Blog | Comanchería

Preguntas, respuestas y fake news

Alfonso Rueda, Ana Pastor, María Ramallo, Rafa Domínguez y Pilar Rojo, compartiendo mesa durante las pasadas elecciones de 2019. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alfonso Rueda, Ana Pastor, María Ramallo, Rafa Domínguez y Pilar Rojo, compartiendo mesa durante las pasadas elecciones de 2019. GONZALO GARCÍA

Lunes

Si usted es un pequeño empresario de provincias, estos días se irá a la cama con la impresión de que España entera habla de usted pero sin hablar de usted. Escuchará, por ejemplo, grandes diatribas sobre la importancia de mantener con vida al pequeño comercio o a la hostelería, pero pronto descubrirá que tal cosa no incluye a su mercería en Arcade, a su taller en Vilagarcía o a su bar en Poio: se refieren nuestros amables alarmistas a los empresarios y comerciantes de Madrid, donde las medidas restrictivas con las que usted convive desde hace semanas no solo no se aplican, sino que se repudian de facto porque, como les decía al principio, es muy importante para el país mantener con vida al pequeño comercio o a la hostelería... De Madrid.

Martes

La Audiencia Nacional acaba de declarar firme la sentencia que, en mayo de este mismo año, desestimó el recurso de la APDR en el que pedía la caducidad total de la concesión de ocupación otorgada al Instituto Nacional de Industria (1958) y posteriormente a Ence (2015). Es una buena noticia para la continuidad de la fábrica en el corazón de la ría y, en especial, para sus trabajadores, que siguen sin comprender la disparidad de criterios de algunos grupos políticos a la hora de defender su futuro. "¿Alcoa non se pecha y Ence fora da ría xa? De verdade que non o comprendo", me comenta uno de ellos a través del teléfono. "Cheguei a convencerme de que si, de que o mellor para todos era o peche, coller a maleta e voltar a traballar en Francia, ou en Arxel, pero a posición dos políticos con respecto a Alcoa mudouno todo... ¿Que carallo pasa aquí? ¿Que hai que defender na Mariña que non se poida defender aquí?". La verdad es que me parecen dos buenas preguntas, seguramente porque todas las preguntas lo son: el problema -si es que existe alguno- suele llegar con las respuestas.

Miércoles

Una encuesta de la CNN asegura que el 69% de los estadounidenses que siguieron en directo el debate entre Donald Trump y Joe Biden se sintieron irritados -en algún momento- durante el mismo... Y no es de extrañar. Aquí, en España, no contamos con ningún medio que se ocupe de este tipo de encuestas (afortunadamente, creo yo) pero tampoco hay que ser un genio para aventurar un resultado muy similar entre quienes perdieron el tiempo en seguir por televisión la última sesión de control al Gobierno. En pleno recrudecimiento de la pandemia, con una amplia mayoría de la población asustada y exigiendo respuestas firmes y consensuadas, nuestros políticos se dedicaron a interpretar una danza de lo absurdo en la que se colocaba en el centro de nuestros problemas al rey, a la república, a qué se yo... Luego se preguntarán por qué los españoles consideran a la clase política uno de los grandes problemas de este país cuando son preguntados por el CIS o, todavía peor, ni siquiera se lo preguntarán porque, como ya decía antes, el verdadero problema llegaría con la respuesta.

Jueves

Se dice, se cuenta, se rumorea que, en esta nuestra Galicia mítica y legendaria, Ana Pastor o Pilar Rojo podrían tener aspiraciones futuras a la Alcaldía de Pontevedra, una de esas fake news que de vez en cuando recorren nuestra ciudad como un silbido de abuela. Muchos de estos llegarán a oídos de Rafa Domínguez de aquí a los próximos comicios municipales, de eso no me cabe la menor duda. Y, miren por dónde, la persona que más y mejor le podría enseñar a convivir con ellos es el propio Lores, que lleva escuchando letanías similares desde que Pilar Comesaña iba al instituto, siendo esta una forma de exagerar el marco temporal como otra cualquiera. El metarumor definitivo llegará cuando se hable del propio Rafa para suceder a Goyo, de Goyo para suceder a Tino y de Tino para suceder a Lores, que dejará el BNG definitivamente para montar un nuevo partido con César Abal, Tere Casal y María Rey... ¡Entre otros!

Viernes

Campelo se ha colado por la puerta grande de la modernidad, del Siglo XXI: por fin tenemos aceras. Esto, que en pleno 2020 podría parecer una broma, no lo es pues, a escasos tres kilómetros de la capital de provincia, los vecinos se veían obligados hasta ahora a caminar por la carretera camino del médico, la farmacia, el banco, el supermercado... Es un cambio a mejor pero que necesitará un cierto tiempo de adaptación. Ayer mismo, dos vecinas caminaban sobre el asfalto camino de la misa de ocho y, al preguntarles por qué no utilizaban las nuevas aceras, respondieron: "en algún sitio tendrán que aparcar los coches, fillo". Uno no deja de maravillarse frente a la lógica aplastante de la sabiduría popular.

Sábado

Leo por ahí que las grandes mentes de este país están reunidas estos días en A Toxa pero entre ellas no se encuentra la de ninguna mujer, lo que me lleva a pensar que otra vez nos encontramos ante un claro ejemplo de fake news. La otra posibilidad, la que nos invita a pensar que el machismo sigue campando a sus anchas en este país, me parece más plausible, pero no querría yo entrar a hacerle el juego a las dichosas feminazis, una vez más: bastante daño están haciendo ya con la propagación del covid, el regreso de los estampados florales, el auge del populismo en Latinoamérica y el hambre el mundo.

Comentarios