Blog | Estoy Pensando

Pedir perdón o dar las gracias

undefined
photo_camera Isabel Díaz Ayuso posa ante una estatua de la reina Isabel I de Castilla, en Washington. EFE

Se enfadó Ayuso con el Papa. Lo que España hizo por Latinoamérica: "Fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".

Eso no lo digo yo, claro, ni lo pienso. Eso lo dijo Isabel Díaz Ayuso, que tampoco lo pensó, porque nunca piensa antes de hablar. Es muy difícil para cualquier persona cabal, casi diría que imposible, decir tantas tonterías con tan pocas palabras. Es que según ella para formar parte de una civilización hay que hablar español y practicar el catolicismo. Es que el Imperio Azteca y todos los pueblos que lo conformaban no eran una civilización.

Según la RAE , civilización es el conjunto de costumbres, saberes y artes propio de una sociedad humana. Es que hay que explicar estas cosas. También según la misma Academia, civilización es el estadio de progreso material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas. Todas esas cosas y muchas otras las tenía el Imperio Azteca. En determinados ámbitos eran una sociedad mucho más avanzada que la Europea en el momento de la conquista. Es gracioso también eso de que España llevó la libertad al continente americano. Todos los países conquistadas por España en América ganaron la libertad unos tres siglos después. Guerras de Independencia, se les llama y libertadores a quienes las lideraron.

A mí eso de la civilización y la libertad es que me da mucha risa. En su obra ‘Historia general de las cosas de la Nueva España’, Bernardino de Sahagún describe todo lo que rodea al mundo azteca,su pasado, sus usos y costumbres y muchas cosas más que aquí no caben. La escribió en dos idiomas, castellano y náhuatl, la lengua local, para que los niños indígenas aprendieran a leer en los dos idiomas. Bernardino llegó a México en 1529, ocho años después de la conquista de Cortés. Esa obra de doce tomos no se publicó hasta 1829, otros ocho años después de la independencia de México. Por cierto, era un buen misionero que enseñaba en náhuatl canciones sagradas y que veía con buenos ojos que el pueblo mantuviera sus tradiciones y su esencia si respetaban también los ritos y las liturgias católicas. Ni caso le hicieron. Toda su obra se mantuvo censurada durante siglos porque a lo que estaba España allí era a someter y a imponer.

También escribió mucho Bartolomé de las Casas. En su Brevísima relación de la destrucción de las Indias y en otras obras denuncia los excesos y los abusos que se cometían contra el pueblo indígena; denuncia el esclavismo, que las cosas no son como las cuenta Ayuso, que lo mismo se cree que los palacios de los conquistadores y las catedrales las construían obreros que cobraban a fin de mes, yo qué sé. Es capaz. Tampoco sabrá que entre los conquistadores se repartían a las hijas de la nobleza azteca, o de lo que quedó de ella, para utilizarlas como esclavas sexuales. Lo que se llama llevar la libertad a América, vaya.

Bartolomé, que había llegado allá con Colón, fue expulsado de México por pelma y nunca más se le dejó regresar. Ahora es cuando viene alguien a decir que «es que allí practicaban el canibalismo». Pues sí, una mala costumbre, qué quiere que le diga. Obviamente eso causaba gran repugnancia entre los castellanos, más o menos la misma que sentía la población local cuando los llevaban a la iglesia y les obligaban a comer la carne de Dios y a beber su sangre. Ellos ofrecían sacrificios a sus dioses, no se los comían. Está claro que en eso no concordaban.

Lo peor es esa prepotencia y ese menosprecio que desde España se muestra hacia sus excolonias, ese "yo no pienso pedir perdón. Deberían mostrar agradecimiento". A ver: yo viví en México hasta los quince años en diferentes etapas. Y vi cosas. Vi cómo las estatuas de los héroes aztecas eran veneradas mientras los huesos de Hernán Cortés los tienen escondidos en una iglesia a la que nadie va. Sentí el resentimiento hacia los españoles que durante siglos expoliaron recursos multimillonarios para pagar sus guerras europeas e impusieron esa falsa civilización, esa falsa cultura y esa inexistente libertad mientras prohibían a los nativos celebrar sus fiestas y hablar su idioma. Esto último, lo del idioma, me suena de algo porque algunos lo siguen haciendo.

Y todo porque el Papa pidió perdón. A esos que se dicen tan católicos les desagrada mucho. Pues allá ellos, pero digo yo que si un Papa quiere pedir perdón igual es que es un buen cristiano, qué sabré. Todavía mejor que lo de Ayuso fue lo de Almeida, alcalde de Madrid, que dijo que él tampoco exigía disculpas a los musulmanes por la invasión del año 711. A ver, José Luis, que llevas un apellido árabe y gobiernas una ciudad fundada por musulmanes. Córtate un poco. Más que exigir disculpas tú sí deberías dar las gracias.

Comentarios