tribuna. A su lado, el cuarto hermano de la popular familia de cómicos, ese al que casi nadie conoce por el nombre de pila, se pregunta si ha llegado ya el momento de reclamar su cuota de protagonismo en la película y ponerse a cantar. Mientras, en la primera fila y un tanto abochornada, descubrimos a Ana Pastor tirando de teléfono móvil, seguramente enviando un mensaje de texto que dice: "José Benito, dejo esto. Es muy estresante... Interesante no, hombre: estresante". ¡Bendita Comedia para la Reconstrucción!

Viernes:

Hoy es el cumpleaños de Rafa Domínguez y sus compañeros de corporación se han apuntado a la celebración con felicitaciones varias a través de las redes sociales, algunos de ellos adjuntando fotografías en su compañía, siempre en actitudes desenfadas. Al envido ha respondido el propio Domínguez publicando otra imagen en la que aparece vestido como si fuera a protagonizar un remake de American Pie, arrancada -posiblemente- del anuario de su instituto y que está haciendo las delicias de sus más fieles seguidores. A mí me recordó a esa época en la que los jóvenes gallegos nos vestíamos sin prestar demasiada atención a la moda, primando la comodidad por encima de la apariencia y sin mayores aspiraciones sexuales que vivir en una casa con decodificador de Canal+. Suerte que, al menos aparentemente, algo hemos madurado. Felicidades, Rafa.

Sábado:

Hoy no ha habido Sanchina por lo que debemos pensar que todavía está lejos el anuncio oficial del esperado regreso de Neymar Jr. al Barça.

Comentarios