Blog | Comanchería

Menuda semana

Concierto de Rozalén en la Praza de España. EMILIO MOLDES
photo_camera Concierto de Rozalén en la Praza de España. EMILIO MOLDES

LUNES

La pólvora y yo nunca hemos casado bien. De pequeño, durante las fiestas del pueblo, hacía acopio de petardos, como los demás niños, con la diferencia de que acto seguido me iba a casa, los enterraba y comenzaba a inventarme historias rocambolescas para desembarazarme de aquella absurda presión social. Ahora, ya en edad adulta, cualquier tipo de pirotecnia me sigue pareciendo una tradición molesta, estúpida e innecesaria, muy propia de seres humanos.

MARTES

Quedo a comer con unos amigos en Bueu, en uno de esos templos sin medallas pero con pedigrí que tanto abundan en nuestras rías: A Centoleira lleva haciendo patria tantos años que uno ya no sabe qué fue antes, si sus fogones o Galicia. Preside la mesa Fernando González 'Gonzo' al que, como de costumbre, un par de comensales han confundido con Pablo Motos. "No nos perdemos ni un capítulo de El Hormiguero", le dice el más parlanchín. El camarero trae el libro de oro para que el próximo presentador de Salvados estampe su firma pero nuestro amigo se lo toma con calma, le puede la curiosidad. Allí están las dedicatorias de Mariano Rajoy, Javier Solana, Emma Suárez, Luisa Fernanda Rudi… Y una que le arranca una sonora carcajada: "rayas y centollas", estampada por Andy Chango. Como no queremos ser menos que nuestro amigo, Miguel Barreiro y yo también nos animamos a dejar constancia de nuestra visita. "De Trancas y Barrancas, las hormigas más famosas de la tele", escribimos.

MIÉRCOLES

Por primera vez en Pontevedra, algunas personas sordas han podido disfrutar de la música en directo bajo la piel, sin necesidad de imaginarla. Rozalén acostumbra a hacer de la inclusión su lucha, acompañada en todos sus directos por una traductora capaz de trasladar al lenguaje de signos el preciosismo de sus canciones, pero esta vez acompañada por cinco mochilas vibratorias que el Concello puso a disposición de las personas impedidas que solicitaron su uso. Iniciativas así lo reconcilian a uno con el ser humano en general —no la dichosa pirotecnia— y con el poder político en particular.

JUEVES

Atascarse es lo habitual en cualquiera que juegue con las palabras, que juegue con la vida, que juegue en general. Y para eso vino Fante al mundo, para mostrarnos el camino: "Joder, me decía, tómate el tiempo que haga falta, Bandini. Tardaste diez años en escribir un libro, así que tómatelo con calma, sal a la calle, aprende de la vida, pasea por ahí. Porque ese es tu problema, que no sabes nada de la vida". (Pregúntale al polvo, Anagrama).

VIERNES

Regreso a Bueu para presentar el segundo libro de mi queridísima Lucía Taboada. Por fin la colección más futbolera de Libros del KO abre sus estanterías a las mujeres, en este caso a una celtista irredenta que a punto estuvo de morir por amor al Celta cuando ella y su familia fueron alcanzados por un fuego de artificio  —ya no insisto más— dentro del estadio. "No fue a propósito", los tranquilizó el entonces presidente del club celeste, Horacio Gómez, cuando fue a interesarse por ellos en el hospital. "Hombre, menos mal", contestó Manuel, el padre de Lucía. 'Como siempre, lo de siempre', se titula esta su pequeña memoria sentimental.

SÁBADO

"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad". Al Pacino como Tony Montana en El precio del poder, de Brian De Palma.