Blog | Comanchería

O que arde

Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO
photo_camera Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO

Lunes:

Una de las cosas que más le gusta a los madrileños es contarnos, al resto de España, el tiempo que hace en la villa. Si usted es usuario de redes sociales ya sabrá que hoy ha nevado en Madrid y si no lo es pronto se lo contarán todas las televisiones y radios del estado, incluyendo Radio María. A mí, personalmente, el tiempo que haga en la capital solo me interesa cuando la visito, del mismo modo que sus batallas políticas de rango local solo captan mi atención cuando no encuentro otro entretenimiento que rebuscar entre la basura. Supongo que ya he llegado al punto de aceptar que Madrid es un agujero negro que todo lo absorbe pero no termino de acostumbrarme a ponerme la bufanda porque así me lo aconseja un internauta random de Las Rozas.

Martes:

El nacimiento de Icía, la hija de Ana Pontón, es una magnífica noticia para Galicia, que no anda muy sobrada de nuevas altas en los registros. Este verano tuve la fortuna de conocer en persona a la próxima candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia y la impresión que me causó fue inmejorable. Lo dije en su momento y lo repito aquí: por fin el nacionalismo gallego parece haber encontrado al BNG que se merecía. Otra cosa es si ese mismo BNG encontrará en el PSOE de Gonzalo Caballero el aliado que necesita para derrotar a Núñez Feijóo, algo que no parece del todo probable si nos atenemos a los últimos acontecimientos.

Miércoles:

Hoy cumple años el concejal del Partido Popular Gerardo Pérez Puga, quizás uno de los más afables y simpáticos de todos cuantos componen la terna municipal. Como a Ana Obregón, a Gerardo se le intuyen los años pero nadie se atreve a preguntar por una cifra concreta, lo que no solo me parece aceptable desde un punto de vista social, sino de absoluta justicia: a las divas, y Gerardo lo es, conviene tratarlas con la deferencia que solo se dispensa a los verdaderos inmortales, especialmente a uno que fue capaz de estrellar la rafaneta contra un árbol de A Ferrería y salió vivo para contarlo.

Jueves:

Aseguran el diario Marca y la Cadena Cope que Mariano Rajoy podría estar planteándose regresar a la vida pública y presentar su candidatura a la Real Federación Española de Fútbol. Con Rajoy dirigiendo el fútbol español, Rafael Louzán el Gallego y Lupe Murillo el Pontevedra, la eternidad debería quedarnos a tiro de piedra pero me parece todo demasiado ‘bueno’ para ser cierto. Cuánto pagaría yo por escuchar un “es el futbolista el que elige al presidente de la RFEF y el presidente el que quiere que sean los futbolistas el presidente”... O algo así.

Viernes:

Al ministro Ábalos lo han pilla do con el carrito del helado en el Aeropuerto de Barajas, lo que me ha recordado aquellos tiempos en los que Fernando Fernán Gómez y otras gentes de mal vivir acababan sus noches en el aeropuerto madrileño. Era el único lugar en el que, a partir de cierta hora, se podía seguir bebiendo en la ciudad y ese debería ser, quizás, el único clavo ardiendo al que pueda aferrarse Ábalos para aclarar todo este affaire con algunos altos cargos de la dictadura venezolana. De momento ha preferido explicarnos a los periodistas cómo debemos hacer nuestro trabajo, lo que siempre es de agradecer y más viniendo de alguien que parece tener tantos problemas para explicarnos en cómo hace el suyo.

Sábado:

"Lo pasé fatal, los peores años de mi vida. Volví con la idea de montar un laboratorio de fotografía pero no me dejaron hacer nada mi madre y mi hermano. Me veían como a una fracasada, volvía de América sin dinero y con una hija”. De la entrevista de Tereixa Constenla a Benedicta Sánchez (O que arde), candidata a actriz revelación en la gala de los Goya que se celebró este sábado a sus 84 años.