Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Las claves

ANTE EL INCIERTO escenario político, conviene de vez en cuando recapitular; detenernos a reflexionar sobre lo que está sucediendo, hacernos algunas preguntas y buscar las claves. Como nadie lo ha hecho hasta hoy, lo hago yo. 

¿Conseguirá Rajoy la investidura?
Difícil lo veo. Antes estas cosas se arreglaban con media docena de maletines, o era cuestión de recordarle a Pujol que se conocían sus andanzas. Así gobernaban PP y PSOE cuando no tenían mayoría absoluta. Hoy en día, con tanta rectitud, tanta rectitud, no es tan fácil como antes extorsionar al potencial aliado o montar un tamayazo. La corrupción ahora está mal vista y eso es fatal para el funcionamiento de la democracia. Así llevamos ocho meses sin presidente. Con que cada español pusiera un euro, podríamos comprar a los diputados suficientes. Gastamos mucho más en cervezas y no nos quejamos. 

Si Rajoy fracasa, ¿podría articularse una alternativa con partidos de izquierdas y/o nacionalistas?
Ni idea. Si yo supiera estas cosas estaría trabajando en Madrid como analista. Pero fácil tampoco parece. Si Pedro Sánchez hubiera querido una alianza con Pablo Iglesias o con nacionalistas catalanes y vascos, lo hubiera hecho cuando tenía más diputados, digo yo, tras el 20-D. En lugar de eso, se puso a negociar con Ciudadanos y llegó a la investidura con menos diputados de los que luego sacó el PP en las segundas elecciones. 

¿Quién saldría reforzado si Rajoy o Pedro Sánchez no logran la investidura?
Tampoco lo sé. Estas cosas no las aciertan las empresas demoscópicas que cobran millones, voy a acertarlas yo, que no tengo un céntimo. 

¿Quién será el responsable si finalmente hay elecciones en Navidad?
Ésa sí me la sé. Sin duda, la culpa será de la Virgen María. Si en lugar de dar a luz en Navidad hubiera alumbrado a Jesús el Día das Letras Galegas, pongo por caso, las elecciones serían igualmente un 25 de diciembre, pero no coincidirían con el día de Navidad. Por tanto, todas esas declaraciones y contradeclaraciones en las que unos y otros se echan la culpa mutuamente, carecen del mínimo rigor histórico y no son más que propaganda política malintencionada. 

Si algún día no ha recordado usted guardar el cupón de los utensilios de cocina que Diario de Pontevedra ofrece a sus lectores, ¿tendrá que quedarse sin ellos?
¡En modo alguno! ¡Hoy sacamos el último de los comodines! Si lo pega en la cartilla junto al resto de los cupones, podrá disfrutar por sólo 9,95 euros de este magnífico juego formado por cazo, cuchara de pasta, cucharón escurridor, pala, espumadera redonda y espumadera cuadrada. Se trata de una oferta irresistible. Tal como sugerimos: "Conviértete en el rey de la cocina con el fantástico set de utensilios de cocina de nylon que te trae Diario de Pontevedra. Un juego de 6 piezas con el que no habrá plato que se te resista". ¡Por si fuera poco, incluye un práctico y atractivo soporte para guardar los seis utensilios y no tenerlo todo por ahí desperdigado como el resto de la gente! 

¿A quién beneficiaría unas elecciones el día de Navidad?
A Unidos Podemos, cuyos votantes reniegan mayoritariamente de la única religión verdadera y no celebran la Navidad. Lo mismo se puede decir de todos los nacionalistas de izquierdas. Otros que saldrían beneficiados serían los animalistas, cuyos electores no pueden irse de vacaciones porque tienen que atender a sus mascotas, pero siempre encuentran un momentito para acercarse al colegio electoral. ¡Cuidado con PACMA, que puede ser la gran sorpresa del 25-D! 

¿Influirá lo que ocurra en Madrid en las elecciones de Galiza y Euskadi?
En Euskadi qué voy a saber. Estoy como usted, que no tengo ni la menor idea. No estamos muy al día del día a día de Euskadi. Esta frase anterior no se le hubiese ocurrido ni a Cervantes. De ahí que ni usted ni yo seamos Cervantes. Cervantes sabía escribir, no como nosotros. 

En cuanto a Galiza, no parece que Feijóo deba estar muy preocupado por lo que ocurra en Madrid. Para qué, si sus rivales se suicidan en masa y los pocos que van quedando vivos se matan entre ellos. Si yo fuera él no haría ni campaña, que se la hacen gratis los otros. Los procesos de En Marea y del PSdeG han sido tan traumáticos que la mitad de la militancia no se va a mover de casa de aquí a octubre o noviembre. Y el BNG ahí va, renqueando. Por lo menos han conseguido, por vez primera, a una candidata que no va por ahí abroncando a los votantes. Ojalá eso fuera suficiente y ojalá que llueva café en el campo. Mientras no llueva café en el campo, mejor hubiera sido que todos sus adversarios no hicieran presidente a Feijóo un mes antes de las elecciones, que es lo que han hecho.

Las claves
Comentarios